Cabe recordar que Marriott International cuenta en España con una destacada cartera de hoteles de lujo que incluye establecimientos emblemáticos como el Hotel Arts Barcelona, W Barcelona, W Ibiza, St. Regis Mardavall Mallorca, The Ritz-Carlton Abama en Tenerife, así como los Luxury Collection Hotels Maria Cristina en San Sebastián, Alfonso XIII en Sevilla, The Autograph Collection Santo Mauro en Madrid y Marqués de Riscal en Elciego.
"Los picos en la actividad de reservas que vemos cuando se levanta alguna de las restricciones de viaje nos muestran claramente que la demanda está ahí"
"Sabemos que hay mucha demanda acumulada de viajes a destinos como España. Si bien muchos de nuestros mercados en Europa permanecen bajo las restricciones de sus respectivos gobiernos, los picos en la actividad de reservas que vemos cuando se levanta alguna de las restricciones de viaje nos muestran claramente que la demanda está ahí", explica Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa.
"Ya fuimos testigos de este fenómeno varias veces durante 2020, y un gran ejemplo de esto son las Islas Canarias. Tan pronto como se establecieron los corredores seguros de viaje entre las Islas Canarias y destinos como el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania en octubre del año pasado, vimos que nuestras reservas desde toda la región a Canarias aumentaron en un 161% en comparación con el mes anterior", apunta.
Otro ejemplo es Mallorca, según apuntó el presidente de Marriott International para EMEA, Satya Anand, durante una rueda de prensa online el pasado 20 de abril, "cuando Alemania anunció la apertura de un corredor para Mallorca para la Semana Santa de 2021, observamos un crecimiento de las reservas del 300%, llegando a niveles de 2019".
Sin embargo, esta demanda contenida no responde de manera idéntica a las pautas que podían observarse allá por 2019, una época que ahora nos parece como si estuviera a años luz de distancia.
Hotel Maria Cristina de San Sebastián, de la marca Luxury Collection
Bleisure
En el segmento de los viajes de negocio, se observa claramente que "la pandemia ha acelerado la tendencia bleisure", según apunta Jenni Benzaquen, vicepresidenta senior del portafolio de marcas de Marriott International para Europa.
Y ello es debido a que los altos ejecutivos que combinan trabajo y ocio en sus viajes "ahora tienen más flexibilidad para trabajar en remoto".
Según encuestas que maneja Marriott, el 54% de sus clientes consideran como una idea muy atractiva el concepto "libertad y flexibilidad para viajar y trabajar".
En cualquier caso, los hoteles de lujo también deben ofrecer nuevas soluciones a directivos de empresa y emprendedores cuya libertad de movimientos se ha visto limitada debido a las restricciones de viajes y para los cuales el teletrabajo desde casa no siempre es la mejor opción.
En este sentido, Marriott ha creado el concepto Bonvoy Day Pass, que permite "cambiar de ambiente y pasar de trabajar desde casa a trabajar desde nuestros hoteles, ya sea por un día, una noche o incluso una semana".
Suite en el hotel W Barcelona.
Sostenibilidad
A principios de este año, el portafolio de marcas de Marriott International se ha visto ampliado con la incorporación de Design Hotels, donde se agrupan cerca de 300 hoteles independientes, la mayoría en Europa.
La directiva de Marriott Jenni Benzaquen ha pasado a ser directora ejecutiva de Design Hotels y el grupo hotelero confía ahora que esta marca le permitirá conectar mejor con un segmento de clientes de alto poder adquisitivo que busca experiencias alternativas.
"Design Hoteles es una marca para huéspedes curiosos. Son hoteles típicamente pequeños, desde palacetes a eco-resorts, normalmente de propiedad independiente y operados con mucha pasión por sus propietarios. La premisa es que ofrezcan experiencias únicas conectadas con las comunidades locales y a menudo están vinculados a conceptos de sostenibilidad", explica esta directiva.
Viajes multigeneracionales
Las restricciones de viajes y de movilidad impuestas a nivel global han mantenido separadas a muchas familias desde hace ya más de un año y, a medida que las campañas de vacunación se extiendan y se posibiliten de nuevo los desplazamientos, el grupo hotelero Marriott está convencido que muchos clientes querrán recuperar el tiempo perdido y disfrutar de tiempo de calidad con sus seres queridos.
"En lo que respecta a las tendencias en el turismo familiar, el viaje multigeneracional es uno de los segmentos que más crece", confirma Jenni Benzaquen.
De este modo, en este tipo de vacaciones viajan juntos niños, padres, abuelos, tíos e incluso amigos muy estrechos de la familia.
"Tras haber estado separadas las familias durante tanto tiempo, el 52% de turistas del Reino Unido tiene intención de hacer un viaje de estas características", indica la directiva de Marriott. Para captar a esta demanda, el grupo hotelero lanzará paquetes y promociones especiales, "por ejemplo la reserva de una segunda habitación al 50% del precio".
Cenas privadas en la playa, en el hotel The Ritz-Carlton Abama en Tenerife.
Privacidad
Pero sin duda la tendencia que llega con más intensidad al turismo de lujo es el deseo de los clientes de tener mayor privacidad.
De hecho, y según apuntó el presidente de Marriott International para EMEA, Satya Anand, durante la presentación de nuevos hoteles el pasado 20 de abril, "las marcas que más crecen son las de nuestro portafolio de lujo, un reflejo del aumento de la demanda por experiencias más personalizadas".
Además, Marriott International incorporará a su portafolio 19 resorts franquiciados que suman casi 7.000 habitaciones en seis destinos del Caribe, Centroamérica y México, gracias a un acuerdo a largo plazo firmado con Blue Diamond Resorts, la división hotelera de Sunwing Travel Group.
Y es que en el contexto actual, indicó Satya Anand, "no es una sorpresa el aumento de la demanda de villas, que proporcionan más exclusividad a los clientes. Por eso vamos a potenciar nuestra marca Homes & Villas by Marriott International en destinos como Santorini, Finlandia, Malta, Austria, Alemania o Sudáfrica, adaptadas para parejas, familias o viajes en grupo".
Jenni Benzaquen añade: "Son muchos los clientes que ahora buscan un viaje más privado, pero no solo cuando se alojan en un hotel, también a través de experiencias de itinerarios en familia".
"Otra tendencia que viene de la pandemia es que el hotel, de manera creciente, se está convirtiendo en el destino. Es decir, los huéspedes esperan vivir una serie de experiencias dentro del establecimiento", indica.
"El 75% de los viajeros de lujo dice que lo realmente buscado ahora son las experiencias de máxima privacidad. Por eso los hoteles están ofreciendo espacios privados para sus clientes dentro del hotel: jardines, terrazas, salones, etc", concluye.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.