El Patronato de Turismo de la Costa del Sol y empresarios del sector apelan a la responsabilidad de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza de Málaga (Limasa) y del Ayuntamiento para evitar la huelga indefinida convocada para ser iniciada en la próxima Semana Santa.
El Patronato de Turismo de la Costa del Sol y empresarios del sector apelan a la responsabilidad de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza de Málaga (Limasa) y del Ayuntamiento para evitar la huelga indefinida convocada para ser iniciada en la próxima Semana Santa.
El comité de empresa registró ayer el preaviso de huelga, a la que están convocados 1.180 trabajadores a partir del día 13, Domingo de Ramos, tras rechazar la última oferta de la dirección, que ofreció un incremento salarial del tres por ciento, medio punto menos del que reclaman los empleados. La gerente del Patronato, Ana Gómez, hizo ayer un llamamiento a ambas partes para que "impidan la huelga", y advirtió del daño que causa la convocatoria a la imagen de Málaga. Tras subrayar la importancia de la Semana Santa como "termómetro" para el verano, ya que muchos turistas deciden sus vacaciones para el verano en función de esta visita, Gómez manifestó a Efe que "llueve sobre mojado", pues este anuncio de huelga se suma a los daños ocasionados por el temporal de Levante en las playas, y la incertidumbre que atraviesa el sector por la guerra en Irak, no obstante confía en que el Ayuntamiento encuentre una solución que permita desconvocar los paros, aunque considera que el rescate del servicio planteado por el alcalde, Francisco de la Torre, es "un procedimiento administrativo complicado", por lo que quizás no pueda resolverse a tiempo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Miguel Sánchez, dijo a Efe que el "mero hecho de anunciar" la huelga ya perjudica al turismo, y emplazó a ambas partes a que "sigan negociando y sean conscientes del daño que pueden hacer a la imagen de Málaga". Esta convocatoria perjudica la labor realizada para que "Málaga lidere la capitalidad de la Costa del Sol", en una fecha como la Semana Santa en la que "goza de prestigio internacional", aseveró. Desde la experiencia como presidente de la patronal hotelera, que el pasado julio llegó a un acuerdo con los sindicatos que evitó una huelga en plena temporada alta en los establecimientos de hostelería de la Costa del Sol, Sánchez propuso a ambas partes que busquen mediadores porque "a veces es bueno escuchar a otras personas". Actualmente, las reservas hoteleras para la Semana Santa marchan a buen ritmo, a niveles similares a los del pasado año, por lo que espera que haya una "excelente ocupación", fundamentalmente de visitantes nacionales. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado, consideró que "no es el momento" de convocar una huelga y criticó que haya sido "buscada a conciencia" cuando "no ha pasado ni un año de la anterior", en junio de 2002. Los hosteleros solicitarán una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejal de Medio Ambiente, Carolina España, para abordar esta situación. La anterior huelga de la empresa mixta de limpieza Limasa se prolongó durante una semana, en la que fueron detenidas 38 personas, cuatro de ellas menores, por su presunta relación con la quema de contenedores y el corte de diversas calles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.