México reforzará la promoción de sus destinos turísticos en EEUU para compensar la caída que la guerra contra Irak puede ocasionar al sector, que genera dos millones de empleos y es la tercera fuente de divisas del país. "Vamos a sufrir un impacto, pero desconocemos cuál. Es muy temprano aún, apenas estamos viendo las primeras reacciones", dijo ayer la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, en la inauguración del "Tianguis (mercado) Turístico" de Acapulco.
México reforzará la promoción de sus destinos turísticos en EEUU para compensar la caída que la guerra contra Irak puede ocasionar al sector, que genera dos millones de empleos y es la tercera fuente de divisas del país. "Vamos a sufrir un impacto, pero desconocemos cuál. Es muy temprano aún, apenas estamos viendo las primeras reacciones", dijo ayer la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, en la inauguración del "Tianguis (mercado) Turístico" de Acapulco.
El Tianguis es la cita más importante en México del sector del turismo, que constituye una fuente de divisas para el país sólo superada por el petróleo y las remesas de los emigrantes. Aunque por el momento la actividad turística se desarrolla con normalidad, las autoridades locales están conscientes de que, como en otras crisis internacionales graves, "habrá un impacto, no sólo sobre México, sino en todo el mundo". Pero la previsible cancelación de viajes de placer o negocios a Europa y Asia por parte de los tour operadores estadounidenses puede favorecer a México, que es percibido como un destino más cercano y seguro. "Hay oportunidades y tenemos que estar alerta; vamos a dirigir nuestros esfuerzos a sectores que sabemos que van a seguir viajando", señaló Navarro. Al preguntársele sobre la posibilidad de eventuales ataques terroristas, señaló que "México siempre se ha caracterizado por ser un país tranquilo, pero eso no significa que ahora se vaya a descuidar". Apoyándose en la proximidad geográfica con EEUU y en la hospitalidad local, el Consejo de Promoción Turística lanzó el año pasado la campaña "México, closer than ever" ("México, más cerca que nunca"), con la intención de atraer masivamente el interés del país vecino. Este año, una parte importante de la promoción turística estará dirigida a los consumidores hispanos, a través de publicidad en Univision y otras cadenas de televisión hispanas. "Los hispanos están ascendiendo en la escala social de EEUU y se han convertido en uno de nuestros objetivos", reconoció la directora general del Consejo, María Elena Mancha.
Por su parte, Navarro se mostró moderadamente optimista respecto a las repercusiones del conflicto bélico en el momento actual, ya que la guerra comenzó hace once días y no afectó a la temporada alta de turismo extranjero, que abarca de enero a marzo. Además, las autoridades confían en que, como cada año, los turistas nacionales viajen de forma masiva la próxima Semana Santa. Sin embargo, según cifras del sector hotelero, desde que estalló el conflicto entre EEUU e Irak se ha registrado un 17,1 por ciento de cancelaciones por parte de los tour operadores. Muchos empresarios temen además una reacción negativa de los turistas estadounidenses por negarse México a respaldar la postura del presidente George W. Bush en el Consejo de Seguridad durante la fase diplomática de la crisis. Pero aunque desde el 11 de septiembre de 2001 el sector vive a nivel mundial la crisis más grave de su historia -incluso con atentados terroristas selectivos contra turistas, como en Yerba (Túnez), Bali (Indonesia) y Mombasa (Kenia) - las cifras muestran que no se ha producido la debacle que algunos vaticinaban. En 2001, el número de llegadas turísticas internacionales en todo el mundo disminuyó sólo un 0,5 por ciento, mientras que en 2002 creció un 3 por ciento, situándose en 715 millones, y ello a pesar de la difícil coyuntura de la economía mundial. En México, hubo el año pasado 19,7 millones de turistas extranjeros que gastaron 8.858 millones de dólares (un 5,4 por ciento más que en 2001), mientras que la balanza turística arrojó un saldo positivo de 2.798 millones de dólares (un 3,7 por ciento más que en el ejercicio anterior). Además, hubo un repunte en la llegada de turistas nacionales (47 millones) y las inversiones en el sector llegaron a los 1.500 millones de dólares. El Tianguis, que concluye hoy miércoles, reúne a 600 operadores turísticos de México y el resto de Latinoamérica, 400 de EEUU, 100 de Canadá y 80 de Europa y Oceanía, y está previsto que se desarrollen en él 16.500 citas de negocios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.