Costa Cruceros, navegando en la sostenibilidad
Compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Publicada 27/01/21Costa Cruceros cree firmemente que una sólida política de sostenibilidad es imprescindible para lograr la viabilidad de sus operaciones. La naviera cumple desde 2015, año en el que apostó por el Gas Natural Licuado (GNL), encargando el primer barco de cruceros del mundo propulsado por esta energía, incluso cuando aún la tecnología necesaria no estaba totalmente desarrollada. En estos momentos, la compañía de cruceros sigue ejecutando su hoja de ruta para contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030. Las iniciativas, acciones y logros alcanzados por Costa Cruceros son recogidas en su Informe de resultados no financieros (Informe de Sostenibilidad) que publica anualmente desde el año 2015, del que acaba de presentar su última edición: Construyendo juntos el futuro.
Consumo responsable
En su informe, destaca el programa de Costa Cruceros “4GOODFOOD” que responde al ODS 12.3 “Consumo y producción responsables” y trabaja por el reconocimiento del valor de los alimentos a bordo, así como la promoción de su consumo responsable.
Con este programa, la compañía se ha propuesto reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a bordo de sus barcos para 2020, diez años antes de lo establecido en la Agenda 2030.Tras casi 18 meses de la implementación de 4GOODFOOD en toda la flota de la naviera, esta iniciativa ha logrado una reducción de más del 35% del desperdicio alimenticio, lo que ha permitido la creación de 100 huertos en África en colaboración con la Fundación Slow Food para la Biodiversidad.
Este proyecto único de Costa Cruceros ha logrado, desde su inicio en 2016, dar una segunda vida hasta mayo pasado a más de 180.000 porciones de gastronomía.
En esta línea, el pasado mes de diciembre Costa hizo una donación al Banc dels Aliments de Barcelona que permitió comprar 3.1000 comidas distribuidas entre personas necesitadas. En total, Costa ha conseguido adquirir 25.000 comidas gracias a las donaciones de los clientes, la sociedad y la aportación de The Costa Crociere Foundation que se han repartido en 7 destinos mediterráneos en los que opera la compañía habitualmente: Barcelona, Marsella, Génova, Savona, Civitavecchia, Palermo, Nápoles y Bari.
Pionero en tecnología sostenible
Costa Cruceros ha apostado firmemente también por los ODS 7 y 13 que hacen referencia, respectivamente, a “Energía asequible y no contaminante” y “Acción por el clima” gracias a la construcción de una nueva generación de barcos propulsados completamente por Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo. La compañía italiana se comprometió a reducir en un 40% las emisiones de CO2 de su flota para 2020, 10 años antes de lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Costa Group, que incluye Costa Cruceros, la compañía alemana AIDA Cruises y Costa Asia, fue pionero en la industria de cruceros a nivel global en introducir esta tecnología en su flota, con el encargo de la construcción de cinco nuevos cruceros propulsados por GNL, dos ya operativos: el Costa Smeralda y el AIDAnova.
En este sentido, el Costa Smeralda, activo desde octubre de 2019, fue el primer barco de Costa Cruceros propulsado por GNL. En enero, la compañía ha realizado la botadura de su segundo barco de este tipo, el Costa Toscana, que será su nuevo buque insignia y hará su debut en Brasil durante la temporada 2021-2022.
Smart cities flotantes
El uso de GNL reducirá de manera significativa las emisiones contaminantes, logrando una reducción de un 25% en emisiones de carbono, un 85% de óxido de nitrógeno, entre un 95 y 100% menos de materia particulada y eliminará completamente las emisiones de dióxido de azufre.
Además, los barcos de Costa propulsados por GNL, el Costa Smeralda y el Costa Toscana, han sido diseñados para funcionar como unas “smart cities” itinerantes en las que se aplican soluciones sostenibles y de economía circular para reducir el impacto medioambiental.
Además de los beneficios del uso del GNL para el medioambiente, ambos barcos cuentan con plantas desalinizadoras a bordo que procesan el agua de mar para cubrir las necesidades hídricas diarias y un sistema de inteligencia de eficiencia energética que permite la reducción al mínimo del consumo de energía. Además, se separa el 100% de los materiales reciclables a bordo, como el plástico, el papel, el cristal y el aluminio.
Circuitos alternativos
En línea con el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, Costa Cruceros ha firmado un acuerdo con la asociación “I borghi più belli d’Italia” que busca dar a conocer aquellos pueblos italianos con un alto interés histórico y cultural aún desconocidos para gran parte del público internacional.
Así, Costa Cruceros acerca a sus pasajeros las joyas ocultas italianas, una iniciativa de vital importancia para la comunidad local, ya que permite derivar recursos económicos a áreas ajenas a los circuitos de turismo convencionales y ofrecer mayores fuentes de ingreso en estas regiones.
Además, en su compromiso con las comunidades y con el bienestar de sus clientes, Costa ha diseñado junto con la Asociación italiana de ELA un amplio abanico de excursiones para personas con alguna discapacidad física, a las que ha llamado ‘Adagio Tours’. Asimismo, ha añadido la opción de realizar "trekking" adaptado a todo tipo de edad y de condición física gracias a sus “Urban Nordic Walking Tours”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.