Castilla y León pone en valor la riqueza de su oferta cultural en 2021
El Jacobeo, los centenarios de las catedrales de Palencia y Burgos y Las Edades del Hombre
Destinos Publicada 22/03/21 12:20hLa riqueza de la oferta cultural de Castilla y León la posiciona en un lugar destacado como destino turístico dentro de este segmento. Así lo atestiguan sus Bienes Patrimonio Mundial de la UNESCO, como las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia; la Catedral de Burgos; el Monumento Natural de Las Médulas en El Bierzo (León); los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y de Siega Verde (Salamanca); y los Hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín en León, y el de Riaza en Segovia. A todas estas distinciones se suma la del Camino de Santiago Francés, del que más de la mitad de sus 750 kilómetros discurre por la región.
Pero es que Castilla y León constituye en sí misma un verdadero museo vivo, con más de un centenar de conjuntos históricos y más de 2.000 monumentos declarados Bienes de Interés Cultural. Destacan sus 11 catedrales; más de 200 castillos que actualmente albergan museos, centros culturales o alojamientos; monasterios, testimonio artístico y cultural de las órdenes religiosas que los habitaron y que siguen ofreciendo ese recogimiento al viajero que los visita; y yacimientos arqueológicos, muestrario de culturas desaparecidas; así como más de 400 museos, colecciones o centros de interpretación como fuente inagotable de riqueza y saber.
Buena prueba de ello son Las Edades del Hombre, una muestra de ese inmenso patrimonio histórico-artístico que la Iglesia ha conservado en Castilla y León. Durante más de 25 años la Fundación del mismo nombre ha organizado, en colaboración con la Junta, muestras de arte sacro únicas que han recibido más de 11 millones de visitantes, y constituyen una marca de calidad de su patrimonio cultural.
Turismo de naturaleza
La diversidad de Espacios Naturales que atesora también la convierte en un destino preferente para el turismo de naturaleza. La gran variedad de ecosistemas, paisajes y formaciones naturales hacen de ella una de las regiones europeas más valiosas por su biodiversidad y por la riqueza de su patrimonio natural.
Una gran parte de la Comunidad está protegida dentro de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, con 33 espacios protegidos. Además cuenta con 10 reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO, y el Geoparque de Las Loras, el primero de la región gracias a su patrimonio geológico, natural y cultural.
Turismo deportivo y de salud
La enorme extensión de Castilla y León, una de las regiones más grandes de Europa, proporciona magníficos espacios para la práctica de todo tipo de actividades deportivas y de turismo activo: golf, esquí y cicloturismo son sólo algunas de las opciones.
Pero también es la Comunidad líder en turismo rural, segmento encabezado por su marca de calidad Posadas Reales, que reúne a los mejores alojamientos rurales repartidos por los más bellos rincones de la región; donde también cobra fuerza la oferta de turismo de salud en sus balnearios.
Enogastronomía
La gastronomía de Castilla y León vive uno de sus mejores momentos por el gran nivel profesional de sus cocineros, la excelencia y diversidad de sus despensas y su abundante legado gastronómico. Esta riqueza culinaria y gastronómica sale a escena a diario en más de 5.000 restaurantes, algunos de ellos con Estrellas Michelin o soles Repsol, a los que se suman más de 400 citas gastronómicas.
El enoturismo también se encuentra en creciente expansión. No en vano es la cuarta región en superficie dedicada al cultivo de la uva, y alberga centenares de bodegas visitables. Esta variada oferta se pone en valor a través de las ocho Rutas de Vino certificadas por ACEVIN: las de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro.
Rutas y fiestas
Al ser una región tan extensa y con tantos siglos de Historia, la región cuenta con muy diferentes rutas a parte de los 15 caminos que llevan a Santiago de Compostela y que atraviesan la región. Se puede recorrer Castilla y León siguiendo rutas como la Ruta de Carlos V, la Ruta de Santa Teresa de Jesús, la Ruta del Canal de Castilla, la Ruta de Isabel la Católica, el Camino del Cid, La Ruta de la Lengua castellana, etc.
Otro de esos hilos conductores es el más de un centenar de fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional, con la Semana Santa como auténtica protagonista. La región ha sabido conservar la tradición de sus fiestas populares, aunándola con nuevos eventos y festivales que atraen a un creciente número de visitantes.
MÁS INFORMACIÓN
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.