Cantabria lanza un "Plan de choque" turístico para afrontar un "invierno durísimo"
Un total de 165 establecimientos diseñan ofertas de fin de semana de temporada baja
Publicada 28/10/11- Los hosteleros cántabros acumulan 40 meses consecutivos de caídas en la rentabilidad
Captar visitantes durante los fines de semana de la temporada baja, de noviembre a febrero, que se encuentren como máximo a 400 kilómetros a la redonda es el objetivo del "Plan de Choque de Promoción Turística", que ha puesto en marcha el gobierno de esta comunidad autónoma junto con 165 establecimientos. La Asociación de Hostelería de Cantabria reconoce que el sector está viviendo "el peor año" desde que comenzó la crisis económica y que además esperan un "invierno durísimo".
Según ha informado la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, esta iniciativa ha conseguido la participación de 165 establecimientos, entre los que hay hoteles, posadas, casonas, viviendas rurales, albergues, apartamentos, balnearios y campings.
"Cada uno de ellos diseñará su propia propuesta turística, incorporando visitas con importantes descuentos a las infraestructuras turísticas más importantes de Cantabria como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, teleférico de Fuente Dé, Museo Marítimo o la Cueva de El Soplao", informa la consejería.
Para promocionar estas ofertas de fin de semana, se realizarán varias presentaciones en comunidades autónomas próximas y campañas en internet y redes sociales.
Paliar la caída de la demanda y el gasto
Este plan de choque intentará paliar la caída de la demanda que están sufriendo los hosteleros cántabros, que están viviendo el "peor año" desde que comenzó la recesión, según apunta el presidente de la Asociación de Hostelería, Emérito Astuy.
Y es que 2011 ha estado marcado también por el "varapalo" de la Ley del Tabaco y por un verano "desastroso" para el sector en Cantabria, a causa de la lluvia y el mal tiempo.
Después de una Semana Santa "espectacular tras un invierno tan duro", el sector sufrió un verano "desastroso" y especialmente malo en julio.
Cantabria ha recibido menos turistas, que además han gastado menos y se han ido más pronto por el mal tiempo, que ha mejorado en septiembre y octubre pero, a juicio de Astuy, "una mala semana en julio no se compensa con un octubre bueno", según recogió la agencia de noticias Efe.
La asociación prevé además un "invierno durísimo" tras sumar 40 meses consecutivos de caídas en la rentabilidad.
En bares, cafeterías y restaurantes el empleo se ha reducido un 13%, más que en el alojamiento, donde la caída ha sido del 11 %.
Astuy ha dado la bienvenida al "Plan de choque", que, según ha recordado, también se hizo con el Gobierno anterior, aunque no en los últimos años.
Club de Calidad Cantabria Infinita
Por otra parte, el Club de Calidad Cantabria Infinita, tutelado por el Gobierno de Cantabria, organizó el pasado 25 de octubre un seminario sobre Social Media, bajo el título: "El poder de los viajeros en Facebook y Twitter".
Eduardo Arasti, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, remarcó que “el Club de Calidad Cantabria Infinita es uno de los principales valores turísticos de nuestra región". Y es que los establecimientos asociados a esta marca “reflejan el estilo, la profesionalidad y la diferenciación de un producto turístico de gran calidad", dijo.
Actualmente, el Club de Calidad Cantabria Infinita lo forman 54 alojamientos y 47 restaurantes de toda la región.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.