Iberia reconvertirá su sede La Muñoza en un polo aeronáutico industrial
Publicada 06/02/21
El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha presentado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el proyecto urbanístico de la aerolínea española para reconvertir sus instalaciones de su emblemática sede madrileña de La Muñoza en un polo aeronáutico industrial que se posicione como el centro de referencia para el negocio de mantenimiento de aviones en el sur de Europa.
El proyecto urbanístico en estas instalaciones con dos objetivos centrales: impulsar su negocio de mantenimiento de dos motores de avión de última generación y más sostenibles del mercado como son los GTF de Pratt & Whitney y los LEAP de CFM, con los que vienen equipados los aparatos del último modelo de Airbus A320neo, para los que Iberia acaba de conseguir la certificación.
Paralelamente, la compañía se propone promover una escuela de formación aeronáutica, partiendo de la experiencia de su Centro de Instrucción de Mantenimiento, con especial atención a la formación profesional dual para jóvenes y en capacitaciones que permitan reciclar a personas desempleadas en profesiones relacionadas con la aviación
El proyecto urbanístico
El proyecto urbanístico reindustrializará esta zona de 1,7 millones de metros cuadrados, de los que Iberia destina alrededor de 220.000 principalmente al mantenimiento de aviones, conectada directamente con el Aeropuerto de Madrid-Barajas y bien comunicada a través de la A2 y la M50.
En la actualidad, toda la energía eléctrica que se consume en las instalaciones de La Muñoza procede de fuentes 100% renovables.
Adicionalmente, en los próximos meses la compañía iniciará la instalación de una planta de autoconsumo sobre la cubierta de su taller de motores que generará 80 millones de kilovatios hora. Esta gran instalación solar de autoconsumo ahorrará anualmente 1.053.000 kg de CO2 y, durante su vida útil, 32.000 toneladas de CO2, equivalente al consumo de más de 800 hogares.
También se instalará sobre la cubierta del taller el banco de pruebas y el hangar 6, además de los simuladores de la empresa de formación CAE, con la que la aerolínea mantiene un acuerdo de negocio conjunto para la formación de sus pilotos y tripulantes de cabina. La firma dispone de 16 simuladores de vuelo en España, donde más de 20.000 profesionales reciben anualmente su entrenamiento.
El alcalde de Madrid ha destacado la apuesta de futuro que hace Iberia al convertir las instalaciones de mantenimiento de La Muñoza en uno de los principales hubs tecnológicos del sector aeronáutico. "Y en ese esfuerzo van a encontrar, sin lugar a dudas, la compañía del Ayuntamiento para situar a Madrid en posiciones cada vez más relevantes dentro de este sector”.
El presidente y CEO de Iberia ha asegurado que el proyecto urbanístico "será un nuevo impulso para el negocio de mantenimiento de motores, el desarrollo de energías sostenibles y la formación aeronáutica”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.