Castilla y León regulará los restaurantes según su especialización
Los locales ubicados en centros comerciales y en alojamientos hoteleros tendrán requisitos específicos
Publicada 18/03/14La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha anunciado que antes de que finalice 2014 se aprobará un decreto que regulará los establecimientos de restauración desde el punto de vista de la especialización. La nueva normativa recogerá líneas específicas para los restaurantes situados en establecimientos comerciales y para los ubicados en hoteles y alojamientos rurales. También se regularán figuras como el restaurante-bodega o el gastrobar.
El decreto pretende establecer una regulación de mínimos para un sector muy dinámico caracterizado por una gran variedad de bares y restaurantes. De este modo, según ha explicado Alicia García, la normativa ordenará el sector "desde los principios generales de la mínima intervención y la máxima flexibilidad" y garantizará la calidad en el servicio a través de unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos para cada tipo de negocio.
La gastronomía es un elemento fundamental en la estrategia turística de la región. De hecho, Castilla y León pretende posicionarse como un destino gastronómico de referencia, como explicó la consejera en una entrevista concedida a Hosteltur noticias de turismo.
Con el fin de contribuir al desarrollo de un sector tan importante para el turismo de esta comunidad autónoma, el nuevo decreto, que se aprobará antes de que finalice 2014, regulará los establecimientos de restauración desde el punto de vista de la especialización.
Entre las novedades de la nueva normativa destaca la regulación de figuras especializadas como son las de asador, mesón y restaurante-bodega, en lo relativo a la oferta.
En el ámbito de los establecimientos de bar, habrá un apartado para el gastrobar, en atención a la evolución del sector y a las singularidades de la oferta gastronómica y de restauración de la comunidad.
Además, el decreto incluirá una serie de particularidades para los restaurantes situados en centros comerciales, y para los que estén ubicados en alojamientos hoteleros y de turismo rural.
Contempla también el nuevo régimen de acceso y ejercicio de la actividad en base a la declaración responsable por parte del titular de la actividad o la incorporación de un régimen de funcionamiento de los establecimientos de restauración.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.