El comportamiento de las reservas en el Reino Unido hacia España es mejor que la media de mercado para el próximo verano, según los datos de AC Nielsen presentados en la feria STEPS 2003 de Londres. Mientras que el mercado de reservas crece un 6%, España tiene un crecimiento del 11% y ocupa el 41,3% de la cuota. La consultora señala también que los destinos peninsulares son los que registran un mayor crecimiento frente a los destinos insulares.
El comportamiento de las reservas en el Reino Unido hacia España es mejor que la media de mercado para el próximo verano, según los datos de AC Nielsen presentados en la feria STEPS 2003 de Londres. Mientras que el mercado de reservas crece un 6%, España tiene un crecimiento del 11% y ocupa el 41,3% de la cuota. La consultora señala también que los destinos peninsulares son los que registran un mayor crecimiento frente a los destinos insulares.
No obstante, el director de la Oficina Española de Turismo en el Reino Unido, Manuel Butler, destacó que los datos eran de finales de febrero, por lo que no se puede calibrar el efecto de la guerra de Irak. Los datos de la temporada de invierno, que se está cerrando, muestran que España retrocede un 2% en el número de reservas, siendo las Islas Canarias y las Baleares las más afectadas, con un 4% de pérdida. La caída de los destinos peninsulares es de un 3%. Aún así, los resultados son mejores que la media del mercado británico, con un 5% de caída en el invierno. "Se está produciendo una transformación del modelo turístico tradicional en Gran Bretaña", opina Butler. Durante la presentación sobre el estado del mercado británico, Butler destacó que la guerra y la incertidumbre económica frenan a los consumidores, que retrasan cada vez más sus reservas. "El consumidor espera la ganga", señaló. El mercado tiende a bajar los precios, lo que repercutirá en una caída de los ingresos de los hoteleros, según Butler. El segmento más afectado es el de las familias. Además, el debilitamiento de la libra frente al euro podría reforzar la tendencia al estancamiento que se está produciendo en los últimos años tanto en el número de viajes como en el gasto. Los expertos no pronostican una recuperación inmediata del sector en los próximos meses, al igual que sucedió tras la primera guerra del Golfo. Los movimientos más destacados de las compañías se dirigen hacia los viajes cortos (short breaks) y al fomento de viajes baratos. En este apartado, destaca la evolución de las aerolíneas de bajo coste. El avance de la oferta de asientos por semana ha sido de un 64,1% para el próximo verano. Sólo Easyjet llega a los 100.000 asientos por semana desde el Reino Unido a España. Los vuelos chárter son, no obstante, los que siguen liderando el sector, aunque registran un crecimiento del 29,3%, más bajo incluso que las compañías regulares, con un 39,2% de incremento de asientos para la próxima temporada veraniega.
Por otra parte, España es el destino líder para el turismo de convenciones e incentivos en Gran Bretaña. Según los datos presentados por Steve Lewis, editor de la revista "Meetings and Incentives Travels", España ocupa el primer puesto tanto por número de programas celebrados, con un 19,7%, como por número de noches, con un 20,5%. Barcelona ocupa por segundo año consecutivo el primer puesto como ciudad sede de eventos, con una cuota del 54% sobre los celebrados en España. En segundo lugar, la Costa del Sol ocupa una cuota del 23%. Lewis, en su presentación celebrada en STEPS 2003, incidió en el peso adquirido por Barcelona a escala europea en la celebración de eventos. La revista especializada en este sector en Gran Bretaña realiza una encuesta entre 25 agencias dedicadas a este tipo de viajes, diez de las cuales organizan el 50% de los mismos. Según los datos ofrecidos por la Oficina Española de Turismo en Londres, organizadora de STEPS 2003, se han inscrito a la feria 1.400 profesionales. Más de 1.000 proceden de Londres y la zona del Sureste de Gran Bretaña, las regiones de mayor poder adquisitivo. El 20% de los visitantes son turoperadores y un 34% son profesionales dedicados a turismo de negocios, de golf y de cultura, áreas temáticas que este año centran la feria. Turismo Valencia Convention Bureau participa en Steps 2003 en el Área de Turismo de Ciudad y en el Área Cultural. Dentro del Programa se desarrollarán aspectos relevantes sobre la evolución de la demanda en el segmento de reuniones, convenciones y viajes de incentivos en el mercado británico. El Instituto Balear de Promoción de Turismo (IBATUR) y el Institut de Promoció de la Qualitat Turística (IPQT) cuentan también con dos mostradores. La Directora del Ibatur, Tiffany Blackman, ha estado presente estos días y mantendrá diversos encuentros con la prensa británica, turoperadores y con diversas productoras de televisión. Por su parte, Eva Subirá del IPQT ha mostrado a los profesionales su Plan de Marcas y la nueva web www.balears-leisure-experiences.com. (Óscar García. HOSTELTUR/ Londres)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.