CaixaBank: el turismo encara un verano "relativamente positivo"
El gasto internacional limitaría su caída hasta un 27% frente al verano de 2019, mientras que el turismo doméstico descendería solo un 16%
Publicada 27/04/21- La entidad financiera prevé una "fuerte recuperación del sector durante el segundo semestre"
- El avance de la vacunación y medidas como el pasaporte sanitario, claves para el transporte aéreo
- Las rebajas de precios hoteleros del año pasado tuvieron un "efecto nulo" en la demanda
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
"Un temporal histórico que toca a su fin"
Según explica el informe, "las perspectivas de 2021 invitan a ser más optimistas. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses, aunque con importantes diferencias de velocidad entre países, apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año".
"No obstante, esta recuperación no está exenta de riesgos, especialmente a corto plazo. Tras el control de la tercera ola de COVID-19 en España, ya estamos observando cómo algunos países de nuestro entorno comienzan a sufrir incrementos en el número de contagios. Será importante que el virus se mantenga controlado en España y, a poder ser, también en Europa para que el inicio de la recuperación del sector se adelante lo máximo posible, evitando que las pérdidas se extiendan a lo largo de la primavera y al inicio de la campaña de verano", añade el informe.
Caixabank: el PIB turístico comenzará a recuperarse pero se situaría un 40% por debajo del nivel pre-COVID
"En este escenario, esperamos que el gasto que efectúan los turistas internacionales y domésticos en España mejore considerablemente con respecto a 2020, aunque se mantenga significativamente por debajo del nivel de 2019. Así, esperamos que el PIB turístico aumente alrededor de un 80% en 2021, lo que significa un gran avance, aunque aún se situaría un 40% por debajo del nivel pre-COVID".
En lo que respecta a la temporada estival, "las perspectivas son relativamente positivas: esperamos que el gasto internacional limite su caída frente al verano de 2019 hasta un 27%, mientras que, en el caso del turismo doméstico, esperamos que esta caída se sitúe en el 16%".
"Turismo rural como respuesta a la COVID-19"
El informe de CaixaBank también apunta que "los destinos rurales se han revelado como los más atractivos tras el estallido de la pandemia. Para los turistas que buscaron viajar y mantener el distanciamiento social durante el pasado verano, los espacios rurales han supuesto una gran alternativa que ha llevado a que la pérdida de actividad turística en las regiones menos urbanas de España haya sido mucho menor que en destinos más tradicionales de costa y en las ciudades".
En su informe, CaixaBank recurre a técnicas de análisis de big data para analizar la evolución de los pagos con tarjeta efectuados por los turistas domésticos e internacionales según las características de los destinos que visitaron.
"Los resultados confirman la mayor resiliencia de los destinos turísticos rurales durante 2020 y dibujan unas perspectivas positivas para el turismo rural de cara a 2021", añade el informe.
Transporte aéreo
Otra parte del informe está dedicada al análisis del transporte aéreo, "uno de los grandes puntos de apoyo de la cadena de valor del sector turístico".
"Las compañías aéreas están atravesando una etapa que combina elevados costes de capital por sus grandes estructuras y una ausencia casi total de ingresos operativos", advierte el informe.
"Las evidentes necesidades de liquidez de las aerolíneas europeas han empujado a algunos gobiernos a inyectar capital público para evitar su colapso. 2021 se presenta como el año de inflexión que necesita el sector turístico: el avance de las campañas de vacunación y la aprobación de medidas como el pasaporte sanitario serán claves para que el transporte aéreo inicie su camino hacia la recuperación y vuelva a ser uno de los puntales del sector".
Ajuste de precios hoteleros
Finalmente, el informe de Caixabank concluye con una parte dedicada a los "grandes ajustes en los precios" en el sector hotelero.
"Según datos del INE, el precio por habitación y día que cobraron los hoteles en verano de 2020 fue un 16% inferior al del año anterior. No obstante, no parece que esta enorme rebaja en los precios haya jugado un papel determinante en la revitalización de la demanda de algunas regiones", indica el informe.
Y es que "el cambio de preferencias a la hora de viajar que ha traído consigo la pandemia ha comportado que los turistas apuesten por destinos cercanos, familiares y poco congestionados, dando menos prioridad al precio y minorando el efecto llamada de la gran rebaja de precios hoteleros".
El informe completo de Caixabank sobre el sector turístico del primer semestre de 2021 se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente botón
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.