España pierde el 60% de sus vuelos en 2020 por el impacto de la COVID-19
En el año de la pandemia, fueron reforzadas la seguridad operacional, la prevención y la garantía de servicio en los aeropuertos españoles
Publicada 15/01/21 16:20hEspaña, segundo mercado aéreo europeo, ha registrado una caída del 60% de su tráfico aéreo en comparación con 2019 por los efectos de la COVID-19; según ha informado este viernes Enaire, proveedor español de los servicios de navegación aérea al presentar los devastadores resultados del año de la pandemia. No obstante, ha destacado que, durante el año, fueron reforzadas la seguridad operacional, la prevención y la garantía de servicio en los aeropuertos españoles. Asimismo, ha anunciado una nueva rebaja de sus tasas de ruta para este nuevo año, en beneficio del golpeado sector de la aviación.
En concreto, durante 2020, el equipo de controladores aéreos de Enaire ha gestionado 851.520, un 60,4% menos que en 2019. En el mercado doméstico, fueron gestionados 233.502 vuelos, presentando una mejor evolución con un descenso del 46,2%; mientras que las operaciones internacionales ascendieron a 430.099, con una caída de un 65,6%. Los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español) alcanzaron 187.919, un 59,6% menos.
La distribución por tipo de vuelos en 2020 fue de un 51% de operaciones internacionales, 27% nacionales y 22% sobrevuelos
Todos los centros de control de ENAIRE registran caídas en el tráfico en 2020, siendo Canarias, Sevilla y Madrid los que registran menores reducciones.
Mayor caída en diciembre
En diciembre la caída ha sido mayor que la media del año con 55.955 vuelos en el mes, un 62,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Los vuelos internacionales fueron 23.715 (-70,8%); los nacionales, 18.730 (-44%) y, los sobrevuelos, 13.510 (-60,6%).
Por centros de control de Enaire:
Nueva bajada de tasas
Enaire ha anunciado que para este año ha vuelto a reducir "drásticamente" sus tasas de navegación aérea para impulsar la recuperación del sector aéreo
La tasa de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en 2021, lo que supone una rebaja del 11%. Asimismo, la tasa de ruta en Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y es más baja que en la Península, también se reduce, de 43,73 euros a 40 euros, lo que significa un 8,5% menos.
"Con estas medidas, Enaire contribuye a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos de la COVID-19, aminora los costes de las compañías aéreas y ayuda a la reducción de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos", señalan desde el gestor.
Estas rebajas de Enaire en su tasa de ruta se suman a las reducciones que realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017 España ha visto reducida su tasa de ruta peninsular un 36,7% y la de Canarias, un 31,6%. España ha disminuido su tarifa de ruta de Península en 2020 y 2021 en un 26% y la de Canarias en un 20%.
En el ámbito europeo
La tasa de ruta de Enaire ha mejorado su competitividad, frente a los principales gestores nacionales de navegación aérea de Europa, siendo desde 2020 la más baja y situándose en 2021 en torno al 27% menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.
España es el país que más baja su tasa de ruta en 2021 de todos los países europeos, situándose en torno al 8% por debajo de la media del sistema de tasas de ruta de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea.
Plan de recuperación
Enaire ha informado de a ejecución de un plan de recuperación de los servicios de navegación aérea, en función de las previsiones que se reciben desde el Gestor de Red Europeo, Eurocontrol. En cooperación con este organismo, Enaire trabaja en la armonización de los criterios operativos para la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.
Este plan permite la recuperación de la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable, en función de la demanda esperada y de los criterios de programación que permitan hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.
"El gestor nacional de navegación aérea ha sido clave para garantizar la seguridad de las operaciones, el cumplimiento de los distintos protocolos como consecuencia de la pandemia y la llegada de los distintos materiales sanitarios, incluidas las primeras vacunas a últimos de año", ha afirmado el director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire, Enrique Maurer, agreando que además "garantiza la continuidad del servicio a pesar de las dificultades que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en la sociedad y las medidas de prevención adoptadas en materia de planificación”.
Asimismo, trabaja en la recuperación gradual de la operación de acuerdo a las previsiones de demanda, "fortaleciendo la resiliencia de sus servicios técnicos e impulsando si cabe aún más, los proyectos de inversión estratégicos, con una apuesta clara por la digitalización, sostenibilidad y eficiencia en la provisión futura del servicio”, ha puntualizado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.