La liquidez inyectada con los ICO ha permitido no bajar estrepitosamente los precios

Las operaciones hoteleras podrían triplicarse con un ajuste de precios

Publicada 16/01/21
Las operaciones hoteleras podrían triplicarse con un ajuste de precios

Las deudas contraídas por los empresarios hoteleros para hacer frente a la falta de demanda y la incertidumbre que todavía reina en el sector turístico, hacen prever que en el segundo semestre del 2021 llegará el ajuste de precios esperado por los fondos y aumentarán las operaciones de compra y venta. En JS Brokers, agencia especializada en operaciones de venta, traspaso y alquiler de restaurantes y hoteles, creen que "habrá movimientos" y si el precio de los activos se ajusta a los requerimientos de los fondos, las operaciones “podrían duplicarse y hasta triplicarse”.

La falta de sintonía en los precios ha frenado la inversión hotelera, a tal punto que en 2020 se ha desplomado más de un 60%, según las cifras de la consultora inmobiliaria CBRE. Una de las razones, ha explicado a HOSTELTUR Javier Sánchez, director de JS Brokers, es que “todo el mundo busca chollos” y los fondos de inversión “esperaban una caída de precio del 30 o 40%, pero los ajustes han ido en torno al 10 o 15%, como máximo”.

“No se han producido grandes operaciones porque el Gobierno ha inyectado liquidez con los ICO, y si tengo tesorería para qué voy a vender un activo”, reconoce Sánchez. Sin embargo, dado que la situación del sector ha ido a peor por la segunda y la tercera ola del virus y las consecuentes restricciones en los mercados emisores, “muchos clientes nos comentan que llegado marzo ven muy complicado seguir y se preguntan qué van a hacer”.

En Oportunidades y retos del mercado de inversión hotelera ante 2021, queda expuesto que por la resiliencia del sector no habrá una venta forzosa de activos como ha ocurrido en crisis anteriores, pero la realidad no es igual en todas las empresas y por eso los fondos están a la espera de los chollos que querían encontrar al comienzo de la pandemia de coronavirus.

“Hay muchos negocios que todavía no han abierto y que lamentablemente no volverán a abrir”, comenta Sánchez y en esos negocios hay una oportunidad para los fondos. Y es que, dice, "en el mercado hay dinero a la espera que la situación se normalice, así que cuando empecemos a ver luz la final del túnel, la previsión es que todos aquellos inversores que ahora están interesados, empiecen a cerrar operaciones”.

“Los grupos familiares con menos pulmón y recursos, o acceso a la financiación, serán los que acaben vendiendo alguna cosita, en lugar de los más grandes que pueden resistir un tiempo más”, remarca el director de JS Brokers. (Ver también: Hoteles golpeados por la crisis de la COVID: en busca de liquidez)

Barcelona, Madrid y Baleares (sobre todo Mallorca), son las localizaciones más buscadas y luego destinos secundarios como Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Málaga. En Portugal, hay interés por Lisboa y Oporto.

Según detalla Sánchez, los fondos “en general piden lo mismo: hoteles de 90 a 120 habitaciones, 3 o 4 estrellas en zonas principales de ciudades”

Por otra parte, agrega que “de a poco se van empezando a agravar los conflictos entre propietarios y operadores, por falta de ajustes". En ese sentido, ha remarcado que "muchas zonas prime, en ciudades como Madrid o Barcelona, empiezan a vaciarse porque los propietarios no quieren ajustarse. En el primer semestre del año se van a notar muchas salidas, por eso creo que por falta de acuerdos habrá cambios en cuanto a operadores".

La reactivación de la actividad irá atada a los programas de vacunación y a la recuperación de la confianza por parte de los viajeros. Javier Sánchez cree que “a partir del segundo semestre comenzaremos a ver una leve recuperación, pero no será hasta finales 2022 y principios 2023 cuando alcanzaremos niveles previos a la crisis y los establecimientos empiecen a generar beneficios”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.