Oferta no reglada

Madrid ultima un decreto para solucionar la ilegalidad en apartamentos turísticos

Publicada 25/03/13
Madrid ultima un decreto para solucionar la ilegalidad en apartamentos turísticos

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional está culminando un decreto de Turismo que tratará de solucionar el problema de los apartamentos turísticos ilegales en la capital.

Mariño ha explicado que con este decreto "una parte importante de los problemas que tiene el sector en Madrid se va a resolver".

El pasado mes de mayo la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) advertía de que la oferta no reglada en Madrid podría alcanzar las 3.000 unidades. Según la información recogida la semana pasada por Europa Press del diario 'El Mundo', son cerca de 4.000 apartamentos los que se alquilan en Madrid sin ninguna regulación legal y la patronal hotelera ha presentado más de 200 denuncias al Ayuntamiento, a la Comunidad y al Gobierno central sin que hayan recibido respuesta alguna.

Mariño ha señalado que han recibido "alguna que otra denuncia" al respecto pero que cuando han ido "a esos supuestos edificios donde hay esa actividad ilegal", son "casas particulares". "Es bastante imposible que por parte de la Dirección General de Turismo se pueda entrar en una casa que dice que es particular y que no tiene esa actividad", ha justificado. Reconociendo que no es fácil solucionar el problema, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid está "preocupado por esta realidad” y que están tratando de resolver la situación. Muestra de ello es este decreto en el que están trabajando.

Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos.Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos.

Nueva ley desde la Administración central

Cabe recordar que, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, ante el aumento de la oferta de alojamiento no reglada en España, tanto en destinos de playa como de ciudad e interior, el Gobierno ha anunciado una Nueva ley contra apartamentos piratas y falso turismo rural mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poner coto a esta oferta de alojamiento no reglada que se comercializa sin ningún tipo de control por parte de la Administración turística.

El Plan Nacional Integral de Turismo recoge que se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado en el turismo, con un incremento del 15,9% de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas en 2011, según los datos del IET.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.