Subías: "El ERE en W2M es por cuestiones de reorganización"
Publicada 06/02/21
- W2M ha llegado esta semana a un acuerdo con la plantilla para firmar un ERE que afectará a 246 trabajadores
- La reestructuración de la compañía, junto al ERE, ha pasado por el cierre de sus oficinas internacionales
- El objetivo es la centralización de las funciones para poder mantener el control, explica Subías
Hace ya cerca de un año que Gabriel Subías aterrizaba en W2M, una compañía en la que detectó un serio problema administrativo: estaba "básicamente descentralizada". Su llegada a la división de viajes del Grupo Iberostar coincidió prácticamente con el inicio de la pandemia de la COVID-19, una crisis que ha acelerado los planes para reestructurar la empresa, planes que ya tenía en mente y que se hubieran llevado a cabo también si no se hubiera producido el azote del virus, y que pasan por su centralización. Dentro de este proceso se enmarca el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía acaba de firmar con su plantilla, que afectará a 246 trabajadores, así como el cierre de sus oficinas internacionales. "La empresa tenía un problema administrativo tan grande que todavía estamos hoy tirando del hilo. Este ERE se produce por razones de reorganización de nuestros activos, hubiera pasado igualmente. En situaciones normales, ir deshaciendo esa madeja es algo que a lo mejor hubiéramos hecho en tres años", explica a HOSTELTUR Gabriel Subías.
De este modo, la compañía llegó el miércoles por la noche a un acuerdo con la plantilla, el mismo jueves se presentaba el expediente en el Ministerio de Trabajo y se está ejecutando estos días, con lo que previsiblemente concluirá entre el lunes o martes a más tardar.
“Esta es la decisión más triste que tomas como ejecutivo y realmente es una pena, pero esto no es culpa de nadie. Hay gente que sale perjudicada y no era nuestra intención, pero no hay otra manera de hacerlo", manifiesta Subías
Este proceso ya se había llevado a cabo en la parte del extranjero de la compañía. "Ahora nos quedaba España", indica el directivo, que precisa que a nivel global, de las 900 personas con que contaba la empresa, finalmente acabará "con la mitad, más o menos", de las que 254 se mantienen en España.
Junto a su hermano Alejandro Subías aterrizaron en W2M el pasado 15 de febrero de 2020, y tan solo un mes después, el estallido de la pandemia en España y la declaración del estado de alarma les mandaban para casa, de modo que no fue hasta el verano que pudieron sentarse a decidir sobre la reestructuración, que junto a los recortes en plantilla pasa por el cierre de delegaciones internacionales.
"Recibimos una empresa que facturaba 800 millones de euros que no tenía los resultados que debía tener", puntualiza el CEO de W2M, quien abunda en el lastre que suponía la descentralización de la compañía.
"Teníamos oficinas con un grado de autonomía impresionante, para cargar producto, comprar, vender, incluso gente de administración en todas las delegaciones. Eran oficinas pequeñas, tipo Bulgaria o Malta, donde teníamos un socio. El hecho de tener un socio en estas oficinas está muy bien si el socio te aporta mucho, pero te crea un problema administrativo muy grande, porque ya es una sociedad independiente y tiene su contabilidad, y a ver cómo congenias la contabilidad turca o de Malta con la nuestra", detalla
Esta situación representaba un problema para la compañía, que había dejado de ser escalable, según Subías. "Llega un momento en que o pones unos controles o esto es un desastre. Había crecido como un modelo de empresa independiente. Lo que hemos tenido que hacer es reconvertirlo, lo hemos hecho escalable", sostiene.
Ante esta situación, se tomó una decisión: cerrarlo todo. "Hemos quitado todas las empresas extranjeras que eran participadas, y la que nos hemos quedado de Turquía, en la que teníamos un socio minoritario, le hemos cogido su parte", señala Subías. "Y ya veremos cuando lo abramos en qué condiciones lo abrimos", apunta.
Centralización
El siguiente paso fue la centralización de las funciones, dado que se busca tener el control. "Hoy en nuestras oficinas pretendemos dejar todo aquello que tiene ventaja por ser local, y eso es el contratador y alguien comercial. El resto lo estamos trayendo aquí", resalta.
Paralelamente al ERE, la empresa va a iniciar también un tercer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), esta vez sí, a causa del parón de actividad por el avance del virus. Anteriormente se había acogido a estos esquemas de protección también al inicio de la crisis sanitaria en España y en verano.
"El ERTE sí atiende a la caída de ventas del coronavirus", sostiene Subías.
"La causa del ERTE es distinta a la del ERE. El ERTE es por la COVID-19, el ERE lo hubiéramos hecho en febrero del año pasado si hubiéramos tenido tiempo", aclara Alejandro Subías
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión