Pestana se hará con un inmueble en el centro de Madrid para convertirlo en un 4 estrellas
Madrid ha ejecutado el business plan perfecto para no tener éxito
Publicada 10/03/14Entrevista/Pestana entró en España con un hotel en Barcelona el pasado mes de octubre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, anunciando que Madrid sería su siguiente paso en España, mientras sigue con su expansión por Europa con la inversión de 35 millones de euros en su nuevo hotel 5 estrellas en Amsterdam. El responsable del Área de Desarrollo del Grupo, José Roquette, aprovechando su estancia en Berlín para asistir a IHIF (Foro Internacional de Inversión Hotelera, por sus siglas en inglés), nos ha contado en esta entrevista los detalles de su estrategia de crecimiento en España.
- Hace unos meses hablábamos de la posible entrada de la cadena en Madrid. ¿Ya se ha concretado ese proyecto?
Estamos en una fase bastante avanzada de las negociaciones para hacernos con un hotel de 4 estrellas en el centro de la ciudad, de unas 150 habitaciones, que sería el resultado de adaptar un inmueble que ahora mismo no es un establecimiento hotelero. Podremos anunciarlo al mercado en un par de meses. Es público que nos hemos presentado al concurso para hacernos con el hotel Senator de Gran Vía 21, que recibió más de 10 propuestas, pero la nuestra fue la segunda peor valorada, lo que demuestra que se sigue pagando demasiado por los activos y nosotros tenemos una visión más conservadora. Madrid tiene un potencial increíble, por eso queremos invertir allí, pero también ostenta uno de los peores RevPar de Europa.
- ¿Cuáles cree que son las causas de este declive de Madrid?
En primer lugar su elevada estacionalidad, lo que provoca que en verano se bajen tarifas y los hoteleros entren en una guerra de precios que ha sido el origen de la caída de la rentabilidad global. Algunos grandes grupos como NH Hoteles tienen más responsabilidad en esta espiral a la baja porque al contar con muchos establecimientos acaban compitiendo entre ellos, no sólo con otras cadenas, y esto es muy negativo para el mercado. Por otra parte existe una falta de políticas de atracción de grandes eventos dentro del segmento MICE, que está teniendo un éxito espectacular en Barcelona y para lo que es necesario una mayor colaboración público-privada que tan buenos resultados está dando en la Ciudad Condal. Las autoridades también han tratado de una forma totalmente irresponsable el tema de las aerolíneas low cost, a las que no se les ha facilitado su entrada en Madrid, cuando se les deberían haber abierto las puertas por la cantidad de turismo que mueven, aunque perjudicase a Iberia. Si a todo ello le unimos que su demanda es mayoritariamente nacional, que es la que más ha sufrido las consecuencias de la crisis, podemos decir que Madrid ha ejecutado el business plan perfecto para no tener éxito.
- Y aún así Pestana apuesta por Madrid
Apostamos por Madrid porque queremos estar presentes ahí y porque además vemos oportunidades de mercado; porque no creemos que haya ninguna razón a largo plazo que impida que la capital llegue al nivel de Barcelona y hasta la supere, pero hay que trabajar mucho porque el cambio no se va a producir de manera natural, hay que provocarlo. Tenemos que trabajar todos para la recuperación del RevPar y para captar eventos, lo que no es fácil porque la competencia es grande, pero siempre evitando la canibalización entre los hoteles de cadenas españolas. Es decir, es una doble responsabilidad: por un lado, pública para captar eventos y facilitar la llegada de las low cost; y por otro privada, que está en manos de los grandes grupos nacionales porque si siguen así están en un camino sin salida, ya que sin ingresos suficientes no pueden renovar sus hoteles y nos podríamos encontrar con una planta alojativa totalmente decadente. Y Madrid tiene que conquistar su lugar en el turismo internacional.
- El hotel que han incorporado en Barcelona ha sido en propiedad y el que quieren tener en Madrid también. Sorprende esta estrategia de crecimiento con la habitual de otras cadenas de desinversión de activos para centrarse en la gestión hotelera.
Pestana no ha crecido de una manera espectacular durante los años dorados previos a la crisis en los que el dinero estaba barato, sino que hemos llevado a cabo un crecimiento controlado, gracias al cual hemos llegado a la crisis con un balance muy fuerte que nos permite aprovechar los precios más bajos del mercado para seguir invirtiendo, con un crecimiento más seguro. Es una política de desarrollo más consistente a largo plazo.
- ¿Entonces en su estrategia de expansión siguen apostando definitivamente por la fórmula de la propiedad, por hacerse con los activos?
En Madrid sí. Por ejemplo en Berlín somos propietarios pero si vamos a incorporar un hotel en Hamburgo podemos hacerlo en alquiler; igual que en Barcelona, donde ya tenemos un establecimiento, por lo que el segundo puede ser en alquiler. Pero el primero en Madrid debería ser en propiedad y es posible que sea en colaboración con un propietario local.
- ¿Sus planes de crecimiento en España en qué otros destinos se concretan?
Al igual que el segundo hotel en alquiler en Barcelona, un segundo también en Madrid con esa misma fórmula, siempre que sea en ubicaciones diferentes, por ejemplo uno enfocado al mercado corporativo en el entorno de Castellana y otro más dirigido al de ocio en Gran Vía. En este mismo segmento urbano no conocemos aún lo suficiente el tercer destino en España, Valencia, donde además se ha creado una situación de sobreoferta en los últimos años, lo que da como resultado una realidad de mercado todavía más difícil. Y no queremos olvidarnos de los destinos vacacionales, pero Canarias no tiene ningún sentido porque ahí están plenamente implantados competidores muy fuertes, los mejores del mundo, y es muy difícil competir con los grandes de España. En Baleares sí que podríamos estar presentes con un producto boutique. Apostamos así por el crecimiento en España, pero el proyecto más inmediato es Madrid, segundos pasos siempre en alquiler, y en vacacional con mucha prudencia, pero sólo si encontramos algo interesante en Baleares.
- ¿Y en Europa? Porque acaban de anunciar la apertura del hotel en Amsterdam.
Forma parte de la estrategia de crecimiento del Grupo en Europa, donde ya estamos presentes en Londres, Berlín, Barcelona y Amsterdam, y la idea es conquistar una o dos capitales europeas al año. De hecho este año Madrid debería ser la primera y estamos estudiando incorporar Bruselas, un destino que nos interesa, no tanto porque sea muy fuerte, aunque sí bastante estable, sino por su importancia estratégica. También estamos planificando los posibles segundos pasos en los países donde ya estamos presentes: en el Reino Unido, que podría ser Edimburgo; y en Alemania, que sería Hamburgo o Munich, aunque yo me inclino más por la primera. En ambos casos sería en alquiler, que no implica un compromiso de capital más importante. Esta expansión es el resultado de la confluencia de dos factores: la fortaleza financiera de la cadena y las oportunidades que existen hoy en día en el mercado, aunque la situación varía en cada país, porque no es la misma la de España y Portugal que la de Alemania, por ejemplo. Por eso, cuanto más al norte lleguemos en Europa más difícil será el crecimiento, pero es el camino que debemos seguir a largo plazo si queremos que Pestana se consolide como una marca multinacional, que es el objetivo del accionista, y para eso hemos de tener presencia en las principales capitales de Europa. Lo más difícil fue entrar en Londres, donde estamos desde 2007, cuando iniciamos la expansión en Europa, aunque también otras ciudades como París o Roma tienen elevados costes de entrada, a pesar de la complicada situación que viven estos países.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.