Costa Group se mantiene fiel a su sólido plan de expansión y sostenibilidad
Publicada 02/02/21
En 2018 Costa Group decidió destinar 6.000 millones de euros a expandir su flota, confirmando así su posicionamiento como compañía líder y pionera en el mercado europeo. Gracias a esta inversión, Costa Group contará con un total de siete nuevos barcos para 2023, de los cuales, tres pasarán a formar parte de la flota de Aida Cruises y cuatro a la de Costa Cruceros. Actualmente, este plan sigue su curso a pesar de la suspensión de las operaciones de los cruceros por la crisis provocada por la COVID-19.
La expansión de la flota, que comenzó con el AIDANova y el Costa Smeralda, pioneros mundiales en el uso de Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo, ha seguido con el Costa Venezia y el Costa Firenze (este último entregado en diciembre de 2020) y el Costa Toscana, también de Gas Natural Licuado y que será entregado a finales de 2021. El Plan sigue actualmente en marcha logrando combinar tanto innovaciones a bordo, como nuevos desarrollos de algunos de los productos que ya se ofrecían en la flota previa y que han demostrado ser un éxito entre los clientes.
Del mismo modo, cabe destacar que la compañía ha establecido la reducción del impacto medioambiental en el centro de su plan estratégico, comprometiéndose a reducir en un 40% las emisiones de CO₂ de su flota para 2020. Por esta razón, una de las características de algunos de los barcos de la nueva flota de nueva generación es que están propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) el combustible fósil más limpio del mundo. La compañía italiana fue pionera en la industria de cruceros a nivel global al introducir esta tecnología en su flota, lo cual representa un hito innovador no solo para la compañía, sino también para la industria de cruceros al completo.
El primer barco de Costa propulsado por GNL de Costa Cruceros fue el Costa Smeralda. El barco, que comenzó a operar el 21 de diciembre de 2019, es actualmente el buque insignia de la compañía. Su diseño muestra a los huéspedes lo mejor de Italia de la mano del afamado diseñador y arquitecto Adam Tihany y sus colaboradores. Un barco que cuenta con grandes innovaciones no sólo tecnológicas y medioambientales, sino también de equipamiento y espacios, por ejemplo, el Costa Smeralda cuenta con el primer museo a bordo de un crucero: El Museo de Diseño Italiano – The CoDe.
En diciembre de 2020, Costa Cruceros recibió oficialmente el cuarto buque del plan de expansión de Costa Group, el Costa Firenze. Este barco está programado para navegar por el Mediterráneo en 2021 y después desplazarse a Asia, donde antes de las restricciones ya operaba su barco hermano el Costa Venezia. Los dos son los primeros buques que la compañía italiana ha diseñado específicamente para el mercado chino.
Costa Cruceros fue la primera compañía en operar en China en 2006 y actualmente es líder en su sector, permitiendo a los huéspedes del país asiático descubrir la cultura y el estilo de vida italianos
A la hora de diseñar el Costa Firenze la compañía prestó especial atención a la sostenibilidad. El desempeño ambiental del barco fue reconocido por la organización de certificación internacional RINA con Green Star 3, un reconocimiento voluntario que contempla los principales aspectos del impacto medioambiental del barco. Además el certificado también reconoció los procedimientos operativos implementados de manera voluntaria, tanto en la construcción del barco, como durante su navegación, con el objetivo de superar los requisitos de protección medioambiental de la normativa internacional.
La botadura del Costa Firenze, a la que se pudo asistir virtualmente, puso de manifiesto la intención del grupo de reiniciar sus operaciones lo antes posible no sólo con el fin de que la gente pueda volver a viajar, sino también con el fin de contribuir a la revitalización del turismo en Italia, Europa y el resto del mundo.
El diseño del buque es otro de los aspectos más relevantes del Costa Firenze pues está inspirado en el renacimiento florentino. El barco representa el arte, gusto y sofisticación de esta época, buscando ofrecer a sus clientes una experiencia única y completa. Podrá encontrar material gráfico sobre el Costa Firenze aquí.
Siguiendo con la línea de acontecimientos, en enero de 2021, la compañía celebró en Turku, Finlandia, la botadura de su segundo barco propulsado por GNL, el Costa Toscana, que será el nuevo buque insignia de la compañía y que inaugurará sus operaciones en Brasil durante la temporada 2021-2022. Al igual que su barco hermano, el Costa Smeralda, este buque funciona con la tecnología de combustible más avanzada de la industria marina disponible actualmente para reducir las emisiones, tanto en el mar como durante las escalas en los puertos.
El Costa Toscana ha sido diseñado para ser una “Smart city” itinerante. Un lugar donde se apliquen soluciones sostenibles y conceptos de economía circular para reducir el impacto ambiental. Como se pone de manifiesto en el Informe de Sostenibilidad de Costa Cruceros, Costa cree firmemente que una sólida política de sostenibilidad es imprescindible para lograr la viabilidad de sus operaciones. En definitiva, los dos nuevos barcos de Costa Cruceros suponen una gran novedad y avance a nivel global e introducen nuevos estándares para todo el sector turístico.
El uso de GNL reducirá de manera significativa las emisiones contaminantes, logrando una reducción de un 25% en emisiones de carbono, un 85% de óxido de nitrógeno, entre un 95 - 100% menos de materia particulada y eliminará completamente las emisiones de dióxido de azufre
Además, tanto el Costa Smeralda como el Costa Toscana, cuentan con plantas desalinizadoras a bordo que procesan el agua de mar para cubrir las necesidades diarias de agua. Un sistema de inteligencia de eficiencia energética que permite la reducción al mínimo del consumo de energía. Asimismo, se separa el 100% de los materiales reciclables a bordo, como el plástico, el papel, el cristal y el aluminio.
En lo relativo al diseño, el Costa Toscana es un homenaje a la Toscana. Las diferentes áreas del barco están diseñadas específicamente para evocar esta región y trasladar a sus pasajeros a esta región italiana mientras navegan por el Mediterráneo. Podrá encontrar material gráfico sobre el Costa Toscana aquí.
A pesar de la situación actual Costa Group está confirmando su inversión en la expansión de una nueva flota que encarna los elementos en los que la compañía quiere enfocarse de cara al futuro. Con sus nuevos buques y medidas, Costa Group está abriendo un abanico de nuevas posibilidades para no solo captar nuevos públicos de distintas generaciones y ofrecerles una experiencia inolvidable, sino también para sentar un precedente de turismo sostenible adaptado a las exigencias y necesidades del panorama actual y de todos los públicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.