Alemania obligará a los viajeros a hacerse una PCR para volver al país
Merkel y los landers no se atreven a prohibir los viajes pero los desaconsejan
Publicada 23/03/21 07:27h"Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que no son estrictamente necesarios", señaló tras la reunión de 11 horas mantenida con las autoridades de los landers alemanes Angela Merkel, en una rueda de prensa que comenzó poco antes de las 3 de la madrugada de hoy martes. Alemania obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo, decidieron este lunes el Gobierno central y los 16 estados federados. No se atreven a prohibir los viajes de ocio, pero los desaconsejan e implantan pruebas para todos al regreso, provengan los viajeros de donde provengan.
Alemania obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo. Esta es la principal novedad relativa a los viajes decidida por la canciller alemana y los líderes regionales, reunidos este lunes durante más de 11 horas para prolongar y endurecer las restricciones de la vida pública y la actividad económica del país, por la evolución negativa de la tercera ola de la pandemia.
La decisión sobre los viajes desde el extranjero está relacionada con la polémica en torno a las vacaciones de Semana Santa en Mallorca, cuya demanda se había disparado después de que las autoridades alemanas sacasen a las Islas Baleares de la lista de zonas de riesgo, lo que eliminaba la obligación de presentar una prueba PCR y guardar cuarentena.
Se establece así una "obligación general" de realizarse un test para entrar al país, una medida que sustituye el sistema anterior, en el que sólo las zonas de riesgo -aunque eran la inmensa mayoría de los países del mundo- implicaban test y cuarentena
La canciller explicó que el Gobierno alemán se ha puesto en contacto con las aerolíneas del país para que todos los viajeros que regresen a Alemania tras las vacaciones de Semana Santa, independientemente del lugar de partida, se hagan un test "antes del vuelo". Quedan por perfilarse los detalles de esta medida.
Merkel reconoció que en Mallorca hay alojamientos turísticos abiertos -en contraste con Alemania-, aunque apuntó que el Gobierno balear acaba de modificar las restricciones y podría volver a hacerlo en los próximos días.
Señaló además que el Gobierno alemán seguirá con atención la situación en la isla y los posibles "riesgos", entre los que señaló la aparición de la variante del coronavirus detectada por primera vez en Brasil.
El pasado 12 de marzo las autoridades alemanas sacaron a las islas Baleares de la lista de zonas de riesgo (junto a otras cinco comunidades autónomas españolas), lo que desató la demanda de vuelos y estancias en la isla para las vacaciones de Semana Santa.
De hecho, Baleares se estaría preparando en este momento para anunciar nuevas medidas restrictivas a partir del viernes, como el cierre perimetral de cada una de las islas. Mallorca ha observado un repunte de casos en los últimos días y se espera que este viernes el Govern cierre de nuevo el interior de bares y restaurantes. El cierre perimetral de cada isla impedirá los viajes a los peninsulares y a los isleños, pero no a los turistas extranjeros, según publica hoy el Diario de Mallorca.
La situación provocó una fuerte controversia en España, donde la mayoría de ciudadanos no podrán salir en Semana Santa de su comunidad autónoma por las restricciones de la pandemia, y también en Alemania, donde el turismo interno está actualmente prohibido, lo que supone graves dificultades económicas para el sector
Freno de emergencia
Alemania redoblará y endurecerá sus restricciones a la vida pública y a la actividad económica entre el 1 y el 6 de abril, alargando los festivos de Semana Santa, para tratar de frenar la tercera ola de la pandemia.
Así junto a los festivos habituales en Alemania del Viernes Santo y el Lunes de Pascua se sumarán este año por la pandemia otras dos jornadas extra, la del jueves previo y la del martes siguiente, que contarán a efectos prácticos como festivos, explicó la canciller.
Tan sólo algunos comercios esenciales -y con limitaciones- podrán abrir sus puertas durante estos cinco días, como gasolineras, farmacias y las tiendas de alimentación.
Además, durante todos estos días regirá una prohibición nacional de reunión en espacios públicos, igual a la que se aprobó para evitar las aglomeraciones festivas de Nochevieja y Año Nuevo.
"Vemos la intensidad del crecimiento exponencial y creo que los días extra de Semana Santa serán una contribución a los esfuerzos para controlar la pandemia", afirmó la canciller.
En el encuentro se acordó asimismo prolongar todas las medidas contra la pandemia hasta el 18 de abril y restringir de nuevo los contactos interpersonales a una persona externa a los convivientes
"Era absolutamente imprescindible emplear el freno de emergencia", afirmó con respecto a la decisión de dar un paso atrás en la estrategia de desescalada por el aumento de la incidencia en el último mes.
La canciller consideró que la situación es "muy grave" y apuntó la importancia de no "sobrecargar el sistema sanitario".
"Tenemos una nueva pandemia con la propagación de la variante británica", señaló la canciller e indicó que esta mutación es ya la dominante en el país. Este virus es "más mortífero, más infeccioso" y provoca convalecencias más prolongadas, advirtió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.