Ciudades de Asturias, un triángulo irresistible
Destinos Publicada 22/02/21
Avilés, Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu comparten un pasado fascinante y su cercanía permite al visitante cambiar de escenario en no más de veinte minutos. Ciudades que pueden presumir de guardar tesoros Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, monumentos de los más variados estilos arquitectónicos, así como cascos históricos y comerciales perfectamente conservados y que brillan por su pulcritud.
Bienestar, alegría, seguridad y accesibilidad caracterizan a estas incomparables urbes donde disfrutar de sus amplias terrazas al aire libre, la naturaleza en sus sendas y parques, y el acogedor carácter de sus gentes.
Avilés, patrimonio accesible
La ciudad de Avilés brilla por contar con un casco histórico y monumental peatonalizado y accesible de algo más de dos kilómetros cuadrados. Su huella histórica la ha hecho merecedora de ser incluida entre los cien Paisajes Culturales más relevantes de España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en tanto que fue reconocido como Mejor Destino Turístico Accesible en 2016 por su muy transitable casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955.
Avilés es la segunda ciudad de España, junto a Santiago de Compostela, con más calles porticadas, lo que permite a esta villa medieval contar con el mejor escenario para pasear disfrutando de cada detalle, protegiendo del sol o la lluvia al tiempo que representan un auténtico catálogo escultórico y arquitectónico.
Ciudad marítima e industrial
Una de las principales características de Avilés es la gran variedad de sus atractivos. De su puerto pesquero y su lonja sale el magnífico pescado del Cantábrico, de incomparable calidad, mientras su puerto deportivo y el pantalán para cruceros le añade un aire urbano y sofisticado. La ciudad cuenta además con un pasado industrial trascendente cuya huella aún persiste como base de su economía y que también atrae a los visitantes.
Entre sus rincones de mayor interés, la calle de Ferrería, que lleva hacia el marinero barrio de Sabugo, o la calle Galiana, plagada de pórticos donde se encuentran antiguas casas de artesanos, y que sumergen al visitante en pleno siglo XVII. También entre lo más destacado de su patrimonio arquitectónico y monumental, la iglesia románica de los Padres Franciscanos, los palacios de Valdecarzana y Ferrera o la Fuente de los Caños de San Francisco.
Pero aparte de sus puntos de interés más apreciados, Avilés esconde también numerosos secretos para los visitantes más curiosos. Un claro ejemplo es la fuente de los Siete Caños, que data de los siglos XVI a XVII, con sus peculiares rostros de personajes de la época, y que cuenta con una réplica en la ciudad hermana de San Agustín, en Florida (Estados Unidos). Pocos saben tampoco que el novedoso Centro Niemeyer se ubica en unos terrenos ganados al mar y tiene sus cimientos entre las rocas submarinas.
Y nada mejor para sumergirse en esta ciudad que conocer su gastronomía tradicional visitando una antigua casa de postas del siglo XIX para degustar una longaniza de Avilés, o probar los quesos de la Peral y Gorfolí, que también pueden llevar de vuelta casa en el equipaje tras comprarla en cualquier tienda de alimentación de la villa o en el mercado de los Hermanos Orbón.
Gijón/Xixón, vivificante actividad
A cualquier hora del día, Gijón/Xixón recibe al visitante mostrando un paisaje estimulante que conforman sus habitantes practicando variados deportes. El famoso Muro de la Playa de San Lorenzo amanece y se despide cada jornada después de haber visto pasar runners, surfistas y relajados caminantes que forman parte de su paisaje y animan los rincones de su fascinante historia.
En Gijón/Xixón la experiencia cultural se encuentra en cada gesto del visitante. Así, tomando el desayuno en uno de sus famosos cafés con solera del Paseo de Begoña o de la Plazuela de San Miguel, que se encuentran en los bajos de sus edificios modernistas diseñados por el arquitecto Manuel del Busto.
Los vestigios de su pasado más remoto pueden observarse en el Parque Arqueológico de la Campa Torres. Otro punto de gran interés arqueológico es la Villa Romana de Veranes, catalogada como Bien de Interés Cultural, y que muestra cómo fue una villa romana habitada durante entre el siglo I d. C. y hasta el siglo V. También próximas a la Playa de San Lorenzo se encuentran las Termas Romanas, de la misma época.
Cultura a raudales
Pero la cultura es algo muy vivo y vivido en Gijón/Xixón. Uno de los grandes epicentros es Laboral Ciudad de la Cultura, un conjunto arquitectónico imponente construido a mediados del siglo XX como orfanato y que hoy es un auténtico centro de la cultura del siglo XXI por su pluralidad y apertura, dando cabida a espectáculos, jornadas, talleres o las más variadas actividades.
Por su gran interés patrimonial destacan también la Plaza Mayor y el Ayuntamiento así como la Casa Natal de Gaspar Melchor de Jovellanos y la plaza que lleva su nombre. Y entre sus instalaciones museísticas más destacadas brillan el Museo del Ferrocarril o el Muséu del Pueblu d’Asturies, sin olvidar una de las instalaciones más modernas y exitosas de Gijón/Xixón, su espectacular Acuario, centrado en la labor divulgativa y ecologista.
Entre los lugares ocultos más fascinantes de Gijón/Xixón se encuentra cerca de la playa de San Lorenzo la Ciudadela de Celestino Solar, donde observar cómo era la vivienda obrera de finales del siglo XIX. También resulta de gran interés el Cerro de Santa Catalina, zona defensiva de la época romana, o el espléndido Jardín Botánico Atlántico, con especies de árboles centenarios.
En la faceta culinaria, Gijón/Xixón muestra todo el fantástico mundo en torno a la sidra en los lagares de las diferentes parroquias rurales, los pescados y mariscos frescos del Cantábrico servidos en sus restaurantes, o delicias pasteleras como la tarta gijonesa o la charlota.
Oviedo/Uviéu, capital del prerrománico asturiano
La capital del Principado de Asturias, que ostenta dicho título desde el siglo VIII, es el punto de partida del Camino Primitivo de Santiago y una ciudad perfecta para deambular disfrutando del arte en sus calles, degustando un café en sus selectos locales o viviendo una auténtica experiencia local en el Mercado de Fontán.
El enorme patrimonio histórico de Oviedo/Uviéu, con monumentos civiles y religiosos tiene sus mejores muestras en las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, o en los impactantes frescos de la iglesia de Alfonso II el Casto, San Julián de los Prados, declarados todos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Imprescindible es también la visita al Museo de la Iglesia, situado dentro de la Catedral de Oviedo/Uviéu, con piezas de orfebrería únicas. Muy cerca otros dos museos muy destacables, el Museo de Bellas Artes de Asturias, situado en el antiguo palacio del regidor Pedro Velarde, cuya ampliación bajo la dirección del arquitecto navarro Patxi Mangado fue reconocida con un RIBA Award for International Excellence; y el Museo Arqueológico de Asturias, ubicado en el antiguo convento benedictino de San Vicente.
Entre los numerosos edificios históricos de la ciudad brilla con luz propia el famoso Teatro Campoamor, uno de los centros culturales más importantes de Oviedo/Uviéu, y que data de finales del siglo XIX, siendo sede de muy variados eventos culturales, entre ellos los Premios Princesa de Asturias.
Joyas ocultas y sabores deliciosos
En contraste, entre los rincones menos conocidos está el jardín posterior al edificio del Rectorado de la Universidad de Oviedo/Uviéu o el claustro renacentista del Museo Arqueológico de Asturias. También tiene un gran encanto el Campo de San Francisco, que fue huerta franciscana en el siglo XIII y posteriormente jardín botánico.
Imposible despedirse de Oviedo/Uviéu sin probar los platos típicos asturianos o los pescados y mariscos frescos, además de los pinchos, tostas y tapas, así como los afamados dulces llamados “carbayones", toda una excelente gastronomía que se puede degustar en locales del centro de la ciudad, cercanos a la Catedral y en la calle Cimadevilla o la plaza de Trascorrales.
Y nada mejor que probar los menús de algunos de los restaurantes que cuentan con el reconocimiento de Mesas de Asturias o los locales de Sidrerías de Asturias que se pueden encontrar en el Bulevar de la Sidra. Sin duda dejarán un buen sabor y un grato recuerdo como parte de la maravillosa experiencia que aguarda al visitante en esta bellísima tierra.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.