Los cruceros generan 1.200 M € de gasto directo en España
Nuestro país se sitúa como segundo destino europeo para este segmento tras Italia
Publicada 28/10/11- España es el segundo destino de Europa, tras Italia, y el cuarto emisor de cruceristas
El turismo de cruceros ha generado en el último año en España un gasto directo de 1.200 millones de euros y la creación de 25.200 empleos directos e indirectos. Asimismo se ha consolidado como el segundo destino más importante de Europa en este segmento tras Italia, donde el pasado ejercicio embarcaron 4,9 millones de turistas frente a 1,15 millones en nuestro país.
España se sitúa en cuarta posición por el gasto de los cruceristas, por detrás de Italia, con 4.500 millones de euros; Reino Unido, con 2.600 millones; y Alemania, que ha crecido un 20% hasta alcanzar 2.300 millones de euros, según el estudio presentado por Peter Wild, director general de la consultora especializada en cruceros GP Wild, en el marco de la primera edición de International Cruise Summit que se clausura hoy en Madrid.
También es el cuarto mercado emisor de pasajeros de cruceros al contabilizar en el último año 645.000, tras 1,6 millones de británicos, 1,2 millones de germanos y 889.000 italianos. Los franceses se colocan en quinto lugar con 387.000. En total, 5,5 millones de cruceristas en Europa que representan un incremento del 29% con respecto a 2009 y un tercio de los 18,8 millones de pasajeros en el mundo, con un alza del 7,5%. A pesar del rápido crecimiento del Viejo Continente, Norteamérica sigue siendo el primer mercado.
No en vano España se beneficia de su estratégica posición para captar los flujos turísticos del Mediterráneo, donde se han registrado 33 millones de pernoctaciones a bordo en los últimos cinco años gracias a la incorporación de los grandes buques estadounidenses, por lo que seguirá creciendo los próximos años. Pero también le favorecen los estrechos lazos que mantiene con países de Latinoamérica como Brasil, Argentina o Chile, que ofrecen un gran potencial como emisores.
De hecho, Sudamérica y el Sudeste Asiático, con China, Japón e India a la cabeza, se perfilan como los mercados del futuro. Futuro que para nuestro país también se encuentra en industrias auxiliares, según ha destacado Wild, como la construcción y reparación de barcos.
Detrás de este despegue, los puertos
El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, no tiene ninguna duda: el espectacular desarrollo del sector crucerístico en España, que “está entrando en una nueva era venciendo la tiranía de la distancia”, se debe a “la calidad y el trabajo realizado en muelles y estaciones marítimas, que operan con un modelo de gestión moderno”. Todo ello apoyado por “una Ley de Puertos consensuada entre todos los partidos políticos en 2010, que le ha dado un marco estable a la industria con la máxima garantía y tranquilidad para las empresas”.
González Laxe ha confirmado que España seguirá apostando por los cruceros. Prueba de ello son las obras iniciadas en los puertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Palma de Mallorca, Ibiza, Valencia, Arrecife, Tenerife, Vigo, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.