Mascarillas: las playas de Baleares y Canarias se salvan con excepciones
Ambas comunidades hacen prevalecer sus normativas ya que la nueva ley deja claro que es válido el criterio de "las autoridades sanitarias"
Publicada 01/04/21Canarias y Baleares hacen valer las excepciones marcadas por los Gobiernos autonómicos dentro de sus competencias como autoridades sanitarias en esta pandemia, y consideran que el bañista se puede quitar la mascarilla para entrar en el agua, pero también para tomar el sol en un lugar estático -por ejemplo, su toalla o tumbona-, siempre y cuando pueda guardar la distancia de seguridad. Por lo tanto, quienes vayan a alguna de las playas de los dos archipiélagos podrán hacer como hasta ahora: liberarse del uso de las mascarillas excepcionalmente.
Canarias, ni en el agua ni en la tumbona
El Gobierno de Canarias entiende que la nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad.
"Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa" y se mantiene "el uso intensivo" en la aplicación de la ley de "nueva normalidad" ya en vigor que obliga a usar la mascarilla, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez (PSOE)
Sin embargo, ha insistido, ese uso general de la mascarilla no anula las excepciones marcadas por los Gobiernos autonómicos dentro de sus competencias como autoridades sanitarias en esta pandemia.
Es decir, que Canarias entiende que en el caso de las playas sigue vigente la norma por la que se ha regido hasta ahora: el bañista se puede quitar la mascarilla para entrar en el agua, pero también para tomar el sol en un lugar estático (por ejemplo, su toalla o tumbona), siempre y cuando pueda guardar la distancia de seguridad.
"La normativa canaria de uso de la mascarilla no es un mensaje de relajación del uso, las personas en la playa tienen la misma obligación que hasta ahora, sigue siendo obligatoria", ha argumentado Pérez, que ha vuelto a pedir a los ciudadanos responsabilidad en el cumplimiento de las normas frente a la covid
Lo que dice la nueva ley
La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid fue aprobada el pasado jueves por el pleno del Congreso, tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad (vea: Mascarilla obligatoria en playas, piscinas y cubiertas exteriores de barcos).
El texto que llegó al Senado y que no se modificó previamente en el Congreso establecía que las personas de más de seis años en adelante quedan obligadas al uso de las mascarillas "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros".
Con la enmienda introducida en el Senado, la parte final de la redacción del texto relativa a la distancia de seguridad se suprimió, con lo que el uso de la mascarilla es obligatorio incluso si se puede mantener esa distancia de 1,5 metros.
Las "indicaciones de las autoridades sanitarias"
Sin embargo, el Gobierno de Canarias ampara su interpretación de esa ley en el final de su artículo 6.2: "Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".
A su juicio, esa mención a "las indicaciones de las autoridades sanitarias" mantiene en vigor las excepciones dictadas por el Gobierno de Canarias.
Y esas excepciones al uso obligatorio de la mascarilla, en la normativa de las islas Canarias, son dos:
1) En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, dos metros.
2) En las playas y piscinas exclusivamente durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros entre todas las personas usuarias no convivientes.
En Baleares, lo mismo
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado este miércoles que el uso de la mascarilla en playas y piscinas no será obligatorio en Baleares si hay distancia de seguridad entre las personas. El Govern quiere dejar claro que la normativa que prevalece es la de la comunidad autónoma, y así será comunicado a los agentes encargados de controlar su cumplimiento.
Ese control no será fácil para los agentes, ya que las personas exentas de llevar mascarilla en la playa han de ser del mismo núcleo de convivencia. Si pertenecen a grupos distintos, la mascarilla sí es obligatoria.
En Baleares el uso de la mascarilla ya viene siendo obligatorio en los espacios exteriores, salvo en las playas y piscinas mientras se pueda guardar la distancia de seguridad
Para el Govern, la normativa vigente en la comunidad no se ve superada por la nueva ley estatal, igual que en Canarias y por el mismo motivo: esa alusión a las autoridades sanitarias. Baleares ha dejado claro que no suspende la nueva ley, sino que la interpreta de acuerdo a su propia normativa.
El miércoles que viene se celebrará un nuevo consejo interterritorial, en el que la consellera de Salud de Baleares espera que se aclare la nueva ley y se incorporen las excepciones vistas por las CCAA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.