Directores de hotel denuncian a Booking por imponer paridad en la era Covid
Publicada 20/04/21 12:14h
La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) a la plataforma Booking.com "por imponerles en sus contratos las 'cláusulas de paridad', provocando como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros que, a menudo, les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado". Ya en 2019 Los hoteleros aplaudideron el apoyo de la UE en su lucha contra Booking, pero la AEDH considera que el panorama creado por la Covid ha venido a agravar de nuevo la situación.
El hotel, añaden, está obligado a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones para un tipo de habitación concreto, a los que publicita Booking.com, independientemente del canal de distribución.
La asociación recuerda que estas “cláusulas de paridad” que Booking.com impone a los hoteleros españoles han sido prohibidas en más de la mitad del mercado turístico europeo (son nulas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países). Los distintos países las han prohibido tanto mediante decisiones parlamentarias, como por resoluciones del Tribunal de Competencia, y ello por el impacto restrictivo de la libre competencia que tienen. "Y ello porque en cada país Booking.com sometía a los hoteleros a grados de restricción distintos al comercializar sus habitaciones: las restricciones más severas, aplican a todos los canales de distribución online, impidiendo al hotelero ofrecer tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales (incluso off line) y, las más suaves, admiten que el hotelero pueda publicitar precios distintos de los pactados con estos metabuscadores".
La denuncia, preparada por Juristur Consultores, S. L., y en su nombre Javier Zamora, asesor jurídico de la AEDH, explica a la Comisión Nacional de la Competencia que estas cláusulas suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que Booking.com, resultando un perjuicio para el consumidor final
Y si bien las cláusulas aparecen incluidas en los contratos de Booking.com con los hoteles, "estos no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas, debido a la posición dominante en el mercado de reservas hoteleras que tiene Booking.com, que concentra el 65 % de las reservas".
Manuel Vegas, presidente Nacional de la AEDH, indicó por su parte que “todo esto nació, del malestar en el sector hotelero, puesto de manifiesto por el sector desde hace más de dos años y que se agudizó con la crisis del Covid-19, respecto a los códigos de conducta abusivos de Booking.com para con los hoteleros
Cabe recordar que en 2019 y tras la decisión de la Unión Europea, las confederaciones hoteleras CEHAT y HOTREC acogieron dicha determinación muy positivamente asegurando que, no obstante, no querían criminalizar a las plataformas.
Y añade que "los hoteleros tienen muy limitada su capacidad de reacción, de forma individual, por miedo a represalias, pero con la pandemia y a través de la protección que les ha brindado la AEDH liderando esta denuncia, se han visto animados a luchar unidos contra estos abusos. En concreto, fue en la crisis del coronavirus donde Booking.com acabó de destruir los puentes con los hoteles, provocando una guerra abierta entre el sector y Booking.com al permitir anular paquetes no reembolsables por la emergencia sanitaria sin contar con los hoteles".
Y ello "enmarcado en un mal llamado acuerdo de colaboración que, entre otras cuestiones, imponía y sigue imponiendo esa cláusula de paridad a su favor, a cuyo contenido íntegro la empresa hotelera tiene que adherirse obligatoriamente, sin posibilidad de objetar, matizar o excluir ninguna de las condiciones impuestas, si quiere seguir operando en Booking.com (con lo que supone no tener presencia en dicha plataforma online que ostenta como mínimo el 65% de la cuota de mercado)”.
El objetivo que persigue esta denuncia ante la CNMC es acabar con una situación de abuso que mantiene sobre el sector alojativo la plataforma Booking.com, y que se declare ilegal también en España y se prohíba la imposición generalizada de esas cláusulas de paridad que los países de nuestro entorno ya han expulsado de su mercado
El sector hotelero está ahora cada vez más unido y con esta iniciativa de la AEDH, confía en acabar con el abuso de posición dominante que ejerce Booking.com sobre los hoteles. El amparo solicitado a la CNMC recoge así una aspiración de la hotelería española, proteger el ejercicio efectivo de la libre competencia y evitar situaciones abusivas en el mercado alojativo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.