TTOO alemanes: ¿podría evitarse otra tormenta perfecta?
Publicada 30/04/21
- La incertidumbre creada por las restricciones frenó las reservas para Semana Santa, lo que podría volver a suceder por decisiones políticas
- Varias semanas de buenas noticias, vacunas y estabilidad en los anuncios podrían lograr que las reservas del verano volvieran a activarse
- Los turoperadores alaban la actuación de los hoteles de Mallorca con esa casi prueba piloto que fue la Semana Santa
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
A mediados de marzo el ritmo de reservas del mercado alemán fue muy esperanzador, tanto que llegó a hablarse de un boom para Mallorca, seguramente exagerado por algunos medios de comunicación, explica a HOSTELTUR Manuel Morales, Group Head of Destination en FTI Group.
Añade que cuando el Gobierno alemán quitó de la lista de destinos de riesgo a Baleares, se dieron unas cifras espectaculares para Mallorca, "pero tampoco era tanto lo que estaba programado". Luego esos 40.000 turistas alemanes de los que se habla que al final llegaron, según cifras de la DRV, "no eran ni el 10% de lo que hubo en 2019 para la misma fecha", aunque añade que duda que realmente ni siquiera fueran tantos.
Admite que había muy buen volumen de reservas antes de que comenzaran a lanzar los políticos tanto desde Alemania como desde Baleares mensajes que frenaron ese ritmo. Desde la parte alemana decían a la población que no viajaran a Mallorca porque era una irresponsabilidad con el nivel de contagios en Alemania y en España estuvo la polémica de que los españoles no podían viajar a Baleares y los alemanes sí. A ello se unieron las medidas sobre el no compartir habitaciones entre no convivientes o el uso de mascarillas en playas que acabó derrumbarlo.
Esto último de las habitaciones entre no convivientes "causó mucha duda y hubo muchas cancelaciones por este motivo porque en Alemania se lo toman en serio, y si le dices esto y además les haces firmar un documento...". A pesar de las facilidades que dieron los hoteleros el obstáculo estuvo ahí.
"Ahora desde Alemania no hay apenas reservas o no como debería de haber a estas alturas que estamos ya de abril. La normalidad está tardando mucho, tenemos muchas dificultades. En el último año no damos uno o dos pasos hacia adelante y en el mismo momento tres hacia atrás. Una vez depende del destino y otra vez depende del emisor y ahora mismo el bloqueo está claramente en el emisor, en Alemania", señala Manuel Morales
Añade que "si hablamos de Baleares menos en el destino y Canarias tiene que trabajar un poquito para bajar los casos, entonces estaremos listos". De momento, "nuestros vuelos con Holiday Europe los tenemos planificados a partir del 21 de junio, tanto para Canarias como para Baleares". Ayer mismo la compañía anunció que FTI avanza un aumento de la oferta alojativa en Mallorca para el verano, cuando ofrecerá 500 hoteles en total en todos sus destinos.
Actualmente para entrar en Baleares necesitan un PCR negativo y a la salida se hace un test de antígenos. "Ya lo hemos visto en Semana Santa, excepto un par de casos en que ha habido que hacer cola en algunos centros de test en según que parte de la isla, en general el cliente está bastante de acuerdo en hacer esto" porque "también te da una seguridad que en teoría en el avión van todos negativos y es algo positivo. Si fuera de antígenos también para la entrada, mejor todavía porque es más fácil y más rápido".
En Alemania persisten las limitaciones y este año además hay elecciones, previstas para septiembre, "y esto siempre afecta a cómo actúan los políticos si hay que tomar decisiones". Allí el lobby del sector protestó en marzo respecto que se pudiera viajar a Mallorca mientras ellos estaban cerrados.
La persistencia de la incertidumbre
"La Semana Santa fue una alegría para todos porque el inicio fue esperanzador", señala a este diario Carlos Fuster, director de Contratación de Schauinslad-Reisen. "Estamos muy contentos de haberlo puesto en marcha, la demanda fue creciendo día a día, pero cuando empezaron las restricciones y las noticias un poco contradictorias, sobre mascarillas, convivientes en las habitaciones, esto fue un freno importante".
El balance es optimista "porque se demuestra que el turismo es posible" y añade que los datos confirmaron en las clínicas de Mallorca que la incidencia fue bajísima por esa fecha, reafirmando que "el turismo puede ser seguro".
Por tanto "la campaña es un experimento bueno, positivo, sobre todo positivo porque los clientes salieron satisfechos, contentos de la experiencia, a pesar de no ser lo que normalmente suelen ser las vacaciones, por como lo desarrollaron los hoteles", explica Carlos Fuster
Ahora están "a la expectativa de cómo vayan evolucionando las cosas. Desde todas estas noticias contradictorias ha habido un frenazo en las reservas. En Alemania lamentablemente los casos van subiendo, se había hablado de hacer un confinamiento total y al final no ha sido así pero ya hay leyes que permiten el toque de queda a partir de una cifra de incidencia", que antes no existían.
Por eso de momento las ventas del verano no avanzan, van mejor las reservas a más largo plazo, pero el directivo de Schauinslad-Reisen opina que de cara al verano "en cuanto haya unas cuantas semanas de buenas noticias y la vacunación sea vea también más ágil", los alemanes van a empezar a pensar "en escaparse también en verano".
¿Demasiada celebración en Alltours y TUI?
Por su parte, Alltours habló de éxito en la vuelta del turismo alemán en Semana Santa y el dueño del turoperador, Willi Verhuven, consideró días después que el resultado echaba por tierra todas las preocupaciones y el pesimismo por la vuelta de los viajes de los turistas alemanes y genera confianza para una temporada de verano satisfactoria.
El directivo consideró que las cifras demostraron que "las preocupaciones de nuestros políticos son infundadas" y elogió las medidas sanitarias tomadas en Mallorca, que, en su opinión, han garantizado la seguridad de los mallorquines y de los turistas alemanes. "Ni los turistas alemanes trajeron el virus a Mallorca, ni las personas que regresaron a Alemania lo llevaron". Verhuven asegró que mira hacia el verano "con confianza".
En el caso de TUI calificó el regreso del turismo alemán a Mallorca esta Semana Santa como"muy positivo". La respuesta de los turistas germanos en cuanto a reservas ha sido buena y las operaciones se han desarrollado con toda normalidad, según confirmaron a HOSTELTUR fuentes del gigante alemán, que ya constata además una buena demanda para la temporada, aunque no da cifras.
Añade que "el desarrollo de las pruebas antes de sus vuelos de regreso fue muy positivo y no hubo ningún problema", y la compañía ofreció a los clientes la posibilidad de realizar estas pruebas en sus propios hoteles, lo que también hizo la mayoría del resto de turoperadores. De hecho ha anunciado el regreso a Ibiza y Formentera, fundamentado en el éxito de la experiencia en Mallorca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.