Apartamentos, campings y alojamientos rurales suman casi 10 millones de pernoctaciones
Sube la ocupación de procedencia nacional y extranjera
Publicada 02/11/11Los apartamentos, los acampamentos y los alojamientos de turismo rural sumaron en el mes de septiembre 9,8 millones de pernoctaciones, de acuerdo con la última en encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra supone un crecimiento de la ocupación del 10,5% respecto al mismo mes de 2010, crecimiento protagonizado por residentes –que con 3,6 millones de pernoctaciones aumentaron un 9,8%- y por no residentes –que crecieron un 10,9% alcanzando casi 6,2 millones de pernoctaciones.
No obstante, la estancia media bajó un 1,4% respecto a septiembre de 2010, situándose en 5,7 pernoctaciones por viajero.
Cabe destacar que para el conjunto de los nueve primeros meses del año el aumento de la ocupación fue del 5,4%, respecto al mismo período de 2010.
Diferencias por modalidades
La mayor parte de las pernoctaciones en septiembre se realizaron en apartamentos turísticos, que registraron 6,5 millones (lo que supone un aumento interanual del 10,3%), con una oferta un 0,3% mayor que el año anterior. El perfil del cliente es mayoritariamente de procedencia extranjera, un 73,1%, siendo el británico (42,5% del total) el principal mercado emisor, seguido del alemán (18,5%).
Por destinos, Canarias, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, y Baleares, con 1,6 millones, fueron los favoritos.
En el caso de los acampamentos turísticos, la subida interanual de pernoctaciones en septiembre fue del 12,5% , con 2,6 millones. El número de plazas ofertadas se redujo en un 1,4%. Los residentes representan el 54,4% del total de la ocupación y los extranjeros un 45,6%, siendo Alemania, seguido de Reino Unido, sus principales países de procedencia.
Cataluña y la Comunidad Valenciana, en este orden, fueron las comunidades preferidas en acampamentos turísticos.
En los establecimientos extrahoteleros el menor número de pernoctaciones correspondió a los alojamientos de turismo rural, 608.398 en septiembre, un 3,8% más que el mismo mes de 2010. El perfil del cliente es en este caso más nacional, protagonizando 438.718 pernoctaciones, frente a las 169.680 de internacionales.
En esta modalidad es en la que más aumentaron las plazas ofertadas, un 5,5%.
Por comunidades, la que tuvo más aceptación fue Castilla y León, seguida de Baleares.
Subida generalizada de precios
Respecto al Índice de Precios, la tendencia en septiembre fue al alza, ya que experimentó subidas interanuales en las tres modalidades. En acampamentos turísticos fue donde más aumentó, un 2,2%. En alojamientos de turismo rural creció un 1,1% y en apartamentos turísticos, un 1%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.