Asturias destinará 12 millones al sector turístico en 2021, un 19% más
Las ayudas para impulsar la sostenibilidad e inteligencia turística, claves en las cuentas
Destinos Publicada 28/12/20 11:05h“Este presupuesto incorpora en su diseño las claves para el futuro más próximo, un tiempo que estará presidido por la colaboración y sustentado en la digitalización y en la sostenibilidad de nuestro destino turístico”, detalló Piñán.
Así, las cuentas permitirán al Principado seguir con el trabajo hecho este año a través de la colaboración público–privada, en el seno del grupo de trabajo creado al comienzo de la pandemia, que ha impulsado “todas las medidas que han permitido que Asturias haya sido una de las Comunidades Autónomas que menos turistas ha perdido en el conjunto de España”, indicó.
En esta nueva era pos-COVID, Asturias se prepara para anticipar el futuro de su modelo turístico, en el que será clave la sostenibilidad. “Tenemos la obligación de definir un nuevo escenario, para lo que hemos iniciado este año la elaboración de la Estrategia Turismo Sostenible 2030, una auténtica guía de referencia para convertirnos en el destino turístico al que aspiramos y que el próximo año cuenta con 50.000 euros para su desarrollo”, explicó la consejera.
“Nuestra obligación era dar una respuesta excepcional ante una situación excepcional. Y en ello debemos perseverar”
Junto a la sostenibilidad, en esta nueva etapa se apostará por materializar un modelo turístico en el que la inteligencia de destino llegue a todos los ámbitos de su desarrollo y gestión, según la titular de Turismo asturiana. De este modo, se pondrá en marcha un sistema de inteligencia turística, integrando no ya solo fuentes de big data, sino también otras muchas de distinta escala que generan tanto organismos públicos como privados.
Este sistema de inteligencia turística, para el que se han presupuestado 250.000 euros en 2021, “permitirá afinar las estrategias y acciones para optimizar la gestión de nuestro destino turístico”, remarcó Piñán.
Más subvenciones e impulso de productos de temporada baja
En esta apuesta por la creación de un destino inteligente, la consejería ha decidido incrementar hasta los 200.000 euros la partida de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de destinos inteligentes, mientras que la destinada a pymes para su digitalización y modernización se elevará a los 200.000 euros. A estas partidas hay que sumar una nueva línea dirigida a las asociaciones turísticas.
En cuanto a la promoción, en aras de contribuir a la reactivación, se lanzarán dos actuaciones, avanzó la consejera. La primera de ellas es el programa Asturias a lo grande, que representa una apuesta por “afianzar la creación, comercialización y consumo de producto turístico fuera de temporada y que el próximo año se reeditará con un presupuesto de 240.000 euros”, informó. Este programa ofrece al turista la posibilidad de sumar sin coste a su estancia de dos noches una actividad ecoturista, cultural, gastronómica, de wellness o de aventura.
La segunda acción va dirigida a la promoción del turismo interior apoyando al sector a través de un programa de bonos de descuento para residentes en Asturias presupuestado en 500.000 euros.
“Se tratan ambas de nuevas fórmulas de colaboración que impulsaremos con el sector privado, pero también hablamos de nuevas fórmulas de colaboración con los agentes públicos con competencias en materia turística, es decir, los ayuntamientos”, sostuvo.
Planes de sostenibilidad
En este punto, Piñán aludió a los dos planes de sostenibilidad turística seleccionados por el Gobierno de España: “dos proyectos perfectamente incardinados en lo que entendemos que debiera ser el modelo turístico de Asturias y centrados en Somiedo y en Onís”, que cuentan con una inversión de 1.100.000 euros. “Representan el reconocimiento de nuestra apuesta por el turismo de naturaleza y rural, un ámbito que todos podemos reconocer como nuestra enseña más destacada”, constató.
También de cara a avanzar en la sostenibilidad, a través de la dotación de infraestructuras turísticas, se ha creado una nueva línea de ayudas a entidades locales, dotada con 200.000 euros, dirigida a colaborar con los ayuntamientos asturianos en la creación de áreas especiales de autocaravanas en tránsito, de la mano de la modificación de la normativa que regulará este tipo de áreas.
Más de 28 millones destinados al turismo
La consejera recordó además cómo en el marco del grupo de trabajo creado con motivo de la crisis sanitaria, el pasado mes de mayo ya se lanzó el Programa de Garantía y Reactivación Turística de Asturias, que incluía un conjunto de medidas que contemplaban la movilización de más de 8 millones de euros en favor del turismo.
“A día de hoy estamos en cifras que superan los 28 millones al haberse ido incorporado nuevas acciones, entre las que debo destacar las ayudas directas convocadas en el pasado mes de noviembre y que suponen prácticamente 20 millones de euros”, agregó.
“Nuestra obligación era dar una respuesta excepcional ante una situación excepcional. Y en ello debemos perseverar”, defendió la consejera, quien mencionó además, a pesar de no estar en el programa presupuestario, el fondo de rescate que contará con 100 millones de euros “en el que el sector turístico tendrá un peso más que importante”. “Un potente contingente de recursos económicos para seguir afrontando las consecuencias de la crisis sanitaria en 2021”, resumió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.