Canarias prorroga hasta el día 17 la exigencia de test al viajero nacional
Publicada 08/01/21 17:38h
- La Consejería de Sanidad ha prorrogado una semana la realización de cribados para contener la transmisión del coronavirus
- Cuando un viajero llega a las islas procedente de otra región española, debe entregar un test negativo de COVID en los puestos de control
- El 85% de los 94.610 pasajeros procedentes de otras regiones entre el 19 de diciembre y el 6 de enero lo hicieron con una prueba negativa
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido prorrogar hasta el día 17 de enero la exigencia de una prueba de COVID-19 con resultado negativo a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.
A mediados del pasado mes de diciembre el Ejecutivo canario estableció que desde el 18 de ese mes hasta el 10 de enero todas las personas que llegasen a Canarias procedentes de cualquiera de las comunidades y ciudades autónomas, excluidas las menores de seis años, deberían presentar un test negativo del virus realizado en las 72 horas previas a su llegada. La medida finaliza el próximo domingo, pero el Gobierno ha decidido ampliarla una semana más.
Según explican desde el Ejecutivo regional, entre el 18 de diciembre y el 6 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 94.610 pasajeros procedentes de otras regiones españolas. De esa cifra, 80.877, el 85%, aportaron un certificado de PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) negativa. De ellos, 61.850, no se alojaron en establecimientos turísticos, ya que se trató en mayoría de residentes canarios que viajaron a las islas para pasar las fiestas navideñas.
El 15% restante de los 94.610 pasajeros que no aportó certificado debió mantenerse en aislamiento hasta la obtención de un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada en destino.
A los pasajeros residentes en Canarias que llegaron sin PDIA hecha en origen se les dio la posibilidad de concertar una cita para la realización de la prueba de manera gratuita, mientras que a los no residentes se les facilitó un listado de laboratorios autorizados por el Servicio Canario de Saluda (SCS) en los que realizarse el test en las 72 horas posteriores a su llegada.
En cuanto a los viajeros residentes que viajaron con PDIA y se hicieron la prueba en alguno de los laboratorios de la red concertada por el SCS se detectaron un total de 196 positivos (176 por PCR y 20 por test de antígenos), lo que equivale a un porcentaje de positividad del 1%.
Respecto los resultados más destacados obtenidos en la red de laboratorios concertada por el SCS, en la Comunidad de Madrid se detectaron 114 positivos en las 6.839 PCR realizadas, lo que supone una tasa de positividad del 1,67%.
En Granada se detectó una tasa de positividad del 4,23%, ya que 21 de las 496 PCR realizadas fueron positivas, mientras que en Toledo, con seis positivos de las 196 PRC realizadas, la tasa de positividad se sitúa en el 3,55%.
Funcionamiento del dispositivo
Cuando un pasajero llega al archipiélago procedente de otra región española, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales.
Los viajeros que realicen transbordo entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.
Los que no presentan el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.