El tráfico aéreo mundial se recupera un 3,7% pero Europa se queda rezagada
Publicada 05/04/13
El tráfico aéreo mundial ha registrado en febrero un aumento del 3,7%, superando la oferta de capacidad de las compañías aéreas que fue de un 1%, impulsando en 1,8 puntos porcentuales la ocupación que se ubicó en un 77,3%. Según la IATA, la mejora de la confianza empresarial, especialmente en mercados emergentes, ha impulsado la recuperación del tráfico aéreo mundial. Europa, sin embargo, se ha quedado rezagada, con un crecimiento que no ha llegado al dígito.
El tráfico aéreo mundial ha registrado en febrero un aumento del 3,7%, superando la oferta de capacidad de las compañías aéreas que fue de un 1%, impulsando en 1,8 puntos porcentuales la ocupación hasta alcanzar una media del 77,3%. Según la IATA, la mejora de la confianza empresarial, especialmente en mercados emergentes, ha impulsado la recuperación del tráfico aéreo mundial. Europa, sin embargo, se ha quedado rezagada, con un crecimiento que no ha llegado al dígito.
Así lo ha destacado el director y consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, al presentar el reporte mensual del organismo correspondiente a febrero. "La demanda de viajes aéreos sigue aumentando por el optimismo económico y una mejora de la confianza de las empresas", ha afirmado el portavoz de la patronal aérea que representa a 240 aerolíneas operadoras del 84% del tráfico aéreo mundial.
Tyler ha explicado que este comportamiento positivo sigue al repunte del 2,7% en el arranque del año, y es una tendencia que ya venía detectándose desde el año pasado. De hecho, ha precisado que desde octubre de 2012 la demanda de pasajeros ha crecido a una tasa anualizada del 9%, casi doble del ritmo de crecimiento observado en los primeros nueves meses del ejercicio.
No obstante, advirtió de que en Europa el mercado sigue "rezagado", al tiempo que recordó que "el manejo de cuestiones como la crisis bancaria en Chipre recuerdan los profundos problemas en las economías de la eurozona".
En febrero, el tráfico de pasajeros en rutas domésticas creció un 3,9%, frente al aumento del 3,6% en las conexiones internacionales, con una oferta ligeramente superior del 0,8% y del 1,1%, respectivamente. Como consecuencia de ello, el factor de ocupación se situó en el 77,3%.
La IATA explicó que las aerolíneas están manejando "cuidadosamente" el ritmo de su oferta con el objetivo de mantener el nivel de ocupación, lo que está ayudando a la industria a seguir siendo rentable pese al incremento de los precios del combustible.
En el segundo mes del año, demanda internacional de pasajeros subió un 3,6% en comparación con el mismo período del año anterior, y un 0,9% en comparación con enero. La capacidad aumentó 1,1% en comparación con febrero de 2012 y de ocupación subió 1,8 puntos porcentuales hasta el 76,3%.
En cuanto al tráfico aéreo en los mercados nacionales, aumentó un 3,9% en febrero, principalmente por el auge de la demanda en China, frente al resto de mercados con descensos, a excepción de Australia, que creció un 2,2%. La capacidad subió levemente (0,8% y el factor de ocupación aumentó 2,3 puntos porcentuales hasta el 78,8%.
Ligero aumento en Europa
Las compañías europeas registraron en febrero un ligero crecimiento de su tráfico del 0,8%, pequeño crecimiento que se justifica ya que, en contra de la media, la demanda internacional no ha crecido desde octubre. El factor de ocupación se situó en el 76,5% en febrero, después de un ajuste importante de la oferta en torno al 2%.
Por contra, en Asia-Pacífico el tráfico de pasajeros aumentó un 4,5% en febrero, gracias al fuerte desarrollo del negocio en Asia. Con este "sólido rendimiento", la demanda asociada a los mercados emergentes en la región fue el mayor impulsor del crecimiento en el mercado internacional.
En Norteamérica, el tráfico aéreo de pasajeros apenas subió un 0,3%, pese a que los ingresos por viajero internacional aumentaron un 3% desde octubre. El coeficiente de ocupación se elevó al 76%, reflejo del retroceso del 4,6% de la oferta.
Las aerolíneas de América Latina experimentaron un aumento del 7% en febrero, con una oferta un 9,9% superior. Hay que destacar el factor de carga, que se situó en el 76,7%, 2,1 puntos porcentuales más, ante la fuerte demanda de las exportaciones de materias primas en países como Colombia, lo que también está contribuyendo al aumento de los viajes aéreos.
En África, las compañías aéreas registraron un crecimiento del 7,7% del tráfico de pasajeros en febrero, el segundo mayor aumento por regiones, con una capacidad un 3,9% mayor. En carga, se constata un incremento del coeficiente de ocupación, ya iniciado en 2012, hasta el 65,2%, 2,3 puntos porcentuales más. Este incremento está apoyado por un aumento de la demanda y también por "el rigor en la gestión de la capacidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.