Turismo gamberro: fotografiarse desnudo en Machu Picchu
Detenidas ocho personas en lo que va de año
Publicada 14/03/14Las autoridades de Perú han lanzado un serio aviso de advertencia a los turistas que pretendan desnudarse en la histórica ciudadela inca de Machu Picchu, con el fin de hacerse fotos o videos. Ante el incremento de estos casos, que podrían catalogarse de turismo gamberro, las autoridades han decidido reforzar la vigilancia y han advertido de que quien realice "actos obscenos" en este lugar será expulsado de forma inmediata.
El pasado 12 de mayo, los vigilantes del recinto detuvieron a dos turistas australianos, identificados como Thomas William Halse (22 años) y Sam Adrian Parnell (24), que se estaban fotografiando desnudos y los pusieron a disposición de la Policía de Turismo.
De acuerdo con los vigilantes, según informa la agencia oficial Andina, Parnell intentó sobornarlos con dinero para que no informaran a la Policía de su actuación.
También fueron detenidos dos turistas canadienses, Marc Antonie Daudelin (20) y Patrice Mathien (20), quienes se estaban haciendo fotos desnudos con su teléfono móvil. Los dos también fueron trasladados a la comisaría de Machu Picchu Pueblo y puestos a disposición de la autoridad policial.
Además, la Policía se ha incautado de todo el material fotográfico para impedir que puedan difundirlo a través de Internet.
Carteles de advertencia
Ante estos últimos casos, y dado que en los últimos meses han sido ya varios los turistas sorprendidos en Machu Picchu fotografiándose desnudos para luego colgar las fotos en la red, las autoridades han colgado carteles en los que se advierte a los turistas de que "cualquier acto irrespetuoso, obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial, será severamente sancionado con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la Embajada del infractor".
En febrero pasado, los medios locales dieron a conocer unas imágenes de dos turistas de Australia y de Nueva Zelanda que posaron desnudos en diversas zonas de Machu Picchu en noviembre de 2013, hecho que causó polémica en la opinión pública peruana.
El martes último, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que "rechazaba cualquier acto irrespetuoso cometido por los visitantes en los espacios del santuario histórico de Machu Picchu o cualquier espacio público vinculado al patrimonio cultural".
En lo que va del año, ocho personas han sido detenidas por tomarse fotografías desnudas en la ciudadela, mientras que en 2013 esta cifra fue de cuatro.
Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú y al día acoge a 2.500 visitantes.
Conductas incívicas al alza
En los últimos años, destinos turísticos y empresas tienen que lidiar con una tendencia al alza: las conductas incívicas e incluso agresivas de viajeros.
En este sentido, se plantean varias soluciones, incluyendo la expulsión de clientes de hoteles o aviones, así como nuevas prohibiciones, multas y campañas de concienciación. Ver también el reportaje Turismo gamberro, una peligrosa tendencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.