Asturias, escenario de dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística
Destinos Publicada 05/01/21 16:07h
El Gobierno de España ha aprobado dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Asturias, concretamente en los municipios de Somiedo y de Onís, cuya financiación corre a cargo de las tres administraciones. Así, el Principado y el Ejecutivo central aportan cada uno el 40%, mientras los ayuntamientos sufragan el 20% restante.
Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo
El principal atractivo turístico de Somiedo son sus recursos naturales, entre los que destacan sus ecosistemas de montaña, los aprovechamientos ganaderos tradicionales y la fauna, en particular el oso pardo.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo busca así preservar el modelo de turismo sostenible, su delicado equilibrio entre conservación y desarrollo, teniendo en cuenta la limitada capacidad de acogida del territorio, que ocupa 290 kilómetros cuadrados de los que una gran parte están sometidos a restricciones de uso. A ello se suma el riesgo de afección a los recursos clave sobre los que se apoya el modelo en el caso de que la demanda supere esa capacidad de acogida, sobre todo de manera estacional.
Para controlar estos riesgos se apuesta por la tecnología, con la aplicación de la inteligencia de destino para gestionar los flujos turísticos, el tráfico y el aparcamiento en los recursos con mayor afluencia de público. A ello se añade el impulso de su patrimonio etnográfico, único en España, mediante la recuperación, mejora y señalización de las brañas de teitos de mayor interés turístico, sus emblemáticas cabañas ganaderas de pared de piedra y cubierta vegetal.
El Plan también persigue reducir los impactos ambientales de la actividad turística y mejorar la gestión e imagen del destino, además de emplear el turismo como herramienta de sensibilización.
Con este objetivo de preservación del turismo sostenible, el Gobierno de Asturias aportará 748.000 euros al Plan, que contará con un presupuesto global de 1,87 millones de euros.
Plan de Sostenibilidad Turística de Onís
Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística de Onís aspira a desarrollar un modelo alternativo al actual e innovar en su gestión a través de fórmulas de colaboración público-privada, con el fin de rentabilizar la actividad turística preservando su idiosincrasia.
Una idiosincrasia que se quiere poner en valor facilitando el acceso a los visitantes a través de rutas guiadas para conocer de primera mano cómo viven los pastores, además de la biodiversidad que caracteriza a los Picos de Europa, favoreciendo la observación ornitológica y de fauna silvestre, así como el diseño de itinerarios autoguiados de senderismo y en bicicleta.
Con esta propuesta diferenciadora se busca crear un destino basado en el ecoturismo, fomentando la movilidad sostenible que promueva la cultura y productos locales, que proteja los recursos naturales y la biodiversidad, minimice su huella ecológica, y que genere alternativas económicas que eviten el abandono del medio rural.
Se persigue así frenar el éxodo demográfico del concejo ofreciendo nuevas posibilidades basadas en la colaboración entre empresas y ONGs, creando nuevas oportunidades de negocio para la población local y por consiguiente nuevas alternativas de vida, convirtiendo Onís en un destino de ecoturismo en plenos Picos de Europa.
De este modo apuesta asimismo por generar empleo estable y fomentar la inclusión social, y todo ello con un presupuesto de 880.000 euros, de los que el Principado aportará 352.000.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.