Canarias destinará 200 M € para empresas de hostelería, turismo y comercio
Publicada 21/01/21
- Pretende así limitar en lo posible la destrucción de empresas en esta comunidad autónoma
- Las patronales del sector piden apoyos que permitan mantener las empresas mientras no mejore la situación, que no se prevé antes del verano
- Entre diciembre de 2019 y el pasado mes de noviembre desaparición 3.633 empresas, el 20,9% pertenecían a la hostelería
El Gobierno de Canarias prevé invertir unos 200 millones de euros en ayudar a las empresas de hostelería, turismo y comercio, según indicó ayer la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla. La propuesta contempla el apoyo a todas las compañías, especialmente a pymes y micropymes, y establece que la citada cuantía se ajustará atendiendo a las diferentes casuísticas de las actividades.
La medida hará necesario que el Gobierno recurra al endeudamiento público para ayudar al sector y limitar en lo posible la destrucción de empresas canarias, según indicó la consejera. “Esta operación de endeudamiento debe venir, además, ayudada por recursos propios del presupuesto de la Administración canaria de 2021”, añadió. Em este sentido, detalló que la cuantía asignada a su Consejería para el actual ejercicio incluye partidas que pueden convertirse en ayudas directas.
Yaiza Castilla destacó ayer las graves consecuencias para el tejido empresarial en Canarias de la pandemia de la COVID-19, una situación que requiere una actuación rápida y directa por parte de la Administración.
La consejera mantuvo ayer un encuentro telemático con las cuatro principales patronales turísticas de la región, FEHT, Ashotel, FTL y Asofuer para valorar la actual situación del sector. Todos coincidieron en que se necesitan medidas de apoyo que permitan el mantenimiento de las empresas en tanto no mejore el contexto económico, lo que se prevé no será antes del verano.
En este sentido, Castilla informó de que su departamento trabaja en una propuesta de medidas de apoyo a corto plazo para los tres sectores de su competencia (el turismo, incluido la hostelería, el comercio y la industria) a fondo perdido, cuyo objetivo es mantener el tejido empresarial.
Estas ayudas, según precisó, pretenden también apoyar la financiación de gastos de explotación de las empresas afectadas, no solo por cierre derivado por la paralización de actividad como consecuencia de la pandemia, sino también por la caída del negocio en un porcentaje a determinar superior al 25%.
No estarían vinculadas a inversiones, como las convocadas en el pasado año, por ejemplo para el sector alojativo, a la vez que se prevé que sean más flexibles en cuanto a los requerimientos burocráticos que se pida a las empresas, ha detallado.
La propuesta, que contemplaría el apoyo a todas las empresas, pero con mayor intensidad a pymes y especialmente micropymes, requerirá, según una cuantificación inicial, de una ficha financiera de más de 200 millones de euros, cifra que se ajustaría atendiendo a las diferentes casuísticas de las actividades empresariales sobre las que se va a aplicar las ayudas.
“Para que podamos hablar de un auténtico plan de rescate a las empresas y, al empleo que integran, debe estar dotado de un montante suficiente para evitar en lo posible la destrucción de tejido empresarial; si no, no va a servir de nada”
Castilla abogó por insistir ante el Estado en que asuma parte de la financiación de este plan de ayudas directas al sector, en consonancia con un compromiso formulado por el Gobierno español con Canarias, que se entiende no se ha cumplido.
Degradación del tejido empresarial
De acuerdo con los cálculos expuestos por la consejera, conforme a los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Canarias arrastra una degradación del tejido empresarial y el empleo cuantificado, con la desaparición entre diciembre de 2019 y el pasado mes de noviembre de 3.633 empresas.
De ellas, el 25,5% pertenecen al sector del comercio, el 20,9% al de la hostelería y el 20,3% son empresas de transporte.
Estos tres sectores acaparan cerca del 70% de la caída del número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social, así como el 84% de las pérdidas de afiliados, según datos de diciembre de 2020 comparados con el mismo mes de 2019.
Un problema que apunta a su agudización a lo largo del primer cuatrimestre de 2021, según explicó Yaiza Castilla, ante las "casi nulas expectativas de recuperación del turismo para lo que queda de esta temporada de invierno".
Las estimaciones que maneja la Consejería prevén para la primera mitad del año una pérdida del 35% del tejido empresarial canario que existía a principios de 2020
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.