La Xunta de Galicia espera tener finalizada el próximo año la red de albergues del Camino de Santiago a su paso por aquella Comunidad con un total de 62 centros repartidos "cada quince o veinte kilómetros" de la Ruta Jacobea.
La Xunta de Galicia espera tener finalizada el próximo año la red de albergues del Camino de Santiago a su paso por aquella Comunidad con un total de 62 centros repartidos "cada quince o veinte kilómetros" de la Ruta Jacobea.
Así lo explicó ayer en Jaca (Huesca) Belén Souto, representante de la gerencia de Promoción del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia, que participa hasta el jueves en el primer congreso sobre "Los servicios de acogida a peregrinos en el Camino y modelos de gestión" que se celebra en esta ciudad del alto Aragón. En declaraciones a los medios de comunicación, Souto señaló que el objetivo del Gobierno gallego es que en 2004 esté concluida esta red de albergues de forma que "cada quince o veinte kilómetros que supone cada etapa del Camino, haya uno". A más largo plazo, hasta 2010, la Xunta pretende mejorar la hospitalidad al peregrino con otros proyectos de acogida. La representante de la Xunta destacó el incremento en el número de peregrinos que cada año realiza el Camino francés y puso como ejemplo los 89.200 presentes registrados en Galicia en 1994 -año no Jubilar- y los 239.730 contabilizados en los albergues en 2002 "donde se registró un aumento del 62 por ciento", señaló. Con respecto a los Años Santos, se registraron 300.000 peregrinos en 1993 y "más de 462.000 en 1999", último Jubilar en el que se tuvo que acudir "al ejército y al 061 para hacer uso de sus tiendas de campaña mientras que los Ayuntamientos cedieron los polideportivos" para poder acoger a todos los peregrinos. Estas cifras permiten augurar una buena respuesta para 2004, nuevo Año Compostelano, para el que las predicciones "son óptimas y el nivel de satisfacción general bueno porque creemos que se está trabajando mucho y bien", consideró. Souto resaltó que a lo largo de su intervención en este congreso se referiría a la normativa propia vigente en la organización y gestión de albergues que existe en Galicia "a diferencia de otras Comunidades Autónomas". En la inauguración del certamen el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, dio la bienvenida a los cerca de sesenta congresistas llegados desde las diferentes regiones por las que atraviesa la Ruta Jacobea en España y Francia y destacó que la Ruta Jacobea "se ha convertido en elemento estructural de muchos territorios y ciudades por lo que es importante ofrecer una buena imagen a los peregrinos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.