Los mercados europeos en recuperación suman atractivo para los inversores oportunistas
Publicada 11/03/14
La división Hotels & Hospitality Group de JLL ha presentado por primera vez su informe Hotel Investment Interest Clock en el International Hotel Investment Forum (IHIF) de Berlín. Esta infografía presenta las ciudades por las que los inversores muestran un interés creciente y pone de relieve que los inversores hoteleros internacionales están buscando más allá de los mercados clave para centrarse en áreas en fase de recuperación a la hora de buscar oportunidades de inversión en Europa en 2014.
Esta información se basa en el informe anual Hotel Investment Outlook de la división Hotels & Hospitality Group de JLL, en el que se estima que el volumen de inversión en el sector hotelero en la región EMEA crecerá más de un 20%, hasta alcanzar aproximadamente los 16.000 millones de dólares (11.500 millones de euros) en 2014, gracias a la creciente confianza en la recuperación y el crecimiento de esta región. Estas previsiones positivas ya son patentes en algunos mercados, como Europa central y del este, que comenzó a registrar un volumen positivo de negociación de activos en 2013 después de varios años de ralentización.
En general, el gráfico demuestra que, teniendo en cuenta que casi todos los mercados clave de la región EMEA se encuentran en los dos cuadrantes izquierdos, da la impresión de que el aumento del valor en la región es inminente.
Sin embargo, teniendo en cuenta la mayor competencia entre los activos que salen al mercado, la división Hotels & Hospitality Group de JLL considera que los inversores en Europa se encontrarán durante 2014 ante el dilema de dónde y qué activos comprar.
Jon Hubbard, consejero delegado de la división Hotels & Hospitality Group de JLL para el norte de Europa, comentó: “A medida que aumenta la competencia entre los inversores que pujan por los mejores activos de mercados estratégicos del Reino Unido, Francia y Alemania, creemos que aquellos inversores que no aprovechen oportunidades en los mercados del núcleo europeo se centrarán en mercados secundarios, donde se podrán beneficiar de oportunidades más amplias y mejores rentabilidades. Los mercados más grandes en fase de recuperación, como España, Italia e Irlanda, ofrecen oportunidades de inversión atractivas para aquellos inversores que deseen adquirir activos bien posicionados en estos mercados”.
En España, la división Hotels & Hospitality Group de JLL prevé la aparición de interesantes oportunidades. Si bien la tasa de desempleo española sigue siendo elevada —lo cual sigue mermando su demanda interna—, los inversores deben ser conscientes del impacto positivo de la demanda extranjera. Los operadores hoteleros continuarán reduciendo la cantidad de activos en sus carteras y muchos inversores seleccionarán los mejores activos de las ciudades y complejos turísticos más importantes de España.
En este sentido, Luis Arsuaga, director de Hotels & Hospitality Group de JLL España, destacó: “En España seguiremos viendo operaciones en Barcelona, el mercado que mejor ha funcionado durante los últimos años y que no da síntomas de agotamiento, pero también veremos inversores más oportunistas cerrando operaciones en Madrid, ciudad donde los Revpar han descendido en los últimos dos años y donde parece que se ha tocado suelo (los dos últimos meses esta tendencia se ha invertido) y es muy buen momento para comprar; asimismo, destinos vacacionales como Mallorca tendrán su protagonismo en 2014”.
Christoph Härle, consejero delegado de la división de Hotels & Hospitality Group de JLL para Europa continental, señaló: “Algunos inversores ya han mostrado su interés en ciudades clave como Madrid y Barcelona o incluso han realizado sus primeras adquisiciones, y se espera que este interés se mantenga a pesar de que otros, como aquellos inversores con un carácter más institucional, permanecerán a la expectativa. Sin embargo, una vez se decidan a dar este salto de fe, creemos que algunas de estas inversiones ofrecerán rentabilidades atractivas y captarán el interés de inversores más oportunistas”.
Este aumento previsto de la actividad se verá sustentado por la adopción de la esperada «ley Golden Visa», que concede la residencia en España a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea a través de adquisiciones inmobiliarias que superen los 500.000 euros. Esto convertirá a España en un destino cada vez más atractivo, especialmente para inversores procedentes de Rusia y China continental. En Portugal se adoptó una ley similar a finales de 2012 que ya se ha traducido en numerosas adquisiciones en el mercado inmobiliario general.
“Igualmente, teniendo en cuenta el creciente número de activos problemáticos en Irlanda, esperamos que aparezcan más oportunidades a medida que aumente la confianza de los inversores. Mientras la recuperación de la actividad y el interés de los inversores se concentra principalmente en Dublín, los inversores internacionales ya están buscando otros activos clave fuera de la capital irlandesa en busca de activos con descuentos importantes en el coste de reposición”, añadió Härle.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.