Seis aeropuertos españoles premiados por las medidas anti-COVID de Aena
Publicada 02/03/21
- ACI ha premiado a un total de 33 aeropuertos con el nuevo reconocimiento 'Mejores medidas de higiene por región’
- El galardón se otorga según las opiniones de los pasajeros que recogen las encuestas del Programa de Calidad del Servicio Aeroportuaria
- Se han valorado medidas como los controles sanitarios, marcas vinílicas de distancia social o la información continua al pasajero
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha premiado a seis aeródromos españoles por las medidas sanitarias implantadas por Aena en toda su red contra la COVID-19. Se trata de los de Alicante-Elche, Federico García Lorca Granada-Jaén, Menorca, Pamplona, Región de Murcia y el Seve Ballesteros-Santander.
ACI ha destacado el gran impacto que la pandemia ha tenido sobre el sector aéreo, con una fuerte caída de pasajeros en todo el mundo debido a las restricciones a la movilidad. Una circunstancia que ha situado a la seguridad entre las prioridades de los pasajeros a su paso por los aeropuertos. En este contexto, dicha agrupación ha creado este año el premio 'Mejores medidas de higiene por región’.
En total, ha premiado a 33 aeropuertos de diversos países por el esfuerzo que ha supuesto la implantación de las nuevas disposiciones de salud y seguridad.
El galardón se otorga en función de las opiniones de los pasajeros que recogen las encuestas del Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ, por sus siglas en inglés).
Los usuarios han valorado de manera muy positiva todas las medidas adoptadas en los aeropuertos premiados: controles sanitarios, marcas vinílicas de distancia social, mamparas protectoras, dispensadores de hidrogel, acceso limitado al terminal, uso obligatorio de mascarilla o información continua al pasajero.
Todas ellas se enmarcan en el Plan de Recuperación Operativa (PRO) de Aena, que desde abril de 2020 aplica las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Minimizar el riesgo
En el caso del aeropuerto de Pamplona, su directora, Vanesa Polo, ha señalado que, dadas las características particulares de esta infraestructura, “se han podido llevar a cabo diversas actuaciones que minimizan en gran medida el riesgo de contagio. Es el caso de la apertura de tres terrazas, dos en el lado tierra y una en la zona de embarque, para la estancia de los pasajeros cuando el buen tiempo lo permite".
"En la zona de embarque, cuando se realizan las encuestas ASQ, se coloca un medidor de temperatura y CO2 para que el pasajero pueda visibilizar los datos”, ha añadido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión