Diálogo 'off-online' y ofrecer experiencias de viaje, claves de la innovación en las agencias
Publicada 22/10/11
Mantener un diálogo 'off-online' constante con los usuarios, atraer a nuevos clientes, convertir las visitas en ventas y lograr un alto nivel de fidelidad son los ejes clave, según expuso Amadeus durante la reciente convención de Travel Advisors, para que las agencias de viajes rentabilicen su presencia en Internet y se adapten a las nuevas necesidades de un usuario cada vez más informado.
"El auge de las agencias 'online' ha cambiado también el concepto de viaje, que implica todo un proceso que se inicia con la búsqueda, la recomendación, la planificación y reserva, el viaje y compartir la experiencia y que se produce tanto en los viajes vacacionales como en los de negocios", ha asegurado el director de Marketing de Amadeus España, Iñigo García-Aranda, durante las jornadas técnicas del congreso anual de Travel Advisors Guild (TAG).
La irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades del usuario requieren que las agencias de viajes se adapten y rentabilicen su presencia en la Red para participar de todo ese proceso y evitar que el usuario acuda a otros canales.
Tras analizar 432 agencias de las 2.500 adheridas a su plataforma, con una media de venta de 2.500 billetes al año, el proveedor tecnológico constató que el 73,4% disponía de web, el 23,8% no y un 2,8% pese a tenerla estaba fuera de servicio. Entre las que tienen presencia en la red, el 40,5% disponía de reservas 'online'.
El estudio, realizado en abril de este año, revela que solo el 36% ofrece la posibilidad de hacer reservas por Internet de los tres principales productos -alojamiento, avión y coche--, mientras que el 57,1% ofrece el mínimo, la mera consulta, y un 23% realiza las mismas funciones básicas que en una oficina.
En cuanto a las reservas de Amadeus, según este informe, en el caso del avión, el 82% proceden del proveedor tecnológico, el 17% de aglutinadores y un 1% de las páginas de las aerolíneas. En alojamiento, el 69% de la hotelera, el 26,2% de aglutinadores y el 4,7% de Amadeus.
Para el proveedor tecnológico de servicios turísticos las agencias deben dedicar tiempo a cuidar otros canales de distribución, incluidos los móviles, que permitan con herramientas básicas como motores de búsquedas combinar las funciones de una agencia 'online' con las de la oficina tradicional, además de gestionar reservas.
Transparencia y vender experiencias
Por su parte, Jaime García Cantero, analista e investigador en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) advirtió que no basta solo con estar en Internet, un medio más, ya que la experiencia puramente digital es endeble y cada vez es más difícil separarla de lo analógico.
Así, apunta que para adaptarse a la sociedad actual se requiere generar una comunidad con la que interactuar, ser transparentes en un mundo en el que la información es difícil de controlar, y convertir el producto o el viaje que queremos vender en una experiencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.