Huelga en Semana Santa en los hoteles Barceló Jandía Playa y Jandía Mar de Fuerteventura
Los trabajadores protestan así por la reducción salarial
Publicada 26/03/13Los comités de empresa de los hoteles Barceló Jandía Playa y Barceló Jandía Mar del sur de Fuerteventura han convocado huelga general para Viernes y Sábado Santo, según ha informado la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO. Los trabajadores protestan así por la reducción salarial impuesta por la empresa al amparo de la reforma laboral, ya que argumentan que la situación de ambos establecimientos “no es responsabilidad de los costes salariales”.
Los comités de empresa explican que han aceptado “la congelación de los salarios durante cuatro años, pero la empresa mantiene su posición de reducirlos sin aceptar cláusulas de garantías contra los despidos objetivos que facilita la reforma laboral”, lo que les ha obligado a “tomar la difícil decisión de convocar la huelga, esperando que sirva de medida de presión para facilitar el acuerdo”.
Desde el sindicato alegan que “los datos del INE en los años 2011 y 2012 demuestran, en visitantes, pernoctaciones, estancia media y precios, que la crisis ha pasado de largo en el sector alojativo en Canarias, con las mejores cifras de los últimos años”. Las empresas han logrado así “mantener grandes beneficios, y sólo han entrado en pérdidas aquellas cuyos beneficios de explotación no han sido suficientes para sufragar el 100% de la amortización de los préstamos para la compra o edificación del hotel. Esto ha generado problemas de refinanciación con los bancos, responsables con el bloqueo del crédito de la situación económica que viven empresas y trabajadores”.
Comisiones Obreras ha anunciado la huelga con el fin de que “los clientes sepan disculpar las molestias que pueda generar en su estancia los citados días” en ambos hoteles.
La cadena por el momento no se ha pronunciado al respecto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.