El Imserso, mucho más lejos de lo que nos cuentan
Publicada 24/03/21
- El Gobierno aún tiene que afrontar la resolución del concurso anterior y abonar a Turismo Social y Mundiplan dos tipos de indemnizaciones
- Las UTE deberán ser compensadas por la suspensión del concurso y por la resolución del contrato, que se anunció pero no se ha realizado
- El nuevo concurso debe afrontar negociaciones con el sector que pedirá mejoras para hoteles y agencias lo que aumentará mucho el presupuesto
¿Será la vuelta del Imserso en septiembre como insiste en asegurar la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto? Las posibilidades son bastante bajas. Razones legales, sanitarias y también la necesidad de consenso con el sector turístico sobre las condiciones apuntan a que el proceso se prolongará por encima de lo que podría hacer posible una reactivación a comienzo del próximo otoño. La primera: ¿cómo convocar un nuevo concurso sin haber resuelto el anterior?
La ministra Maroto no tiene competencia sobre los viajes del Imserso, pero sufre presiones de las diferentes asociaciones del sector que quieren que se active cuanto antes. Las competencias corresponden a la vicepresidencia segunda del Gobierno, que incluye el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y en concreto, la responsabilidad está bajo la persona de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.
Como hemos venido publicando en este diario, tanto las agencias de viajes como los hoteleros, representados en CEAV, CEHAT, HOSBEC o la Mesa del Turismo solicitan conocer cuándo será la activación de los viajes de mayores y Maroto responde a estos como a preguntas de los medios que será en septiembre cuando se pongan en marcha, sin entrar a valorar que el contrato anterior con las UTE adjudicatarias no está resuelto.
El Gobierno tendrá que convocar un concurso nuevo, como ya hace meses que anunció que haría. Pero primero hay que resolver el contrato anterior.
En estos momentos, si no se hubiera presentado la COVID, estarían viajando clientes del contrato que se firmó en 2019, que cumplía el 30 de junio de 2021, y, a partir de ahí, Turismo Social y Mundiplan tenían derecho a la prórroga de dos años más de ese mismo contrato
Pero de momento el Imserso lo único que ha hecho es anunciar que va a resolver el contrato, pero todavía no lo ha resuelto. Por tanto, sigue suspendido. Y las UTE están pendientes, por un lado, de la indemnización del primer año de contrato por la suspensión el día 11 de marzo del año pasado cuando quedaron anulados todos los viajes que estaban previstos hasta final de junio de 2020.
Y luego el resto de tiempo de suspensión del contrato porque, como sigue sin resolverse, las UTE están anotando todos los gastos por suspensión. Luego, por otro lado, cuando resuelvan el contrato, el ministerio tendrá que indemnizarlas por dicha resolución. Porque, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a las concesionarias, ni se les ha comunicado el fin del contrato ni han recibido indemnización alguna, cuyo montante siguen sin conocer.
El Imserso tiene pendiente cancelar el contrato y dos indemnizaciones para Turismo Social y Mundiplan, una por la suspensión de los viajes desde abril de 2020 y otra por la resolución del contrato, que aún no se ha realizado
Por otro lado, el Gobierno habrá de tener en cuenta la situación de la pandemia, y no es probable que active nada hasta que población mayor esté vacunada, y tampoco hasta que Sanidad no les autorice. Por su parte, Sanidad tendría que estar muy segura de lo que hace porque el Ejecutivo español podría recibir una seria advertencia de Bruselas por poner en circulación sin seguridad total a una población de riesgo tan importante.
A partir de que se produzca la resolución del contrato ya habrá que esperar a que salgan los pliegos del nuevo concurso, con qué condiciones, cuantas plazas, etc. Pero de momento desde el ministerio no están dando ningún paso en este aspecto.
Será entonces cuando las UTE podrán presentar sus nuevas ofertas, por parte de Turismo Social, Mundiplan y también Traveltino Senior que ya ha comunicado su intención de presentarse al próximo concurso.
Impugnaciones y negociación con el sector
Pero, además de los plazos legales establecidos para cada paso, es muy probable que haya impugnaciones, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, y no solo por parte de los grupos de distribución aspirantes según sea la resolución del concurso, sino también por parte tanto de los hoteles como de las agencias de viajes que quieren cobrar más por cliente que en concursos anteriores.
No solo tendrán que reunirse y negociar con el sector, sino contar con un presupuesto mucho mayor si se conceden los aumentos solicitados por agencias y hoteles
En medio de todo está la situación sanitaria y el bajo ritmo de vacunación. Cuando aún no han sido vacunados a finales de marzo la población mayor de 80 años, y estos no son los más proclives a viajar con el Imserso, sino los de entre 65 y 75, a los que aún le queda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.