Las agencias de viajes despidieron a 8.000 empleados el año pasado
Además, el 60% de los trabajadores continúa afectado por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo
Publicada 23/01/21- Las agencias de viajes de España sumaban en octubre 56.762 trabajadores afiliados en alta laboral
- En octubre de 2019, la cifra de trabajadores de agencias de viajes dados de alta era de 64.857 empleados
- En porcentaje, las agencias de viajes recortaron sus plantillas en un 12,5% a lo largo de 2020
Las agencias de viajes de España no solo recurrieron a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a lo largo del año pasado como medida para reducir costes de personal, ante el dramático descenso de la demanda turística provocado por la pandemia del coronavirus. También optaron por los despidos o la no renovación de contratos, lo que afectó a más de 8.000 empleados, según consta en los datos de afiliación a la Seguridad Social.
Según apuntaba recientemente la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), "el sector de agencias de viajes lidera en peor, con más del 60%, el porcentaje de trabajadores en ERTE y también el de recuperación de trabajadores del ERTE, con solo el 12%", cifras peores a las de otros sectores como hoteles, hostelería y transporte aéreo.
En todo caso, cabe recordar que los trabajadores en ERTE siguen formando parte de las plantillas de las empresas y como tales aparecen en las estadísticas oficiales de afiliación a la Seguridad Social.
Los últimos datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social corresponden a octubre de 2020 y en ese momento las agencias de viajes de España sumaban un total de 56.762 trabajadores afiliados en alta laboral.
En octubre de 2019, esa cifra era de 64.857 trabajadores dados de alta.
La diferencia supone la pérdida de 8.095 puestos de trabajo.
En porcentaje, las agencias de viajes recortaron sus plantillas de manera permanente en un 12,5%.
Recuperación a largo plazo
Según FETAVE, el inicio de una ligera recuperación de la actividad "no se verá antes de julio y ello será debido a los repuntes de los contagios, lo que ralentizará el turismo receptivo".
La federación de agencias de viajes ha denunciado "el autismo de las administraciones competentes, especialmente de la gran mayoría de las Comunidades Autónomas y Entes Locales, así como la ausencia de apoyos de sus proveedores para hacer frente a la crisis sectorial".
Por su parte, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) también advierte que la recuperación de la actividad no será completa en este 2021.
ACAVE estima que los niveles de ventas previos la crisis de la COVID-19 no llegarán hasta al menos dentro de dos años, un periodo que podría alargarse hasta los cuatro años en el peor de los escenarios de evolución de la pandemia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión