España irá bien en 2014 gracias al turismo, dice Funcas
El crecimiento del PIB sería del 1,2% este ejercicio y 1,8% el año siguiente
Publicada 12/03/14La economía española "mantendrá un ritmo suave de crecimiento en 2014 y ganará impulso en 2015", según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El turismo será uno de los tres elementos clave en dicha recuperación, añade la entidad.
De acuerdo con las estimaciones de Funcas, el PIB crecerá un 1,2% este ejercicio (dos décimas porcentuales más que lo estimado anteriormente) y un 1,8% el próximo año.
"La revisión al alza de las previsiones para 2014 obedece a que los indicadores económicos disponibles de los dos primeros meses del año avanzan un fortalecimiento de la tendencia positiva que la economía española viene registrando desde finales del pasado ejercicio", explica la entidad.
De este modo, añade Funcas, "tres factores contribuirán especialmente a la mejora de las condiciones económicas en los próximos meses".
Por un lado, "las condiciones financieras, especialmente el acceso al crédito por parte de las empresas y las familias, muestran una clara mejora que se va haciendo cada vez más visible conforme avanza el año".
En segundo lugar, "a pesar de que se mantendrá una política fiscal restrictiva, es posible que se suavice el ajuste sobre todo en 2015, un elemento que ya se está poniendo en evidencia a través del fuerte aumento experimentado por la licitación de obra pública a lo largo de 2013".
Y en tercer lugar, según destaca Funcas, "los factores geopolíticos que han propiciado en los últimos años la positiva evolución de la actividad turística en España van a seguir presentes en un contexto de recuperación económica en el conjunto de Europa".
Factores en contra
Sin embargo, recuerda Funcas, "existen otros factores que van a continuar limitando el crecimiento económico: la necesidad de seguir corrigiendo algunos desequilibrios, como el sobreendeudamiento, y el lastre que la actividad inmobiliaria supondrá hasta, al menos, la segunda mitad de 2015".
Por otra parte, en 2014, y por primera vez desde 2007, se espera que la demanda interna registre tasas positivas con un crecimiento del 0,7%. En 2015, el incremento será del 1,2%. "El consumo privado aumentará suavemente, mientras que el consumo público moderará su ritmo de ajuste".
Además, la inversión en construcción residencial seguirá siendo negativa este año y se estabilizará a mediados del año próximo.
Empleo
En cuanto al empleo, Funcas prevé un incremento de la ocupación del 0,5% y del 1,1% en 2015.
También mejoran las previsiones referidas a la tasa de paro que se reducirá
algo más de lo estimado anteriormente. Este año se situará en el 25,1% y en 2015, bajará hasta el 23,5%.
Respecto al déficit de las Administraciones Públicas se situará en el 6% del PIB en
2014 y en el 5,5% en 2015. La deuda pública superará el 100% del PIB el próximo año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.