¿Puede Barcelona sucumbir al síndrome de Venecia?
Una mesa redonda analizará las perspectivas turísticas de la ciudad
Publicada 19/03/14Una parte del sector turístico de Barcelona teme que en la capital catalana se están reproduciendo los factores de riesgo que cada vez más la acercan a sufrir el llamado Síndrome de Venecia: alta concentración de hoteles en el centro histórico, pérdida de habitantes en áreas sometidas a excesiva presión turística, alejamiento de otras actividades económicas, insatisfacción vecinal... Turisme de Barcelona y la Asociación Catalana de Profesionales del Turismo organizan este jueves 20 de marzo en el Macba un debate sobre el futuro de la ciudad.
El debate estará precedido por el pase del documental “El Síndrome de Venecia”, que servirá como punto de partida para reflexionar sobre las perspectivas turísticas de Barcelona.
En total, durante el período 2008-2016 Barcelona habrá ganado 82 nuevos hoteles, que suman casi 8.000 habitaciones. En total, la capital catalana ya cuenta con 365 hoteles, que suman 34.450 habitaciones.
¿Ha llegado Barcelona a su techo? No, ni mucho menos", dijo Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de la ciudad, el pasado febrero. Ver Barcelona mantiene las tarifas pese a ganar 11 nuevos hoteles en 2013.
Un síndrome muy polémico
La mesa redonda contará con la presencia de la concejala del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, y representantes de la cultura, el comercio, la restauración y la hotelería.
El documental "El síndrome de Venecia” relata los efectos de la presión turística sobre la ciudad italiana, cuyo centro histórico pierde población de manera irreversible.
Recientemente, el gobierno italiano decidió limitar el tamaño y número de cruceros en Venecia como respuesta a las protestas ciudadanas que se habían producido en los últimos meses. Sin embargo, un tribunal ha fallado en contra de dicha medida. Ver Venecia vuelve a permitir la entrada de grandes cruceros en la laguna.
¿Prohibir nuevos hoteles en el centro?
La mesa redonda pretende reflexionar acerca de la sostenibilidad del turismo en Barcelona, cuyo Plan Estratégico de Turismo 2010-2015 recoge que la actividad turística tiene que convivir en armonía con el resto de sectores económicos y sobre todo, con sus ciudadanos.
Recientemente, el director general de Turisme de Barcelona, Pere Duran, apuntó que el Ayuntamiento debería prohibir la apertura de nuevos hoteles en las zonas con más concentración de turistas y en cambio facilitarla en los distritos con menos visitantes. Ver Turisme de Barcelona aboga por prohibir nuevos hoteles en el centro.
En la actualidad, la apertura de hoteles en Ciutat Vella está regulada mediante el Plan de Usos del distrito, que mantiene la posibilidad de abrir nuevos establecimientos en algunos supuestos (en zonas periféricas y en edificios catalogados con un nivel de protección B).
En este sentido casi 400 edificios catalogados de Ciutat Vella podrán albergar un hotel. Ver también Barcelona batió su récord de turistas alojados en hoteles el año pasado.
El acto comenzará a las siete de la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA, Plaça dels Àngels, 1). La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web www.sct.cat.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.