Ryanair critica los más de 30.000 M € de ayudas a aerolíneas "zombies"
Recurrirá ante el TJUE la sentencia favorable al apoyo público a SAS y Finnair
Publicada 17/04/21La guerra de Ryanair contra las ayudas públicas recibidas por las aerolíneas europeas por la crisis del coronavirus no cesa. Ha comunicado esta semana que recurrirá la sentencia del Tribunal General la Unión Europea (TUE) favorable a las ayudas de Estado concedidas por Finlandia a la aerolínea Finnair y por Suecia y Dinamarca a SAS. La low cost ha hecho un recuento de las subvenciones concedidas a 10 grupos aéreos de Europa y le salen más de 30.000 millones de euros de "ayudas discriminatorias" desde que comenzó la pandemia a las "aerolíneas de bandera zombis", como las califica.
El miércoles, un portavoz de la compañía área informó a través de un comunicado que van a presentar un recurso de apelación contra esa decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), máxima instancia administrativa comunitaria.
"Uno de los grandes logros de la UE es la creación de un verdadero mercado único para el transporte aéreo. La aprobación de la Comisión Europea de las ayudas de los Estados finlandés, danés y sueco va en contra de los principios de la ley de la UE", señaló el portavoz.
En opinión de Ryanair, la sentencia del Tribunal europeo anula "30 años de proceso de liberalización" de este mercado, pues permite a esos países "conceder ventajas" a "sus aerolíneas de bandera nacional" sobre "competidores más eficientes", de acuerdo a un criterio "basado únicamente en la nacionalidad".
"Ahora pediremos al TJUE que anule estos subsidios injustos por el interés de la competitividad y de los consumidores", recalcó el portavoz.
Además de recursos contra las ayudas a Scandinavian Airlines System (SAS) y a Finnair, Ryanair también ha llevado a la Justicia europea la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para financiar el rescate de 475 millones de euros Air Europa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi.
Ryanair no esconde su indignación en el comunicado difundido a la medios. “La postura débil de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales desde el comienzo de la crisis de la COVID-19 ha permitido a los Estados miembros emitir cheques ilimitados a sus ineficientes aerolíneas de bandera zombis en nombre del desvaído prestigio nacional", denuncia.
Y concluye con el recuerdo de que "la Comisión ha aprobado a toda prisa más de 30.000 millones de euros de ayudas estatales discriminatorias desde que comenzó la crisis” y con el recuento de las subvenciones otorgadas por los Estados miembros de la UE o que se prevén otorgar a diez grupos aéreos.
El listado de Ryanair de las aerolíneas ayudadas lo encabeza el Grupo Lufthansa (11.000 millones de euros), seguida de Air France-KLM (10.600 millones); Alitalia (3.500 millones); SAS (1.300 millones); TAP (1.200 millones); Finnair (1.200 millones); Norwegian (800 millones); LOT (650 millones); Condor (600 millones) y Air Europa (475 millones). Que suman un total de 31.325 millones de euros, según los cálculos de la low cost irlandesa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.