Los hoteleros no tendrán que recaudar la tasa turística en Cancún
Publicada 24/03/21
- Los turistas podrán realizar el pago antes de su llegada, al llegar al país o durante su estancia
- La verificación del pago del impuesto se realizará cuando el turista salga del estado
- Desde un sitio web el turista podrá cumplimentar un formulario y efectuar el pago
1 de abril. Esta es la fecha en que entra en vigor el impuesto turístico de 10 dólares americanos en el estado mexicano de Quintana Roo -que alberga a Cancún y Riviera Maya, y que podrán pagar directamente los turistas a través de una página web. Este sistema, denominado Visitax, implica que no sean los hoteleros quienes tengan que recaudar la tasa, una decisión que han aplaudido fuentes del sector en Cancún. (Ver Nueva tasa turística de US$ 10 en Cancún: "una invitación para no venir").
Tras la decisión del Congreso del Estado de crear un nuevo pago por parte de los turistas extranjeros que salgan del estado a partir del 1 de abril de 2021, la secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado a través del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo dio a conocer el sistema Visitax para facilitar el pago de la tasa.
Según el documento del Consejo de promoción Turística de Cancún, la nueva tasa entrará en vigor el 1 de abril de 2021 y los turistas podrán realizar el pago antes de su llegada, al llegar al país o durante su estancia, ya que la verificación de que se ha abonado se realizará cuando el turista salga del estado.
"Se pondrá a disposición de los usuarios un sitio web en el cual, tras cumplimentar un sencillo formulario, el turista podrá efectuar el pago de dicha contribución y obtener su comprobante de pago", detalla el texto
De este modo, una vez que el turista haya concluido su estancia en el estado, deberá mostrar su comprobante de pago en el filtro del aeropuerto previo al abordaje. "En caso de no haberlo generado recibirá asistencia para realizarlo en ese momento", explica.
Un sistema telemático de pago del impuesto, que a diferencia de otras tasas turísticas, no tienen que encargarse los hoteleros. "El sector está contento dado que no son ellos quienes tienen que recaudar la tasa", apuntan fuentes hoteleras en Cancún.
No obstante, desde el sector se rechazó en su día esta medida. Desde hoteleros hasta agencias de viajes y turoperadores alertaron las consecuencias que tendrá el nuevo impuesto para la llegada de turistas frente a destinos competidores como República Dominicana o Cuba, que en lugar de establecer nuevas tasas impositivas, estimulan el turismo extranjero.
Vacunación
Por otro lado, el Gobierno del Estado de Quintana Roo está trabajando en el inventario de vacunas junto con los presidentes de las asociaciones hoteleras.
El objetivo es vacunar a todos los colaboradores del sector hotelero de la forma más inmediata posible, lo que daría mayores garantías de seguridad de cara a mercados como el estadounidense, según estas fuentes
No obstante, de momento la campaña está a expensas de que a nivel federal se dé el visto bueno a los Estados para adquirir estas dosis, apuntan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.