El turismo rural se consolida como la alternativa a los destinos de masas
Publicada 25/12/20
- Castilla y León, Andalucía y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas con más alojamientos
- Cataluña es el destino favorito, seguido de Andalucía y la Comunidad de Madrid, que ha pasado de la sexta a la tercera posición
- Una de las fortalezas del turismo rural, según el estudio, es la capacidad de personalización, atención y experiencias que puede ofrecer
Las reservas de turismo rural han registrado un aumento exponencial en 2020 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que ha favorecido que un gran número de viajeros se decante por destinos de naturaleza en pequeños municipios. La última edición del Informe del Turismo Rural en España, que cada año elabora el portal de alojamientos rurales Clubrural, se centra en esta ocasión en analizar la evolución de esta actividad a lo largo del año y destaca que la demanda ha girado en torno a las casas de alquiler íntegro para grupos reducidos (o grupos burbuja), las reservas de última hora, el alquiler de larga estancia e incluso el workation (work+vacation) para teletrabajar en el propio alojamiento o en espacios de co-working impulsados por el municipio.
Entre sus principales conclusiones, el estudio señala que Cataluña mantiene este año la primera posición alcanzada en 2019 como el destino favorito por los viajeros rurales, con un 18,72% del total de reservas. En segundo lugar se sitúa Andalucía, que sube una posición respecto al 2019, con el 13,99% de las reservas.
El informe destaca que la revelación de este año ha sido la Comunidad de Madrid, que sube cuatro puntos y pasa de la sexta a la tercera posición del ranking, con un 12,99%. Una mejora que el análisis de Clubrural atribuye a los cierres perimetrales que ha sufrido la capital y que han propiciado la movilidad dentro de la provincia.
Modalidades de alquiler
Los alojamientos de alquiler íntegro son los más comunes en el turismo rural. En 2020 han supuesto el 72,60% del total y a mucha distancia se sitúan los que ofrecen alquiler por habitaciones o pequeños hoteles rurales, que suponen el 22,36% del total.
Los alquileres mixtos, es decir, los que se comercializan tanto de forma íntegra como por habitaciones, solo representan el 5,04%.
Por comunidades autónomas, la Región de Murcia es la que más alojamientos de alquiler íntegro utiliza. Un 95,42% del total de esta provincia siguen esta modalidad, seguida de Canarias, con un 82,32%, y Andalucía, que ofrece el 80,72% de sus alojamientos de forma completa.
Mientras en Baleares destaca la modalidad de alquiler por habitaciones, que suponen un 56,76% del total. Cantabria dispone de un 49,62% de alojamientos con este tipo de gestión y Galicia, un 47,51%.
Dentro de lo poco habitual de los alquileres mixtos, destacan País Vasco, con un 19,75% del total, y el archipiélago balear, con el 14,41%.
Tipo de alojamiento
La irrupción de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones impuestas por el Gobierno y las comunidades autónomas respecto al máximo de personas permitido en las reuniones han incidido en las reservas. En los dos primeros meses del año y durante el verano los alojamientos de más de 10 personas consiguieron buenas cifras, pero la tendencia cambió con la llegada de la segunda ola en octubre. Las casas rurales para 5-10 personas han visto aumentar sus reservas hasta llegar a un 48,40% en diciembre.
Respecto a los alojamientos habilitados desde una a cuatro personas, el número de reservas se ha mantenido durante todo el año excepto durante los meses de junio y julio cuando los turistas han viajado en familia o grupos.
Respecto al precio medio, el informe de Clubrural señala que este año ha experimentado una pequeña subida pasando de los 27,50 euros de media a algo más de los 28 euros.
Baleares, con 68,5 euros de media en 2019 y 73 euros este año, destaca como la autonomía con un mayor incremento de tarifas, seguida de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León con leves alzas. En el lado opuesto se encuentra Aragón, que ha pasado de los casi 29 euros de precio medio a 26 euros.
Por otro lado, la irrupción del virus también ha marcado de manera importante la evolución de las reservas. Durante los meses de enero y febrero, casi el 35% de los viajeros realizaba una reserva con más de tres meses de antelación, situándose como primera opción, según los datos extraídos de la plataforma.
"Tras el confinamiento la tendencia se ha invertido y este tipo de reservas han pasado al último lugar, posicionándose en el primer puesto las realizadas con menos de un mes de antelación (55,99%), especialmente con el margen de tres semanas (43,50%.), debido a la incertidumbre de la situación sanitaria y a las medidas impuestas en cada comunidad”, explica Aroa Salazar, portavoz de Clubrural.
Puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.