Acaba de alcanzar un acuerdo por 15 M € con Atitlan, fondo del yerno de Juan Roig

Room Mate evita el concurso de acreedores con la ayuda de un fondo de deuda

“Hemos estado al borde del precipicio pero así llegamos al verano”, según Sarasola

Publicada 26/04/21
Room Mate evita el concurso de acreedores con la ayuda de un fondo de deuda
  • "Hemos estado al borde del concurso de acreedores, pero no hemos hecho ningún ERE, hemos mantenido todos los empleos", ha subrayado Sarasola
  • Sarasola ve con optimismo el verano, especialmente en los países con el proceso de vacunación más avanzado como Estados Unidos
  • Las negociaciones para buscar un nuevo socio que sustituya a Ortega están muy avanzadas con un grupo inglés, uno asiático y otro americano

Room Mate ha suscrito un préstamo de 15 millones de euros con Atitlan, el fondo de deuda del yerno de Juan Roig, Roberto Centeno, con el que “rescata a la compañía para poder llegar al verano, tras atravesar nuestro peor momento después de 13 meses con caja cero y mientras seguimos esperando la ayuda de la SEPI”, según ha reconocido a este diario en exclusiva su fundador y presidente, Kike Sarasola. (Room Mate pide 52 millones de euros a la SEPI y el sector suma al menos 1.300 millones, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo). Sarasola ha admitido que “hemos estado al borde del concurso de acreedores”, pero también ha subrayado que “no hemos hecho ningún ERE, hemos mantenido todos los puestos de trabajo”.

Una vez firmado el acuerdo, Sarasola ha lanzado un mensaje de optimismo de cara a los próximos meses: “El futuro es muy prometedor porque ya vemos cómo empieza a reactivarse el sector para el verano, sobre todo en los países con el proceso de vacunación más avanzado como Estados Unidos. Hay muchas ganas de viajar y en Nueva York y Washington están ya con unas ocupaciones cercanas al 70%”.

Room Mate, en palabras de Sarasola, "ha demostrado ser una empresa viable: hemos aguantado contra viento y marea gracias a tener el mejor equipo del mundo".

También ha mostrado su satisfacción porque con este acuerdo “Room Mate demuestra que es una empresa viable y que hemos aguantado contra viento y marea gracias a tener el mejor equipo del mundo, del que estoy orgullosísimo porque ha estado ahí a las buenas y a las malas, mostrando su solidaridad con la sociedad en los peores momentos de la pandemia”. (Turismo solidario: más donaciones y hoteles a disposición de autoridades).

“Ahora estamos con muchas ganas de tirar para adelante porque esto nos permite sobrevivir después de haber estado al borde del precipicio, y aguantar para poder llegar al verano mientras esperamos la ayuda de la SEPI, que solicitamos ya hace mes y medio”, según Sarasola

La cadena actualmente mantiene operativos 12 de sus 26 hoteles y este verano abrirá dos nuevos, los primeros de su división de playa: Room Mate Olivia, en Mallorca, con 400 habitaciones (Room Mate entra en Mallorca en el segmento vacacional con Blackstone); y Room Mate Ángel, en Ibiza, con 220 (Room Mate abrirá en mayo su primer hotel en Ibiza).

Financiación alternativa ante la negativa de los bancos

Room Mate ha tenido que recurrir a financiación alternativa porque, según ha explicado su fundador y presidente, “con los bancos no podemos endeudarnos más porque en nuestro sector no dan dinero, por lo que conseguir este crédito, con unas condiciones de mercado para un tipo de deuda como ésta, ha sido muy complicado. Ahora tenemos gasolina para poder llegar al verano con tranquilidad y esperando que mejoren las cosas”.

Porque, como ha reconocido, “esto es un paso. Ahora hace falta que se recupere el mercado gracias a las vacunas, y que llegue la ayuda de la SEPI para poder afrontar todo el año, teniendo en cuenta las deudas que arrastra el sector porque llevamos asumiendo durante todo este tiempo todos los costes con cero ingresos, y ya estamos al límite”.

El fondo del yerno de Juan Roig

Atitlan, el fondo de inversión de Roberto Centeno, anunciaba en noviembre de 2019 en El País su intención de invertir 1.000 millones de euros en las “oportunidades que puedan llegar”. Está claro que la situación ha cambiado mucho desde entonces, pero Centeno ya aseguraba que “España es un gran país para invertir, con sectores de mucho potencial y grandes empresarios, y tenemos previsto aumentar nuestro ritmo de inversiones y seguir apostando a largo plazo por nuestra economía”.

Su objetivo son “empresas con un modelo de negocio probado, con capacidad de escalar y un equipo directivo de primer nivel. Invertimos en creación y consolidación de empresas a muy largo plazo”

Con presencia principalmente en España y Portugal, desde su creación en 2005 Atitlan y sus empresas participadas han realizado inversiones por encima de 800 millones de euros en los sectores agroalimentario, industrial, servicios y financiero.

Búsqueda de un nuevo socio

Tras la firma de esta operación, la cadena continúa estudiando alternativas a la salida de Sandra Ortega del capital quien, según ha detallado Sarasola, “quiere cambiar su estrategia en el sector y de hecho ha cerrado sus dos hoteles en Los Ángeles. Por ello estamos negociando con varios fondos muy grandes para buscar quien la sustituya, que puede ser un socio financiero o un socio estratégico”.

Las negociaciones, como ha indicado, “están muy avanzadas con un grupo inglés, uno asiático y otro americano, con los que estamos negociando una reestructuración. Hay mucho interés en Room Mate y vamos a escoger al socio que nos haga subir al siguiente nivel”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.