Cataluña, un lugar hecho a tu medida
Bienvenido a tu Cataluña. Ahora, como siempre, un lugar hecho a medida
Destinos Publicada 21/05/21 10:00hGrand Tour de Cataluña: Un viaje, muchos caminos
El Grand Tour ha sido diseñado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) junto con la Dirección General de Turismo (DGT) y los distintos patronatos con el objetivo de fomentar el conocimiento y el respeto por el territorio, sus costumbres y su cultura. Además, este nuevo producto turístico en formato ruta, busca potenciar y descubrir la vida local y los productos de proximidad, así como incentivar el respeto por el medio ambiente, siguiendo las bases del modelo de turismo sostenible que impulsa la ACT.
Esta nueva ruta se inspira en los viajes que emprendían los jóvenes aristócratas ingleses a partir de mediados del siglo XVII bautizados con el nombre de Grand Tour, viajes que les permitían formarse, descubrir lugares sagrados de la cultura clásica y entrar en contacto con la alta sociedad europea.
Asimismo, el Grand Tour de Cataluña es una ruta circular y atemporal para descubrir, vivir, catar y disfrutar de Cataluña en vehículo motorizado. El itinerario en coche es parte de la experiencia, por eso esta ruta discurre por carreteras de alto valor paisajístico que permiten disfrutar del entorno que las rodea. Más de 2.000 km integran este trayecto, concebido para ser recorrido de dos formas: una ruta única de 13 días o en 5 tramos, de entre 5 y 7 etapas cada uno.
Grand Tour Icónico: Un recorrido circular de 13 días que permite descubrir la gran diversidad paisajística, cultural y gastronómica del destino.
La ruta en 5 tramos: Se puede dividir la ruta por tramos para aquellos viajeros que tengan interés en descubrir con mayor detalle una zona en concreto. Los tramos son de 5 -7 etapas (cada etapa equivale a un día). Todos los tramos parten de ciudades grandes y bien comunicadas, para facilitar el acceso al viajero y discurren por carreteras paisajísticas.
Tramo 1: Barcelona- Tarragona
Tramo 2: Tarragona – Lleida
Tramo 3: Lleida – La Seu d’Urgell
Tramo 4: La Seu d’Urgell –Figueres
Tramo 5: Figueres – Barcelona
Manual de comercialización:
Diferentes experiencias han sido identificadas para enriquecer y aportar valor al Grand Tour de Cataluña. Por ello, esta es una ruta que puede ser vendida y que cuenta con un manual de comercialización a disposición de los agentes de viajes. El manual incluye información sobre la ruta, el mapa del itinerario y los tramos. Las instrucciones sobre el uso de la marca, así como material gráfico adicional también pueden encontrarse en esta guía.
De la mano de su gastronomía
De tu estancia en Cataluña te llevarás infinidad de recuerdos para guardar en la memoria del sabor. Cada zona del territorio tiene su propio carácter y tradiciones arraigadas que se dejan sentir a través de los ingredientes y las recetas, por ello te damos unos tips básicos:
- Visita los mercados y descubre productos autóctonos y de temporada
- Prepara un buen “pa amb tomàquet”: una rebanada de pan con tomate, AOVE y sal
- Descubre el “calçot” y su salsa
- Degusta cavas y vinos
- Moja el pan en aceite
- Vive la tradición pesquera de Cataluña en compañía de los pescadores
- Aprende a cocinar nuestras recetas
- Siéntate en la mesa a degustar su cocina
Productos que marcan nuestra personalidad y nuestro paisaje:
Cataluña cuenta con una amplia muestra de quesos, desde el mató (requesón) y el recuit (cuajada) ampurdaneses a los quesos de cabra, vaca y oveja. Se mantiene la tradición del tupí y prosperan nuevas elaboraciones (conservados en aceite, envueltos en hierbas, etc.). La mejor manera de conocer este producto es aventurándose en sus queserías. Te proponemos algunas de ellas.
El enoturismo en Cataluña tiene muchas caras, ya que es tierra de contrastes: el paisaje agrícola del Priorat; viñas junto al mar retorcidas por la tramontana de la DO Empordà; uvas cultivadas a 1.000 metros de altura en la Ruta del Vi de Lleida; o los viñedos del Bages, protegidos por la solidez de Montserrat. Existen 11 denominaciones de origen de vino y 1 de cava: doce maneras de entender la vida marcadas por el paisaje.
Los olivos forman parte desde hace milenios del paisaje catalán y han impregnado la cultura de estas tierras. Existen cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva en toda Cataluña y cerca de un centenar de productores, muchos de los cuales abren sus puertas para que conozcas los secretos del oro líquido.
Más información:
- Saborear la mejor cocina catalana
- Cataluña, destino para los amantes del queso
- Fin de semana entre viñedos: Experimenta y vive la Vendimia en Cataluña
- Vinos mediterráneos tocados por la tramontana, vive la DO Empordà
- Adéntrate en el templo de la garnacha blanca y descubre la DO Terra Alta
- ¡Noviembre en Cataluña es sinónimo de Aceite Oliva Virgen Extra (AOVE)!
A través de sus villas y pueblos con encanto
Cataluña tiene la capacidad de sorprenderte en cualquier rincón. En ello tienen un papel fundamental los Pueblos con Encanto, pequeñas villas de menos de 2.500 habitantes o hasta 1.500 en su núcleo histórico que te esperan tanto en la costa como en el interior.
Encontrarás pueblos con castillos medievales. En otros, diferentes culturas han dejado huellas que han conformado su personalidad y hay pueblos que incluso han perforado la roca para convertirla en su hogar. Te detallamos algunos de ellos: Beget, Casteller d’en Hug, Montclar, Santa Pau, Taüll, Arties, Calella de Palafrugell, Pals, Peratallada, Mura, Rupit, Prades, Siurana y Montsonís.
Más información:
- Catálogo Ciudades, villas y pueblos
- Observar y dejarse atrapar por la esencia de villas y pueblos encantadores
Realizando actividades al aire libre y reconectando con la naturaleza
Conocer, disfrutar, observar, aprender, conservar… son valores y actividades de ecoturismo que puedes poner en práctica en los numerosos y variados espacios naturales de Cataluña. Encontrarás un patrimonio natural y una biodiversidad excepcionales. Sin necesidad de hacer largos desplazamientos, disfrutarás de sus numerosos parques naturales y de otros muchos espacios naturales protegidos.
La mejor manera de sumergirte en estas áreas protegidas y contribuir a su conservación, es hacerlo de la mano de un guía de naturaleza especializado. Sus conocimientos te harán ver y vivir la naturaleza con nuevos ojos y aprender los secretos de cada rincón… ¡reconecta con la naturaleza!
Experiencias tan auténticas y sostenibles como observar aves en el Delta de l’Ebro o desde un kayak en los Aigüamolls de l’Empordà, catar miel artesana en el valle del Gaià, pasear en bicicleta por los viñedos del Penedès, dormir bajo las estrellas en Prades o sumergirte en un baño de bosque en Montserrat.
Más información:
- Baños de bosques una propuesta de ecoturismo en Cataluña
- El Cinquè Llac, una ruta por el Pirineo catalán occidental
- Ecoturismo, experiencias para conectar con la naturaleza
- 7 imprescindibles del ecoturismo en Cataluña
- Sentir el magnetismo del cielo azul haciendo actividades al aire libre
Redescubriendo los Pirineos de Cataluña sin prisa, 365 días al año
A poco más de una hora en coche de Barcelona, los Pirineos catalanes están llenos de parajes naturales pintados con los tonos gris roca de cumbres que superan los 3.000 metros de altitud, el verde intenso de los bosques de pino o el azul cristalino de los lagos glaciales que podrás contemplar siguiendo algunas de las muchas rutas disponibles.
Encontrarás siete parques naturales y un parque nacional, que podrás cruzar siguiendo los itinerarios que los transitan. En los Pirineos catalanes dispones de más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados.
Recorrer los Pirineos de Cataluña es más que ver paisajes y naturaleza. Es ver cultura, recorrer pequeños pueblos empedrados, recorrer el arte románico lombardo catalán en sus iglesias y pequeñas ermitas, es descubrir el oficio de pastor, es escuchar el silencio, es catar sus quesos y sus guisos de invierno y todo tipo de actividades al aire libre, como el alpinismo, los deportes de aventura y el esquí. Más de 300 kilómetros de cordillera que parten de la Val d'Aran y se hunden en el mar Mediterráneo en el cabo de Creus, formando valles de personalidades muy diferenciadas.
Más información:
- Naturaleza en estado puro, un paraíso interior por descubrir
- Encuentra diferentes propuestas para disfrutar de Pirineus de Cataluña aquí
Con una propuesta diferente de CITY BREAKS
Excepto Barcelona, las ciudades catalanas son pequeñas por lo que respecta a extensión y a número de habitantes. En cambio, en lo que se refiere a su historia, monumentos y vida cultural son grandes focos de atracción. Vamos a descubrir ciudades medianas, algunas de las cuales habían ostentado el título histórico de ‘villa’, en reconocimiento a la importancia de su mercado, del poder religioso de su monasterio o iglesia y de otras características culturales destacables a lo largo de su historia. A parte de la icónica ciudad de Barcelona te proponemos nuevas opciones para una escapada:
Girona
A caballo entre la Costa Brava y los Pirineos, Girona se encuentra solo a 100km de Barcelona. Además de los vestigios de la época romana y medieval, de su judería y su rico patrimonio de edificios románicos y modernistas, la capital gerundense es una ciudad que combina a la perfección gastronomía, arte y cultura. Experiencias únicas como “Girona, Temps de Flors” y una gastronomía reconocida a nivel mundial gracias al trabajo de los chefs y restauradores locales.
La Bisbal de l’Empordà
Conocida especialmente por su excelente cerámica popular y decorativa, actividad que se ve reflejada en los talleres y tiendas de los ceramistas donde uno puede aprender el oficio de la mano de un artesano. Las callejuelas del núcleo antiguo se configuran alrededor del castillo palacio, construcción de origen románico, ampliada en el siglo XVI en estilo renacentista, que fue la residencia de los obispos de Girona.
Vilafranca del Penedès
Se consolidó partir de la segunda mitad del siglo XX como punto central de la zona vitivinícola del Penedès, la más extensa de Cataluña y una de las mayores de la península ibérica. Es la puerta de entrada al mundo del vino y del cava. Hay otras razones para visitar la ciudad como ser una de las plazas de castellers más importantes de Cataluña.
Montblanc
Conserva intactos los encantos que atrajeron a reyes y cortesanos a la que un día llegó a ser la séptima ciudad más grande de la región. Su conjunto monumental y artístico, uno de los mejor conservados de Cataluña, fue escenario de la leyenda áurea de Sant Jordi y el dragón, que anualmente rememora en su Semana Medieval, declarada de interés turístico. Ubicada en un entorno privilegiado en el centro de la ruta del Císter y a pocos minutos de las playas más cercanas.
Reus
Ciudad de genios, de espíritu emprendedor, tradición comercial y conocida también por la fama y calidad de su aguardiente, origen de una nueva industria en la que hoy se considera la capital mundial del vermut. Reus es un santuario de la arquitectura modernista, tanto por sus edificios emblemáticos como por la huella personal que dejaron maestros como Gaudí y Domènech i Muntaner.
Tarragona
Heredera de un pasado glorioso que le ha permitido ser la única ciudad de Cataluña incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Tarragona es un gran museo al aire libre. Su ubicación privilegiada en el corazón de la Costa Daurada, las playas, su clima y su carácter marinero son el complemento perfecto para una oferta inigualable de eventos de recreación histórica como Tarraco Viva. Tarragona es una ciudad abierta al mar con magníficas playas donde practicar todo tipo de actividades náuticas. La oferta gastronómica es muy amplia: desde propuestas de alta cocina hasta sabrosos platos tradicionales, con el pescado en una posición destacada. Lugar para degustar su cocina local es el barrio del Serrallo, en el puerto marítimo de la ciudad.
Solsona
Solsona es una población que se mantiene fiel a su patrimonio. No en vano, se trata de la ciudad catalana con mayor número de gigantes y elementos del bestiario popular por metro cuadrado, que luce en celebraciones como su carnaval, el Corpus o la fiesta mayor, dedicada a la Mare de Déu del Claustre. Solsona tiene un entorno natural envidiable, donde podrás disfrutar de rutas a pie, a caballo o en bicicleta; además de innumerables visitas guiadas y experiencias de ecoturismo y aventura.
Lleida
A los pies de las dos colinas sobre las que se levantan la Seu Vella y el castillo templario de Gardeny, Lleida ha acogido desde el siglo VI a.C. a ilergetes, romanos, visigodos, judíos, árabes y cristianos. Lleida es patrimonio arquitectónico de todas estas civilizaciones y huerta. Descubrir su huerta en época de floración es un regalo para la vista y el olfato o degustar alguno de los caldos de las bodegas que forman parte de la Ruta del Vino de Lleida.
Más información sobre ciudades con carácter aquí.
Datos de contacto:
Agencia Catalana de Turismo
info.act.esp@gencat.cat
Tel.: 915 241 892
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.