Cambios en las direcciones de Enaire para afrontar los nuevos retos
Publicada 15/02/21 15:14h
Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha reorganizado su equipo directivo en la fase preparatoria de la ejecución de su estrategia Plan de Vuelo 2025, que impulsará la recuperación del sector aéreo y la cooperación mutua entre la empresa y sus profesionales, mediante la renovación, en concreto, de las direcciones de Personas, Red y Región Este y las divisiones de Transformación Digital y Plan Estratégico.
Los renovados
En la Dirección de Personas ha sido nombrado José Luis Meler, ingeniero aeronáutico con el Programa de Dirección General (PDG) en IESE Business School. Ingresó en la Dirección General de Aviación Civil en 1985 como funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Especialistas Aeronáuticos, vinculado al desarrollo e implantación del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA). Desde su incorporación al área de Navegación Aérea de Aena, ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad, gestionando el desarrollo y despliegue de los sistemas ATM (air traffic management). Fue jefe del Departamento de Sistemas y Procesos de Información Radar de la División de Automatización, entre 1992 y 2008, y de la División de Automatización de 2008 a 2010. En 2011, fue nombrado director la Región Este de Enaire y, desde 2012 hasta ahora, director de Red.
Laura Garcés ocupa ahora la Dirección de Red donde se ejercen funciones de apoyo a la Dirección de Servicios de Navegación Aérea para la coordinación de las cinco direcciones regionales donde se ubican los centros de control de tránsito aéreo de Enaire de Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma. Asimismo, a través del centro SYSRED H-24, es la encargada del seguimiento en tiempo real de cualquier incidencia en las instalaciones de Enaire, incluyendo el mantenimiento de sistemas centralizados con servicios de red.
Garcés es ingeniera de Telecomunicaciones por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, con especialidad en Comunicaciones, y tiene el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE Business School. Comenzó en Aena en 2002, vinculada al desarrollo del Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM) de los centros y torres de control en España (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo, SACTA). Ocupó varios cargos de responsabilidad en este ámbito, como jefa de Departamento y de División de Desarrollo e Ingeniería del Sistema SACTA; en 2013, jefa de División de Servicios y Supervisión de Red, y directora de la Región Este de Enaire.
La nueva directora de la Región Este de Enaire es Inmaculada Prieto. Es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Psicología por la Universidad Oberta de Cataluña. Comienza en Enaire como controladora operativa en 1998, donde ha ocupado cargos de carrera y gestión como jefa del Departamento de Seguridad Operacional entre 2011 y 2015; de sala en Barcelona desde julio de 2020 hasta el nuevo nombramiento.
Desde la Región Este, Enaire gestiona un espacio aéreo sobre 300.000 kilómetros cuadrados que comprende Cataluña, la Comunitat Valenciana, parte de la Región de Murcia y de Aragón; así como una gran zona de las aguas territoriales del Mediterráneo español. En su interior se encuentran las áreas terminales (TMA) de Barcelona y Valencia, y los aeropuertos: Girona, Barcelona-El Prat, Sabadell, Valencia, Alicante, Reus, Albacete y Murcia.
Lourdes Mesado, hasta la fecha directora de Personas, pasa a liderar la modernización tecnológica de Enaire como nueva jefa de División de Transformación Digital, en la Dirección de Sistemas.
Y Javier Martínez Pérez-Pérez es el nuevo jefe de la División de Estrategia y Transformación, en la Dirección de Desarrollo Empresarial, por lo tanto, responsable del plan estratégico de la entidad. Hasta el momento, era jefe del Departamento de Planificación Empresarial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.