Las agencias denuncian el retraso en la llegada de las ayudas directas
Comparecencia del presidente de ACAVE en la Comisión de Turismo del Congreso
Publicada 27/04/21 13:47hEl pasado de 12 de marzo el Gobierno dio luz verde al plan de ayudas directas para autónomos y empresas más afectados por la pandemia, que ascendía finalmente a 7.000 millones de euros. Sin embargo, un mes y medio después de la aprobación del Real Decreto Ley, todavía no son han publicado las convocatorias de estas ayudas por parte de las comunidades, según ha denunciado hoy el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias Emisoras (ACAVE), Martín Sarrate, durante una comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados. "¿A qué esperan?, se ha preguntado Sarrate, quien ha criticado que estas medidas son escasas, insuficientes y no dan respuesta a las necesidades del sector para asegurar su supervivencia, por lo que ha incidido en que a estas alturas las agencias necesitan algo más que un plan de ayudas: necesitan directamente un rescate.
Durante su intervención, el presidente de ACAVE ha criticado además los condicionantes a que están sometidas estas ayudas, como no haber tenido pérdidas en 2019, pero "sin entrar a conocer los importes o los motivos que han originado estas pérdidas" y ha lamentado el desconocimiento de la administración de la definición de la normativa europea de una empresa en crisis.
Asimismo, se ha mostrado contrario a las fechas de corte establecidas en el Real Decreto, para que las empresas justifiquen los gastos que han registrado durante la pandemia, desde marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021,"cuando todos sabemos que lamentablemente esta crisis no habrá finalizado el 31 de mayo".
También ha censurado que se obligue a la devolución de la ayuda en caso de que la empresa no continúe con su actividad "endeudando todavía más a empresas con dificultades"
ERTE
Durante su intervención, Sarrate ha hecho referencia a los ERTE como una de las pocas ayudas a las que han podido acogerse, y ha explicado que, a fecha de hoy todavía desconocen si se van a prorrogar más allá del 31 de mayo.
Además de la preocupación por esta situación de incertidumbre, Sarrate ha explicado que si no se aprueban normas que flexibilicen la recuperación de los puestos de trabajo a medida que se vaya restableciendo la actividad, será totalmente imposible cumplir con la cláusula de mantenimiento de empleo y las agencias de viajes tendrán que devolver las bonificaciones aplicadas, lo que conllevará el cierre automático de la gran mayoría de ellas o endeudar todavía más a empresas con dificultades.
"Los ERTE han ido perdiendo ventajas y bonificaciones según se iban prorrogando", ha reprochado
Incumplimiento de reembolsos
Otra de las grandes preocupaciones del sector a la que se ha referido Sarrate es la grave situación provocada por el incumplimiento de los reembolsos por parte de muchos de los proveedores, principalmente aerolíneas, que ha obligado a las agencias de viajes a asumir una responsabilidad solidaria sobre dichos reembolsos.
El presidente de ACAVE ha explicado que son muy conscientes de los problemas de solvencia que el reembolso de estos bonos ocasionará a las agencias de viajes a partir del próximo 21 de junio y, por ello, ha instado a la creación urgente de un fondo de reembolso estatal de los bonos de viajes combinados
Según ha recordado, en esa fecha vencen billetes por un total de 150 millones de euros, que, de no asumirlo los proveedores, deberán abonarlo a los consumidores las agencias.
Ha incidido en que las agencias no tienen capacidad para asumir esos gastos, sobre los que, en virtud de la normativa sobre viajes combinados, deben responder de forma solidaria, porque llevan 13 meses con la facturación prácticamente a cero (ha caído más del 87% en el año largo de pandemia).
Fondos europeos
Sarrate se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno español y que será financiado con los fondos europeos Next Generation UE y ha lamentado que de los 72.000 millones de euros que se espera recibir para las inversiones previstas para el periodo 2021-2023, la modernización y competitividad del sector turístico ocupe la octava posición, con únicamente 3.400 millones de euros.
Teniendo en cuenta que el sector turístico ha pasado de representar más del 12,4% del PIB en 2019 al 5% en 2020, que es un sector clave de la economía y el más perjudicado por la pandemia, los fondos europeos son vitales para lograr su recuperación, a juicio de Sarrate, que ha considerado que la cantidad de los fondos europeos que se ha previsto para este sector es "totalmente insuficiente"
Sarrate ha reiterado la urgencia de un plan de rescate que permita la supervivencia y reactivación del sector ante un escenario que apunta una recuperación lenta y que dependerá de muchas variables, como es la vacunación, la evolución de la economía, la paulatina retirada de restricciones de viaje y la ventaja competitiva de otros destinos.
Doce medidas para la reactivación
Sarrate ha expuesto además durante su intervención las doce medidas que urge adoptar para paliar la profunda crisis que la COVID-19 ha supuesto para el sector. Son las siguientes:
- Aprobar la extensión automática de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 y que se adopten medidas de flexibilización que permita la recuperación de los puestos de trabajo a medida que se vaya restableciendo la actividad.
- Activar con carácter de urgencia las ayudas directas, eliminando las limitaciones que excluyen de manera general a las empresas que hayan podido presentar pérdidas en el 2019, extendiendo su alcance más allá del 31 de mayo de 2021 y eliminando la obligación de devolución en caso de que la empresa no pueda continuar con su actividad.
- Garantizar el acceso de las agencias de viajes a las ayudas para inversiones que se financiaran con los fondos europeos Next Generation UE.
- Crear un fondo de reembolso de los bonos de viaje combinado o aprobar una medida alternativa que permita su reembolso sin que suponga un endeudamiento para las agencias de viajes.
- Modificar la actual normativa de viajes combinados para eliminar la responsabilidad solidaria y establecer un régimen de responsabilidad en función del ámbito de la responsabilidad de las agencias.
- Mantener y ampliar los créditos ICO, garantizando el acceso de pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
- Reducir los tipos impositivos del IVA en los servicios turísticos y especialmente en los servicios prestados por las agencias de viajes, que actualmente tributan al 21%.
- Aprobar a nivel estatal bonos de viaje que incentiven la contratación de viajes combinados a través de las agencias de viajes.
- Adoptar medidas que faciliten los viajes, tales como: la implantación del Certificado Verde Digital que está siendo desarrollado por la Comisión Europea; la eliminación de restricciones de movilidad; la sustitución de las pruebas PCR por test de antígenos; la eliminación de la exigencia de pruebas PCR para la entrada de turistas a España que ya han sido vacunados; y establecer corredores turísticos seguros con los principales mercados emisores.
- Reactivar el Imserso y el turismo de cruceros, pues ambos productos son muy importantes para las agencias de viajes y España, que cuenta con los primeros puertos europeos, está perdiendo competitividad respecto a otros puertos mediterráneos que ya han reactivado su actividad de cruceros.
- Recuperar progresivamente la conectividad aérea.
- Activar un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presente a España como un destino seguro, que ha adoptado todas las medidas necesarias para prevenir la COVID-19 y que permita recuperar la competitividad respecto a otros destinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión