¿Sobrarán hoteles en España tras la pandemia?
Habrá desinversiones y concentración, pero no necesariamente cierres definitivos
Publicada 22/04/21- "Hay muchas cadenas anunciando cierres, pero hay otras que están como locas por tener aperturas en nuestro mercado", dice Javier Oroz
- "Habrá una concentración y todo tipo de cambios estratégicos", asegura Bruno Hallé
- "Las desinversiones no siempre son malas, a veces son soluciones”, según Inmaculada Ranera
El último informe de Coyuntura Turística Hotelera confirmaba que en el mes de febrero fueron 7.261 los hoteles abiertos y si bien representa el 45,7% sobre el total de establecimientos del directorio, la ocupación promedio apenas superó el 16% y las pernoctaciones cayeron un 86%. Con estos datos sobre la mesa, preguntarse si sobran hoteles en España es inevitable. Las principales consultoras aseguran que no hay un exceso de oferta alojativa, porque la demanda se recuperará en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. La pandemia ha dañado a las empresas, lo que está empujando a la venta de activos y se espera que el sector camine hacia la concentración pero no hacia cierres definitivos, ya que los inversores confían en la potencia de la actividad turística.
“La Covid-19 nos ha hecho mucho daño y habrá mucha reestructuración, mucha insolvencia a final de año y grupos que no pasarán la batalla”, asegura Antoni Cuadrada, Director, Transactional Advisory & Hospitality Crisis Management de Horwath HTL Spain, señalando que por la situación financiera “habrá mucha concentración y dentro de esa concentración habrá que reposicionar y segmentar mejor”.
A su entender, en este momento es difícil saber qué ocurrirá, pero sí cree que las empresas hoteleras analizarán mejor “en qué destinos saturados no hace falta estar”.
“No sé si sobrarán hoteles, lo mismo se decía antes y después de la crisis se llenaron. Lo que hace falta es tomar decisiones pragmáticas, pero tomarlas ya, porque cuanto más tarden más traumática será la solución”, ha señalado Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, en el marco del debate "La reactivación del turismo desde la visión de los expertos en consultoría", organizado por la agencia Inturea y Plan de Choque para Turismo.
“Los hoteles no se van a cerrar”, afirma Bruno Hallé socio de Cushman & Wakefield en España, aunque sí se producirán movimientos en las carteras.
"Ya estamos viendo cambios de manos, porque lo que no es normal es que en España tengamos tantas cadenas. Habrá una concentración y todo tipo de cambios estratégicos"
“Ya estamos viendo cambios de manos, porque lo que no es normal es que en España tengamos tantas cadenas. Habrá una concentración y todo tipo de cambios estratégicos. Es normal que haya cambios y no hay que vivirlos de manera traumática”, dice y agrega que “si se pueden hacer antes de llegar a concurso muchísimo mejor”.
- La pandemia acelerará la concentración hotelera... y ya hay movimientos
- La crisis del coronavirus acelera la concentración empresarial
El socio de Cushman & Wakefield reconoce que “esperábamos gasolina en Semana Santa, no ha venido, y el verano seguramente nos dará poca gasolina, entonces antes de estar ahogados busquemos soluciones, que las hay, pero hay que ser valientes y pragmáticos”.
“Las desinversiones no siempre son malas, a veces son soluciones”, plantea la directora general de Christie & Co
Javier Oroz, director de hoteles en Savills Aguirre Newman, coincide en que “no hay exceso de oferta alojativa. Habrá concentración, pero no desaparición de hoteles. La oferta sigue estando hiperatomizada, en manos de operadores medianos y pequeños, con gestión independiente y en mercados donde sigue habiendo oportunidades de penetración de marcas internacionales”.
“Hay muchas cadenas anunciando cierres, pero hay otras que están como locas por tener aperturas en nuestro mercado pero no consiguen coger posicionamiento en muchos de nuestros destinos”, agrega
Para Oroz, en España “tenemos una oferta muy plana y dentro del propio hotel hay segmentos y nichos de mercado que todavía se tienen que cubrir”, recordando que “vienen nuevas tendencias”, como los hoteles híbridos adaptados al teletrabajo. Por eso, insiste en que “no hay exceso de oferta alojativa y más si estamos hablando que la demanda puede mantenerse e incluso podemos hacerla crecer y desestacionalizarla”.
El desafío, dicen todas, pasa por reposicionar, mejorar producto e introducir marcas y de esa manera mejorar la plaza hotelera española.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión