La tensión entre la UE y Rusia complica los viajes de los turistas de este país
Se mantiene la emisión de visados, pero se ha suspendido la negociación para eliminar la exigencia de este documento
Publicada 13/03/14El agravamiento de las tensiones entre la Unión Europea y Rusia podría frenar los desplazamientos de los turistas de este país, uno de los mercados emisores que más crece en España. La semana pasada, los líderes europeos paralizaron las negociaciones para suprimir la exigencia de visados a los ciudadanos rusos que quieran acceder a la UE, como represalia por la invasión de Crimea.
Aunque la supresión de las negociaciones no impide que se sigan emitiendo visados para los turistas, el propio ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, reconoció ayer que las sanciones europeas a Rusia en materia de visados es una medida que "viene mal" a España, que recibe 1,5 millones de visitantes rusos al año. Esta cifra supuso un crecimiento del 31,6% el año pasado frente a las llegadas de 2012
No obstante, más que la situación política, lo que puede influir en la decisión de los rusos a la hora de viajar al extranjero es la devaluación del rublo frente a otras monedas. Así lo explicaba la consejera delegada del turoperador Natalie Tours, Natalia Vorobieva, en declaraciones recogidas por Hosteltur noticias de turismo en El turista ruso, amenazado por la caída del rublo.
El próximo domingo se celebrará el referéndum convocado en la región ucraniana de Crimea en el que se decidirá la anexión de este territorio a Rusia. El ministro considera que todavía es "posible" evitar este escenario.
García-Margallo ha dejado claro que la comunidad internacional no reconocerá el resultado de esa consulta, porque es "ilegal" y, por lo tanto, nula y sin efectos jurídicos porque viola la legislación internacional y la Constitución interna de Ucrania
Además de suspender las negociaciones sobre los visados, que venían manteniendo desde hace más de un año, y el acuerdo bilateral, los dirigentes europeos decidieron también cancelar los preparativos para la cumbre del G-8 que se iba a celebrar en junio en Sochi. Asimismo, ayer acordaron los criterios para sancionar a dirigentes responsables en Rusia y Ucrania de la situación de Crimea.
Más datos sobre el turismo ruso en:
España se posiciona como destino estrella de los rusos este verano
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.