Prórroga de los ERTE: seguirá la cláusula que obliga a mantener el empleo
Publicada 13/01/21 11:31h
- La cláusula de "salvaguarda del empleo", establecida desde el primer acuerdo en marzo, obliga a las empresas a mantener plantilla
- La ministra de Trabajo asegura que se van a mantener los esquemas de protección para empresas y empleados
- Escrivá garantiza una protección "quirúrgica" para las empresas en los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel"
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo se mantendrá en las mismas condiciones la cláusula que obliga a las empresas a mantener el empleo durante seis meses. Según ha apuntado Díaz en una entrevista en TVE, "no tendría sentido" que las empresas puedan despedir a sus trabajadores tras el esfuerzo de recursos públicos hecho con este mecanismo en el que siguen unos 756.000 trabajadores. La patronal reclamaba que las empresas que se han acogido a estas prestaciones puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla. "Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia", avisaba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Ver Prórroga de los ERTE: hasta el 31 de mayo por lo menos).
Díaz también ha asegurado que se van a mantener los esquemas de protección para empresas y trabajadores -es decir las exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y el 70% de la base reguladora para la prestación- y que se van a seguir beneficiando los mismos sectores.
"Las cláusulas de garantía de mantenimiento van a ser exactamente las mismas. Esto no se discute en ningún país", ha subrayado Díaz que se ha mostrado "optimista" sobre el acuerdo para la extensión de este mecanismo más allá del 31 de enero y para lo que mañana se vuelven a reunir Gobierno, patronal y sindicatos
La cláusula de "salvaguarda del empleo", establecida desde el primer acuerdo en marzo, obliga a las empresas a mantener plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un ERTE.
El incumplimiento, es decir los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada ERTE que pide la empresa, conlleva devolver todas las ayudas recibidas.
Desde la CEOE se había reclamado que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.
"Lo que no puede ser es que (si despiden) se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más", defendía Garamendi
El acuerdo, "muy cerca"
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el acuerdo con sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE está "muy, muy cerca".
Durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), Escrivá ha garantizado una protección "quirúrgica" para los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia de la covid con la vacuna.
Ante el "gran éxito" en términos laborales que han supuesto los ERTE y la protección de los autónomos, el ministro ha instado a utilizar esta experiencia para transformar el mercado laboral y corregir sus debilidades
Así, ha avanzado que se ajustará este modelo para incorporarlo al mercado laboral de forma estructural, por lo que formará parte de las reformas que acompañarán al plan de recuperación y resiliencia que el Gobierno va a remitir a Bruselas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.