Estado de las ayudas a las agencias: 4 autonomías no tienen ningún plan
Comunidades como Madrid o Canarias aún no han aprobado ningún programa de subvenciones directas para el sector
Publicada 04/02/21Las agencias de viajes españolas llevan casi un año sin ventas por las restricciones impuestas por las Administraciones por la pandemia de coronavirus, pero en este tiempo no todas las comunidades autónomas han aprobado ayudas directas para cubrir la falta de ingresos, según la recopilación elaborada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a la que ha tenido acceso HOSTELTUR.
De las 17 comunidades, en 13 han aprobado algún plan de ayudas por parte de alguna administración, además de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En cambio en comunidades como Canarias, Comunidad de Madrid o La Rioja, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta, no han presentado ningún programa de subvenciones a día de hoy, según los datos de CEAV.
De cualquier manera, se trata de subvenciones a fondo perdido que, según la Confederación, son "insuficientes" para afrontar un desplome de la facturación en 2020 de hasta el 90% de las ventas de 2019.
Las comunidades en las que, ya sea a través del Gobierno regional o de la Administración local, se ha ofrecido algún tipo de subvención directa (no todos los planes de ayudas están en vigor) son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, además de la Ciudad Autónoma de Melilla.
País Vasco
Es, con diferencia, la comunidad autónoma más generosa. Tanto el Gobierno regional como las tres diputaciones forales han destinado partidas presupuestarias para las empresas turísticas afectadas por la crisis. El Gobierno vasco ha aprobado recientemente ayudas directas de entre 6.000 y 25.000 euros dentro de su 'Plan de sostenimiento del turismo vasco para 2021'.
Extremadura
Es destacable también el plan extremeño de ayudas, en vigor desde el lunes, que ofrece entre 2.500 y 25.000 euros a empresas o autónomos del sector turístico y otros sectores que prueben que han registrado una caída del 20% de sus ventas en 2020.
Navarra
El Gobierno de Navarra aprobó un plan para empresas de hostelería y turismo afectadas por la COVID-19 de 20 millones de euros. El importe máximo de la ayuda no podrá exceder de 25.000 euros y el mínimo no será en ningún caso inferior a 2.850 euros. Están dirigidas a aquellas empresas que hayan declarado una reducción igual o superior al 20% en los tres primeros trimestres de 2020, en comparación con el mismo periodo de un año antes.
Murcia
Dentro del plan de ayudas de la comunidad autónoma, por estar cerradas nueve meses, se concedido un total de 1.000 euros a las agencias con entre 1 y 5 empleados; 2.000 euros para las que tienen entre 5 y 10, y de 3.000 euros para las que tienen más de 10 trabajadores.
Cataluña
La Generalitat ha presentado hasta cuatro planes de ayudas y uno de créditos. Entre ellos, destaca el que compensa a autónomos y empresas de agencias de viajes con una media de hasta 5 trabajadores con 2.500 euros y a empresas con una media de entre 6 y 49 trabajadores, con entre 5.000 y 10.000 euros.
Castilla-La Mancha
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado lunes 60 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes de los sectores afectados por las restricciones que se han impuesto para frenar los contagios de coronavirus, unas ayudas que van desde los 2.100 a los 10.000 euros según el número de trabajadores de cada empresa.
Galicia
La Xunta ofrece entre 2.000 y 5.000 euros para autónomos y pymes con el compromiso de mantenimiento del empleo entre dos y seis meses.
Comunidad Valenciana
Ha aprobado varios planes. Uno ofrece 1.500 euros a autónomos agentes de viajes y otro concede 2.500 euros a empresas de agencias con sede en la comunidad autónoma. Van a ofrecer más ayudas, pero están a expensas de que se apruebe los Presupuestos de 2021.
Andalucía
A las agencias de viajes afectadas por la crisis se les ofrece 1.000 euros, dentro de un plan de 19,7 millones de euros.
Castilla y León
La Junta establece ayudas con cuantías individualizadas de 1.000 euros a los trabajadores autónomos; 2.000 euros a las empresas que tengan entre 1 y 3 trabajadores; 3.000 euros a las que tengan entre 4 y 8 empleados y 4.000 euros a las empresas que tengan más de 8 trabajadores.
Cantabria
Tanto el Gobierno regional, como el Ayuntamiento de Santander y la Cámara de Comercio han aprobado sus respectivos planes de apoyo a las empresas afectadas. Hay ayudas directas de 1.000 euros a las agencias y otro tipo de subvenciones para internacionalización, renovación tecnológica y digitalización.
Aragón
Turismo de Aragón ha destinado cuantías de entre los 1.000 y 1.500 euros para autónomos y pymes.
Baleares
Según CEAV, el único plan de ayudas directas aprobado hasta ahora no es del Gobierno regional sino del Consell de Mallorca. Está dotado con 800.000 euros y está destinado a autónomos y pymes de menos de cinco trabajadores.
Melilla
Ha aprobado varios planes variables para compensar distintos gastos a las agencias de viajes, como alquileres o electricidad, y una ayuda complementaria de 1.000 euros por cierre parcial.
Asturias
Aunque a CEAV no le consta, fuentes oficiales de la administración asturiana han informado a HOSTELTUR de que las agencias de viajes fueron incluidas en el paquete de ayudas directas por valor de 19,6 millones de euros al conjunto del sector turístico asturiano, convocadas en el pasado mes de noviembre. Este conjunto de ayudas iban desde los 1.500 a más de 4.000 en función del número de personas empleadas y del periodo de cierre.
Asimismo, según las mismas fuentes, las agencias asturianas han formado parte del grupo de trabajo de turismo impulsado por el gobierno de Asturias, en el seno del cual se elaboró el Programa de Garantía y Reactivación Turística que permitió la puesta en marcha de iniciativas como una línea de financiación específica en condiciones especiales para el sector de 5 millones de euros, el programa de incentivo al consumo “Asturias a lo grande” o el de descuentos en alojamientos “Asturpass”; habiendo estado contemplada la participación de las agencias en cada una de estas iniciativas. Actualmente el ejecutivo asturiano se encuentra trabajando en una nueva convocatoria de ayudas directas para el sector en el que volverán a estar incluidas las agencias de viaje.
Hay que tener en cuenta que muchas de estas ayudas están destinadas a empresas que tengan su sede social en la comunidad autónoma correspondiente, lo que dejaría fuera a las agencias dependientes de una red con sede en otra comunidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión