El Prestige hizo perder 100 M € al turismo de Las Landas, en Francia
El accidente se produjo hace más de 10 años
Publicada 04/04/13El presidente del Comité de Turismo de la región francesa de Las Landas y alcalde del municipio de dicho departamento Messanges, Hervé Bouyrie, ha cifrado en 100 millones de euros las pérdidas ocasionadas en los municipios que conforman esta zona por la catástrofe medioambiental que provocó el 13 de noviembre de 2002 el accidente del Prestige, que contaminó de fuel las costas de Galicia, se extendió por el Cantábrico y llegó hasta Francia.
Bouyrie ha manifestado que ha descendido un 20% el turismo en esta región francesa, que recibe cada año dos millones de turistas, lo que supone 20 millones de pernoctaciones. Para Las Landas el sector turístico representa el 10% de su PIB.
Las consecuencias económicas de la catástrofe han sido “nefastas” según Bouyrie, que ha declarado en el juicio que se celebra por el Prestige.
Se han cuantificado en cuatro millones de euros los gastos invertidos en la reparación de los daños ocasionados por la catástrofe y limpieza del vertido, aunque la cantidad que reclama el Consejo General de Las Landas en el juicio se eleva a unos 800.000 euros. Con las ayudas recibidas, se ha reducido a 2,7 millones el dinero destinado por el Consejo General de Las Landas.
Junto a los efectos en el turismo, Bouyrie ha aludido a las consecuencias en la pesca "con una bajada del 40% de enero a mayo", según ha explicado en referencia a 2003, un año después del siniestro. Además, ha subrayado "la mortalidad" de las aves, mientras que ha precisado que tardaron "tres años" en retomar la situación anterior a la catástrofe.
También se ha pronunciado sobre la gestión del Gobierno español, indicando que se sintieron "decepcionados" al defender la opción de llevar el barco a un puerto de abrigo, en lugar del alejarlo.
En la misma línea, el regidor de Soustons y presidente de la Asociación de Alcaldes de Las Landas, Jean-Yves Montus, ha indicado que tardaron "años y años" en recuperar la confianza de los ciudadanos. En concreto, ha coincidido con el anterior testigo en que hasta tres años después no consiguieron restablecer la situación anterior a la catástrofe marítima.
Más de 10 años después del siniestro, aún sigue abierto el caso del Prestige. Y hasta septiembre de 2013 parece ser que no habrá sentencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.